CASTELLÓN.- El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat
Valenciana ha hecho un llamamiento para que todos los municipios que
estén obligados por ley hagan un plan urbano de movilidad sostenible por
su trascendencia para la economía y la productividad.
Así se desprende del Informe Sobre la Movilidad
Sostenible en la Comunitat Valenciana elaborado por el CES y que ha sido
presentado hoy en la sede del Consell en Castellón con la presencia de
la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio,
María José Salvaldor.
Salvador ha dicho que el Gobierno Valenciano apuesta de
manera firme por la movilidad sostenible "siguiendo la estela que nos
marca el CES en el informe que se ha presentado hoy" y ha dicho que la
voluntad del Consell es "fomentar el transporte público, accesible y
sostenible".
Para ello, ha explicado, "estamos renovando todo el mapa
concesionario de transporte interurbano, que tenía el 80 % de las
concesiones caducadas".
Ha añadido que la semana que viene convocarán la mesa por la
accesibilidad, la cual es "muy importante porque entronca con el
planteamiento de CES en mejorar la accesibilidad en los transportes
públicos y también en los edificios".
Sobre el Plan de Movilidad de la Generalitat, Salvador ha dicho
que "todas las cuestiones que afecten a la movilidad deben contar con el
consenso de los alcaldes y la sociedad civil, porque no sólo es
transporte de tren, tranvía, metro o tram sino que también de movilidad
de viandantes, pasajeros y ciclistas".
Así, ha explicado que se ha comenzado por el plan de movilidad de
Valencia, que "llevará todo este año" y posteriormente, comenzarán con
los de Castellón, Alicante y Elche.
Así, ha explicado, se trata de una planificación de legislatura, que "nos llevará un tiempo razonable y considerable".
El informe del CES pone el acento, entre otros asuntos, en la
necesidad de que aquellos municipios que por ley estén obligados a hacer
un plan urbano de movilidad -aquellos de más de 20.000 habitantes-
procedan a su elaboración, para lo cual disponían de un plazo de 4 años
desde 2011, cuando se aprobó de la Ley 6/2011 de Movilidad de la
Comunitat Valenciana.
El informe refleja que sería "recomendable" que en todo municipio con transporte público se acometiese un plan de movilidad.
Según ha explicado el presidente del CES, Rafael Cerdá la movilidad lleva aparejada el ser sostenible.
Desde la óptica del trabajo, ha dicho, la movilidad debe
considerarse "como elemento que facilita el traslado de los trabajadores
a sus puestos de trabajo, acceso a polígonos y transporte urbano e
interurbano que afectan a la clase trabajadora y empresarial".
En Castellón, ha dicho, la problemática reside en la comunicación
con los pueblos del interior y el norte de la provincial, los accesos a
los polígonos industriales y el traslado de los residentes en Castellón
que trabajan en Onda y Alcora.
El informe del CES también apela a la existencia de una
"concienciación y compromiso en la preservación del medio ambiente" en
las ciudades de la Comunitat.
Además "con el fin de garantizar un entorno sostenible", el CES
recomienda "la potenciación del transporte público como alternativa al
uso del vehículo privado, dotándolo de mayores capacidades y
frecuencias, así como la utilización de vehículos más ecológicos".
El CES también llama la atención sobre la escasa
interconectividad entre las comarcas y determinados municipios de la
Comunitat, algo que afecta "principalmente a los municipios del norte e
interior de Castellón".
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