VALENCIA.- La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Mos4Mos (Monitoring and Operation Servicies for the Motorways of the Sea), coordinado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), destinado a incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las autopistas del mar: terrestre, ferroviario y marítimo. La iniciativa --que cuenta con un presupuesto superior a los 5,6 millones de euros-- se ha incluido en la convocatoria 2010 del programa de ayudas 'Trans-European Transport Network Programme' (Ten-t) y el organismo europeo financiará el 50%.
En un comunicado, la APV explica que 'Mos4Mos' cuenta con la participación de 28 empresas y organizaciones de España, Italia, Eslovenia y Grecia, entre ellos autoridades portuarias, terminales, operadores ferroviarios, estaciones ferroviarias, navieras y NVOCCs.
El objetivo estratégico es impulsar las capacidades de los corredores del short sea shipping y facilitar el desarrollo del TEN-T. Dentro del proyecto adquieren un especial protagonismo la I+D+i, las TIC y la economía del transporte, destacan las mismas fuentes.
'Mos4Mos' está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las Autopistas del Mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia. En concreto, los objetivos de este programa son la simplificación del cumplimiento de la normativa a empresas y organismos públicos en Autopistas del Mar; la mejora el intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítimas de las Autopistas del Mar; el suministro de servicios de seguimiento de mercancías; la mejora de la colaboración en la operativa de los actores de los distintos modos de transporte implicados; y la promoción de soluciones de transporte intermodales sostenibles.
En una primera fase, los integrantes elaborarán un Plan Director con una propuesta de desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para mejorar las Autopistas del Mar en estos cuatro países que estará concluido a finales del mes de julio. Para ello, se analizarán los problemas y cuellos de botella de ambos tipos de tráfico en los corredores España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Eslovenia-Grecia e Italia-Grecia.
Estos análisis se centrarán en cada uno de los segmentos de la cadena en los corredores Madrid-puerto de Valencia-puerto de Livorno-Bologna; Castellón-puerto de Valencia-puerto de Pireo-Atenas; Zaragoza-puerto de Barcelona-Puerto de Koper-Ljubljana; y Ljubljana-puerto de Koper-puerto de Pireo-Atenas. El Plan Director también incluirá un estudio financiero y técnico de cada una de las soluciones tecnológicas propuestas para garantizar su aplicabilidad.
La segunda fase del proyecto consistirá en el diseño de prototipos de las soluciones tecnológicas propuestas en el Plan Director que se testarán para comprobar su impacto en la coordinación operativa de los flujos de transporte presentes en las Autopistas del Mar.
En el proyecto 'Mos4Mos' participan 28 socios de los cuatro países implicados: la Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoterminal, Escola Europea, CIMNE, Renfe Operadora, Compass, Indra, UPC, Asta Logistic Group, IFS, Corporación Marítima, Arkas, Continental Rail, Italian Ministry of Transport, Autoridad Portuaria de Salerno, Autoridad Portuaria de Livorno, Interporto Bologna, Interporto Toscano, Global Maritime Agency, Piraeus Port Authority, Ocean finance, Neptune lines, University of Piraeus, Atlantica, Luka Koper e Intereuropa.
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