BRUSELAS.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata española a una
vicepresidencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha apuntado este
martes a la responsabilidad de la Generalitat Valenciana en la alerta y
gestión de las primeras horas de la catástrofe provocada por la DANA
durante el examen al que se
ha sometido en el Parlamento Europeo.
De este modo,
la candidata a comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de
Transición Limpia, Justa y Competitiva ha optado por subrayar el reparto
de responsabilidades en un Estado "descentralizado" como en España o
"en Alemania" para insistir en que "el gobierno regional es el
responsable de generar las alertas a la opinión pública" y tomar las
"medidas para proteger" a la población.
También ha argumentado
que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió las alertas "en
el momento adecuado" y que ello permitió que instituciones como la
Universidad de Valencia cancelaran las clases y toda actividad académica
del martes 29 de octubre, día de la tragedia, en base a los avisos
conocidos el lunes, y ha recalcado que "no fue el caso de otros"
estamentos.
Así, la socialista ha querido subrayar los riesgos
de "minar la credibilidad" de las autoridades científicas como la AMET
si las autoridades "no toman en serio las alertas lanzadas" porque ello
puede tener "consecuencias catastróficas" para la población; al tiempo
que ha insistido en que las alertas nivel "rojo" emitidas en las horas
previas están estandarizadas en la UE e implica recomendaciones como
quedarse en casa y enviara alertas a la población civil.
"Insisto en la importancia de destacar el reparto de competencias entre
el Gobierno regional y el nacional. No fallaron las alertas sino las
medidas para proteger a la población y eso no compete al Gobierno
nacional, que estaba listo para ayudar y trabajando desde primera hora
de la mañana", ha zanjado a preguntas de los eurodiputados.
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha informado de que acudirá en España al Congreso de los Diputados la "próxima semana" para dar explicaciones y argumentando que antes no ha sido posible porque no hubo actividad parlamentaria la semana pasada en España y esta debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.
Finalmente, Ribera ha advertido de que "no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan" de fenómenos meteorológicos adversos, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, contra la que se ha arremetido desde la extrema derecha en relación a los avisos de inundación por la DANA.
Francia y Portugal movilizan ayuda para España
Francia y Portugal han movilizado ayuda para hacer frente a las consecuencias de la DANA en España a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que activaron las autoridades españolas para que Bruselas coordine el suministro de asistencia de emergencia a la Comunidad Valenciana.
En concreto, París y Lisboa han movilizado maquinaria y vehículos de gestión de residuos para apoyar las operaciones en las zonas afectadas, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, en el que confirma que otros Estados miembros también han ofrecido ayuda a España.
En este sentido, Bruselas mantiene contacto con las autoridades españolas para evaluar el tipo de ayuda ofrecida y canalizar la asistencia adicional que sea necesaria. Igualmente, el Ejecutivo europeo ha desplazado hasta el terreno a un oficial de enlace para que realice los trabajos de coordinación de la ayuda europea.
La UE ofreció material de refugio, suministros sanitarios y medios de limpieza, así como el envío de equipos de expertos en logística y gestión de aguas y residuos para ayudar a los medios desplegados en la Comunidad Valenciana frente a las consecuencias de las riadas.
En los últimos días, Bruselas ha mantenido contactos técnicos con las autoridades españolas para garantizar que la asistencia ofrecida encaja con las necesidades en el terreno.
Así las cosas, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha agradecido la respuesta "inmediata y eficaz" de Francia y Portugal ante la petición urgente de ayuda de España.
"Su apoyo en la gestión de residuos y en los esfuerzos de recuperación, junto con las ofertas de ayuda de otros Estados miembros, pone de manifiesto la fuerte solidaridad dentro de la UE, garantizando que España disponga de los recursos necesarios para la recuperación", ha explicado.
Por su lado, el Gobierno de Portugal ha confirmado el envío de una fuerza conjunta de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas para ayudar en el terreno en la Comunidad Valenciana, en un despliegue que implicará a más de un centenar de efectivos.
En concreto, este contingente está formado por 101 trabajadores de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), de Bomberos de Lisboa, de Bomberos Voluntarios y del Instituto Nacional de Emergencia Médica, así como por 28 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, según una nota del Gobierno luso.
Esta fuerza conjunta, que tenía previsto partir este mismo martes, contará con más de medio centenar de vehículos, entre los que figuran retroexcavadoras y motobombas.
El Gobierno de Portugal recuerda que ya ofreció ayuda "el mismo día de la tragedia" y enmarca este compromiso final dentro del Mecanismo de Protección Civil de la UE.