VALENCIA.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha
rechazado suspender cautelarmente la ejecutividad del acuerdo del
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de
diciembre de 2022 por el que se aprueba el proyecto de construcción del
muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Los magistrados han desestimado así, en un auto notificado este
miércoles a las partes, la solicitud presentada el pasado 27 de enero
por Acció Ecologista Agró, miembro de la Comissió Ciutat-Port, que
basaba su escrito en un informe pericial que concluye que "procede
efectuar una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria".
La Sala, sin prejuzgar el fondo del asunto, entiende que la petición de
la parte actora se sustenta exclusivamente en un dictamen pericial,
discutido por la Administración demandada y que ha de ser valorado por
el Tribunal "una vez efectuadas las aclaraciones al mismo ya planteadas,
en contraste con los demás elementos de prueba", según ha informado el
TSJCV en un comunicado.
El Tribunal recuerda que el asunto
presenta una "indudable complejidad", como demuestra el montante
económico de las obras, con un presupuesto base de ejecución de más de
660 millones de euros.
Además, agrega que la valoración de ese
dictamen pericial "habrá de acometerse más adelante", pero "en lo
tocante a la pertinencia o no de la suspensión cautelar poco o más bien
nada ilustra a la Sala, en tanto que versa sobre cuestiones de fondo".
Igualmente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso asegura
que la pretensión cautelar "no aborda la ponderación de los intereses en
conflicto".
Esa valoración "mal podría conducir a la
satisfacción de la medida cautelar -recoge el auto-, ante "la
envergadura de la obra portuaria de ampliación de uno de los puertos más
importantes del mar Mediterráneo (si no el más en tráfico de
contenedores)".
En esta línea, los magistrados destacan las
consecuencias económicas que conllevaría una eventual suspensión
cautelar del proyecto y que están recogidas detalladamente en un informe
técnico suscrito por el jefe de Dominio Público de la Autoridad
Portuaria de Valencia.
Así lo ha expresado Torres a los periodistas tras presidir en Córdoba la reunión de la Comisión Interministerial de la Administración Periférica del Estado (Cicape), que tuvo que ser suspendida por la DANA del pasado octubre, encuentro al que no ha acudido la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, "que se ha quedado en su territorio, porque también hay situaciones climatológicas muy graves", ha comentado el ministro.
Al respecto, al ser preguntado por el informe que recoge las miles de llamadas que recibió el 112 el 29 de octubre en las pantallas del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada), Torres ha hecho alusión a unas declaraciones de Bernabe, quien "ha dicho claramente que cómo se pueden sentir las familias de las personas que han perdido la vida, cuando hoy se ha sabido --pero es que cada día se sabe algo nuevo-- que llegaron miles de llamadas al 112 en las horas claves y no se envió el mensaje de alerta a la población, ni empezó el Cecopi hasta horas después", ha mencionado el ministro.
En este sentido, ha recordado que "ese mismo día, a las 8,00 horas ya había un aviso rojo de la Aemet que decía claramente que se tenían que restringir los movimientos, que la situación podía ser catastrófica y muy peligrosa", a lo que ha agregado que "ha habido avisos de la Aemet cada cinco minutos, de la Confederación Hidrográfica, de los órganos diversos".
"Todo esto ha ido sabiéndose", ha apostillado, para remarcar que "el presidente de la comunidad autónoma estaba no sabemos dónde".