CASTELLÓN.- El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, ha apuntado este martes la necesidad de "agilizar" el mecanismo de financiación autonómica y de las pymes durante la presentación de la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010', en la que ha estado presente el vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora, además de los vicepresidentes del órgano consultivo Rafael Montero y Manolo Picó.
Así, ha explicado que "es necesario que, de una vez por todas, se clarifique el sistema de financiación de las comunidades autónomas", y ha hecho referencia a un estudio que indica que "el resultado del sistema es cuestionable porque crea en el ámbito financiero diferencias de recursos difícilmente justificables".
Cerdá también ha destacado de la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010' el aumento del desempleo y ha asegurado que "es necesario acudir a fórmulas que establezcan el subsidio que cubra la falta de percepción de las prestaciones reglamentarias", lo que --ha añadido-- "comportará habilitar los fondos presupuestarios correspondientes y la disminución o desaparición de algunas partidas presupuestarias".
"La situación desde el punto de vista económico y social es preocupante", ha señalado el presidente el CES, quien cree que "es necesario buscar nuevos mecanismos y un sistema de intervención de todos los agentes sociales a través de un auténtico pacto social que implique a todas las partes para elaborar medidas que aporten una solución", ha explicado.
El CES aporta algunas recomendaciones como un mayor apoyo a los sectores pesquero e industrial; la "urgente" ejecución y finalización de infraestructuras del transporte como la llegada del AVE a las tres provincias, el corredor de mediterráneo de mercancías e inversiones en puertos y aeropuertos; y el fomento de políticas de creación de empleo.
Por su parte, el vicepresidente del grupo II del CES, que representa a los empresarios, Rafael Montero, ha destacado el "cambio de tendencia" que se ha observado en el segundo semestre de 2010 en sectores como la exportación o el turismo, aunque --ha dicho-- "con la demanda interna aún muy baja", y ha añadido que "los datos de desempleo no terminan de caer, pues con la productividad estancada y el PIB negativo es imposible generar empleo".
Así mismo, Montero ha apuntado la necesidad de competir "a través del diseño, la innovación y la calidad, y eso lleva su tiempo en una economía que es de pymes", así como de internacionalizar las empresas.
Respecto al sistema sanitario, ha resaltado los "problemas de financiación", y en cuanto al sistema educativo ha mostrado la preocupación del CES por el fracaso escolar y la "inadecuación" de los estudios a la demanda del mercado, destacando las "carencias" en lenguas y en la utilización de las tecnologías.
Finalmente, el vicepresidente del grupo I del CES, que representa a los sindicatos, Manolo Picó, ha manifestado que el documento elaborado sobre la situación de la Comunitat Valenciana en 2010 "debería de servir a la sociedad para saber las fortalezas y debilidades que existen, así como de instrumento para el nuevo Consell y para ver nuestras posibilidades de futuro".
En su opinión, "la salida de la crisis tiene que ser entre todos, consensuada y con un fuerte componente de concertación social, y tiene que ser cohesionada, sin tocar las prestaciones sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario