Pérez Boada explicó además que esta operación es consecuencia de la autorización para la emisión de endeudamiento hecha el pasado 3 de julio por el Consejo de Ministros a la Generalitat, cuyo importe total asciende a 1.500 millones de euros.
Tras haber atravesado en los primeros meses de 2009 un "periodo difícil" en el que la emisión de bonos era "complicada debido a la aversión de los inversores al riesgo español", los mercados financieros se fueron estabilizando y la Generalitat aprovechó la buena situación de liquidez del mercado para conseguir en un plazo mínimo de tiempo captar el interés de inversores institucionales y completar con éxito la emisión", destacó el director general.
En este sentido, Pérez Boada explicó que "en base a las últimas operaciones de deuda realizadas, el IVF se fijó como objetivo inicial alcanzar los 500 millones de euros, pero una vez abierta la operación en apenas dos horas se recibieron peticiones por importe de 1.200 millones de euros. Este tipo de actuaciones hizo que la empresa tuviera que elevar la cifra inicialmente prevista hasta los 850 millones, repartidos entre más de 70 inversores".
El éxito alcanzado con la emisión de este bono es el resultado de la colaboración establecida entre la Generalitat y algunas de las más importantes entidades financieras con competencias en el mercado de emisiones, como son BBVA, Societe Generle, Calyon y Unicredit.
Atendiendo a criterios geográficos, esta emisión se distribuyeron de forma muy diversificada, pues contó con inversores de España (43 por ciento), Francia (25 por ciento), Alemania (21 por ciento), Italia (3 por ciento) y otros inversores minoritarios entre los que se encuentran Suiza, Austria, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa y Estados Unidos.
Por el tipo de inversor, los bonos han sido adquiridos en un 38 por ciento por Bancos, un 38 por ciento por Fondos de Inversión, un 21 por ciento por Compañías de Seguro y un 3 por ciento por Fondos de Pensiones. Este bono fue emitido a un plazo de 6 años, con vencimiento en el ejercicio 2015, y con unos intereses anuales del 4,375 por ciento.
Por otra parte, atendiendo al precio de este bono, la emisión efectuada por la Comunitat Valenciana se realizó con un margen de 143 puntos básicos sobre el índice de referencia.
Esta emisión es comparable con dos emisiones recientes en el Mercado realizadas por comunidades autónomas; la Comunidad de Madrid sólo pudo emitir un importe de 350 millones de euros con un diferencial similar al de la Generalitat, mientras que Andalucía emitió un bono a 10 años a un margen superior de 167 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario