MADRID.- El Catastro ha comenzado este mes de julio a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad de Madrid que serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.
Según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.
Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.
Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.
La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con los ayuntamientos, supone, según Hacienda, un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.
Según el Ministerio, se trata de un procedimiento más eficaz y cómodo porque permite obtener la información en cualquier momento y desde casa, más respetuoso con el medio ambiente por la reducción del consumo de papel, cuenta con plenas garantías jurídicas y es más económico para la Administración. En este sentido, señala que si todos los ciudadanos se descargasen por Internet la notificación, el ahorro ascendería a 9 millones de euros.
Además, con la clave concertada que envía el Catastro para acceder a la información también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del organismo.
El contribuyente, una vez recibida la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'. Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.
Finalmente, Hacienda precisa que los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso.
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