ALICANTE.- Renfe transportó a más de 20,9 millones de viajeros en los servicios de
Cercanías del Núcleo de Valencia durante el año 2024, un 5 por ciento
más respecto al año anterior; mientras que más de 2,8 millones de
usuarios viajaron en los Cercanías de Alicante en el mismo periodo, un
4,6% más que en 2023.
En el caso de Valencia, el año pasado
Renfe transportó más de 20.980.000 viajeros en los servicios de
Cercanías del Núcleo de Valencia, lo que implica un crecimiento del 5%
(1.003.000 nuevos viajeros) respecto a 2023, según ha indicado la
compañía ferroviaria en un comunicado.
El Núcleo de Valencia
cuenta con un total de 66 estaciones a lo largo de sus cuatro líneas: C1
València-Gandia, C2 València-Moixent, C3 València-Utiel, C5 València
Caudiel y C6 València-Castelló. En concreto, la línea C1 ofrece 69
circulaciones diarias, mientras que la línea C2 entre València-Xàtiva y
Moixent programa de lunes a viernes 90 circulaciones.
Por su
parte, la C3 suma 46 circulaciones y la línea C5 programa cada día 8
circulaciones. Finalmente, la línea C6 cuenta con 71 circulaciones
diarias. En total, el Núcleo de Valencia pone en marcha diariamente 284
circulaciones.
En el caso de Alicante, viajaron 2.886.000
usuarios en los servicios de Cercanías de Alicante, lo que supone un
crecimiento del 4,6 por ciento --127.000 nuevos pasajeros-- respecto al
volumen registrado al cierre del balance de 2023.
El núcleo de
Cercanías de Alicante está compuesto por dos líneas. Por un lado, la
C-1 --Murcia del Carmen-Alicante-- conecta Murcia y Alicante, pasando
por localidades como Beniel, Orihuela, Callosa de Segura,
Albatera-Catral, Crevillent, Elche y Torrellano.
Por su parte,
la C-3 enlaza la capital provincial con la estación de Sant Vicent
Centre, con parada intermedia en la Universidad de Alicante (UA).
Según ha trasladado la empresa pública de transportes, los servicios
de Cercanías se han convertido en el modo de desplazamiento "preferido"
de aquellos que no solo se trasladan para acudir a sus puestos de
trabajo o centros de estudio, sino también de quienes desean descubrir
las playas alicantinas o toda la oferta turística durante la celebración
de las Hogueras.
Esta tendencia al alza indica la "confianza"
en el tren como medio de transporte público en la Comunitat Valenciana y
coincide con la ampliación de los abonos gratuitos para viajeros
frecuentes en Cercanías.
Los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,3%) se sitúan en sexta posición, pulverizando el récord de menciones que habían alcanzado en noviembre del año pasado.
Las alusiones a los problemas de la juventud, especialmente afectada por la crisis para el acceso a la vivienda, también han experimentado un repute de casi dos puntos entre enero y febrero, llegando al 9,8%, y colocándose en la novena posición.
El 'top ten' de inquietudes de los españoles lo cierran la corrupción y el fraude, con un 7%, casi un punto menos que en el estudio precedente.
La relación de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas por el CIS vuelve a estar encabezada por la crisis económica (30,4%), seguida de la vivienda (22,2%), la sanidad (19,4%) y la calidad de empleo (17,9%), igual que en enero.
Respecto a la situación económica en general, el 54,5% la tacha de mala o muy mala, frente al 37,1% que la elogia. En el plano de la economía personal, el 62,5% dice que es buena o muy buena, por un 26,1% que confiera que no le va bien.