VALENCIA.- Se han cumplido cien años del acceso de la mujer a las universidades en igualdad de condiciones. En Europa había ocurrido algunas décadas antes, pero en España no se abrieron las aulas de las universidades al alumnado femenino hasta la aparición de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, aunque algunas pioneras habían conseguido acceder anteriormente. En la actualidad, seis de cada diez estudiantes son chicas. La asignatura pendiente está todavía en las cátedras y en los despachos rectorales.
Con este motivo, el número 375 de la publicación de la Universitat de València (UV) 'Nou Dise', con el que despide el año 2010, dedica un amplio reportaje al centenario del acceso de la mujer a los estudios superiores.
A lo largo de dos páginas realiza un recorrido histórico que se inicia a mediados del siglo XV con las peripecias de una joven estudiante que se introdujo en la Universidad de Cracovia disfrazada de hombre "por amor al saber".
Asimismo, se hace eco de otras informaciones, como el seminario 'Las mujeres en la historia de la ciencia', que se celebró en el Insitut López Piñero y la publicación del 'Diccionario Biográfico de Mujeres' por la Xarxa Vives d'Universitats.
Durante la investigación, que culmina con la situación de la mujer en la universidad en la actualidad, se descubre el nombre de la primera mujer española que se coló dentro de las aulas para estudiar Derecho: la escritora gallega Concepción Arenal que, como en el caso de la estudiante de Cracovia, se hizo pasar por hombre para asistir como oyente a la Universidad de Madrid.
París y Zurich fueron las universidades pioneras en aceptar alumnas en igualdad de derechos con los hombres, seguidas del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Italia y Alemania. Maria Elena Maseras fue la primera mujer que se matriculó, en 1872, en una universidad española, Barcelona, eso sí, con un permiso especial del rey Amadeo de Saboya.
Las primeras mujeres solían estudiar Medicina, aunque el ejercicio de la profesión suponía una segunda lucha burocráctica y social. Además, si conseguían ejercer lo hacían en especialidades consideradas propiamente femeninas, como Pediatría o Ginecología.
La 'Historia de la Universidad de Valencia', una obra coordinada por el profesor Mariano Peset, recoge datos interesantes a este respecto: las aulas de la Universitat de València acogieron a las primeras mujeres ya en el siglo XIX, concretamente en la década de los ochenta.
Dolores Aleu, la segunda mujer en acabar los estudios de Medicina en Barcelona, se examinó aquí de algunas asignaturas, y a ésta le siguieron Trinidad Sánchez, que comenzó los estudios en 1882; Concepción Aleixandre y Manuela Solís, que entraron en la Universitat un año más tarde. Todas ellas se matricularon en la Facultat de Medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario