jueves, 23 de septiembre de 2010

Geólogos y sismólogos no se ponen de acuerdo sobre la peligrosidad sísmica de Zarra

MADRID.- Geólogos y expertos en peligrosidad sísmica no se ponen de acuerdo sobre las condiciones de riesgo geológico y sísmico de la zona de Zarra (Valencia), candidata a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, y que es la elegida por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para acoger la instalación radiactiva.

   Así, el experto del área de investigación en peligrosidad en riesgos geológicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), Miguel Ángel Rodríguez Pascua ha explicado que "esto parece una subasta" de municipios sin saber los riesgos geológicos de cada uno y apuesta por conocer primero estas cuestiones antes de pedir candidatos.

   En su opinión, primero hay que conocer tales riesgos geológicos y después "el emplazamiento a dichos riesgos". Esto no significa que no pueda construirse un ATC en una zona con actividad sísmica sino que la instalación tendrá que tener en cuenta estas características y, por ende, es "más caro" construirlo en áreas de riesgo. Rodríguez Pascua ha puesto de ejemplo Japón, que con alto riesgo de terremotos, tiene centrales nucleares e incluso, en el último gran sismo, la falla pasó por el medio de una central nuclear pero "estaba previsto en la construcción".

   Además, señala que "toda la zona del Levante español tiene sismicidad histórica importante" y una sismicidad instrumental "también significativa". "Hay muchas evidencias geológicas de actividad tectónica en la zona", ha apuntado, al tiempo que reconoce que a unos 20 kilómetros de Zarra se encuentra la central nuclear de Cofrentes.

   "Según la norma sismorresistente actual, las aceleraciones sísmicas calculadas para la zona no son muy altas, de 0,04 G frente a las 0,16 G de la zona de Granada, la más activa y elevada de la Península", ha puntualizado.

   El experto añade que estos datos están calculados con datos instrumentales de terremotos actuales y con datos históricos y que, aunque la velocidad de formación en la Península Ibérica es más lenta por ejemplo que en Chile, dando lugar a que los grandes terremotos se espacien más en el tiempo, ha advertido que "han ocurrido en Levante y volverán a ocurrir".
 
  "Hay fallas que están 'calladitas' y han producido terremotos en el pasado. lo que hay que hacer es estudiar esas fallas para ver cuál sería el máximo terremoto que se podría producir", insiste y recomienda saber, con métodos deterministas, cuál es el terremoto máximo que se puede producir en un emplazamiento determinado.

   Por eso, asegura que para decidir un emplazamiento para el silo nuclear hay que estudiar geológicamente el área, ya que "solo con el mapa de la norma sismorresistente no sirve".

   Con respecto al procedimiento de emplazamiento, ha dicho que, a su juicio, la comunidad científica "tiene que estar con los ojos como platos viendo cómo se subasta la ubicación de un ATC, cuando debería haber un estudio por grandes áreas e ir acotando y luego preguntar a los alcaldes de esas zonas geológicas más adecuadas si quieren la instalación".

   Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, discrepa de Rodríguez Pascua y considera que Zarra tiene "baja peligrosidad" y según el mapa de la norma sismorresistente está en el segundo tramo con menos riesgo, con 0,07 puntos frente a Granada, que tiene más de 0,16 puntos. "En una escala del 1 al 5, Zarra se encuentra en nivel 2", ha insistido.

   En ese sentido, añade que "no se puede afirmar bajo ningún concepto que hay peligrosidad sísmica en Zarra" y además recuerda que "a pocos kilómetros está Cofrentes" siendo este uno de los criterios más importantes para establecer las instalaciones radiactivas fuera de las zonas de riesgo. 

   "Lo que no sería normal sería ponerlo en Granada, porque hay zonas mejores", ha apostillado, en relación sobre el posible emplazamiento del ATC en suelo valenciano.

   En todo caso, ha recordado que el ATC es una instalación diseñada para un máximo de 100 años y apuesta por la solución del Almacén Geológico Profundo (AGP) que cuenta con una tecnología "viable y segura".
 
"Lo que toca ahora es el ATC, con el objetivo de abordar y recopilar durante este siglo los datos necesarios y analizar la evolución de los proyectos de AGP en otros países, con presupuestos que rondan los 12.000 millones de euros", ha apostillado.

No hay comentarios: