jueves, 23 de septiembre de 2010

Blanco: "O Asunción demuestra que hubo pucherazo o tendrá un problema"

MADRID.- La dirección del PSOE ha reaccionado con dureza a la insinuación de Antoni Asunción de que pudo haber un pucherazo con el fin de excluirle de las primarias para optar a encabezar la lista socialista a la Generalitat valenciana. El ex ministro socialista cuestionó el recuento de los avales que presento frente a los del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte y sugirió incluso la posibilidad de que se hubiera producido un fraude. 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado que no le parece "un comportamiento digno de un socialista" la posición de Asunción, que ha amenazado con impugnar el recuento de avales realizado por el PSPV, que le deja fuera de las primarias.

"No se puede abandonar la comisión de escrutinio y luego decir que no se hace el escrutinio conforme a lo que él cree que se tiene que hacer. Eso desde luego no me parece un comportamiento digno de un socialista", ha dicho Blanco en declaraciones a la Cadena SER en referencia a lo ocurrido en la sede del PSPV durante el recuento. 

Los representantes de Asunción abandonaron la sede porque la comisión de garantías electorales decidió verificar primero los avales entregados por Alarte, quien acabó con 8.507 firmas válidas frente a las 2.926 del ex ministro, que quedan por debajo de los 3.20l necesarios. A ambos se les anularon avales, 545 al primero y 320 al segundo.

Blanco ha lamentado algunas "expresiones" utilizadas por Asunción, como la de un posible "pucherazo" en el recuento, y ha advertido: "O las demuestra o tendrá un problema, porque no todo vale, no todo es gratuito para justificar posiciones que son injustificables".

El número dos del PSOE ha querido puntualizar que a Asunción no se le ha "quitado ningún aval", sino que se han "anulado sencillamente porque ha presentado avales de gente que no es compañera de partido".

"Las reglas del juego son iguales para todo el mundo y todo el mundo tiene que respetar las reglas del juego", ha subrayado.

Las declaraciones de Asunción tras el recuento también han recibido réplica de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha advertido al ex ministro de que son "totalmente infundadas y falsas" sus dudas y la posibilidad de un pucherazo.

"No voy a consentir este tipo de expresiones", ha asegurado Pajín. La secretaria de Organización del PSOE ha subrayado que el partido está siendo "escrupuloso" en todos los casos. 

"Lo importante es que haya normas y procedimientos que permitan resolverlos con garantías y acorde a nuestros reglamentos. Hemos sido y estamos siendo escrupulosos: el procedimiento es claro y existen mecanismos de verificación y unas garantías para todos", ha explicado.

Por su parte, la diputada autonómica Carmen Ninet, presidenta de la comisión de garantías electorales que hizo el escrutinio, ha defendido ante los periodistas la honestidad del proceso. Ninet ha mostrado su "indignación democrática" por las críticas vertidas por Asunción, de quien dijo que no lo reconoce. Ninet se alineó muchos años en posiciones muy próximas a las del ex ministro.

No hay comentarios: