MADRID.- Las comunidades autónomas han aceptado aplicar reglas de gasto para contener su déficit, aunque no han acordado una fórmula concreta, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que sigue reunido y en el que el Gobierno ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la liquidación negativa correspondiente a los años 2008 y 2009, que asciende a alrededor de 24.000 euros.
Así lo ha avanzado la consejera de economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha comparecido ante los medios en representación de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que, según ha dicho, han mantenido "una postura común".
Del Olmo ha concretado que las comunidades se han comprometido a presentar a sus respectivos parlamentos una propuesta de regla de gasto en un plazo de seis meses, pero ha asegurado que casi todas las comunidades se han abstenido a la hora de concretar una fórmula, ya que el Gobierno ha presentado una nueva propuesta que no ha dado tiempo a analizar y que presentaba "incongruencias".
En cuanto a la propuesta de que el ICO alivie parte de la deuda de las comunidades autónomas, la consejera del PP ha indicado que la medida es una "propuesta la aire" y "no solucionará los problemas de financiación" de las comunidades autónomas.
Asimismo, la consejera 'popular' ha dicho que las comunidades autónomas se han comprometido con los objetivos de déficit, pero con una abstención casi mayoritaria, ya que "aún no tienen noción de los ingresos de los que dispondrán en 2012" y además consideran que el crecimiento previsto del PIB para 2012, del 2,4%, es "difícil de cumplir".
Así pues, Del Olmo acusó al Gobierno de "falta de transparencia" a la hora de plantear los objetivos de estabilidad presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario