VALENCIA.- Un equipo de estudiantes de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha obtenido una medalla de oro en la competición internacional de Biología Sintética iGEM, que organiza anualmente el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, con un proyecto basado en la idea de hacer habitable el planeta Marte, según han informado este viernes las instituciones académicas en un comunicado.
Los estudiantes valencianos han competido con otros 127 equipos de todo el mundo en la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) con un original proyecto sobre la terraformación de Marte, una hipótesis que plantea acondicionar deliberadamente la naturaleza marciana con el objetivo de hacerla habitable por seres humanos, plantas y animales.
En concreto, el equipo valenciano emplea en su proyecto microorganismos con genomas genéticamente modificados capaces de cambiar de color con las oscilaciones de la temperatura. Los estudiantes han desarrollado tanto la parte teórica como la experimental del trabajo durante los meses de verano. Además, también incluye un apartado sobre la ética de la terraformación, con entrevistas a varios especialistas en el tema.
Durante algunos años, el equipo de las universidades públicas valencianas ha sido el único equipo español que ha participado en esta iniciativa. En 2009, los valencianos consiguieron clasificarse para la final y alcanzar el tercer puesto mundial, por delante de las universidades MIT, Harvard, Princeton o Caltech.
Esta trayectoria marcada por los éxitos ha propiciado que la biología sintética esté presente tanto en el programa estratégico del Campus de Excelencia Internacional VLC/Campus como en el programa Innocampus.
La participación en el concurso iGEM es el resultado de la colaboración entre el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València y el grupo Intertech de la Universidad Politécnica de Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario