DUBLÍN.- Varios sindicatos de trabajadores de Ryanair han dicho que se resistirán
a un plan de recorte de salarios y condiciones laborales durante un
período de cinco años, aludiendo a las promesas de la dirección de una
rápida recuperación de la crisis del coronavirus y al hecho de que su
consejero delegado se ha comprometido a un recorte de los salarios
durante tan sólo un año.
La mayor aerolínea de bajo coste de Europa planea despedir a 3.000
empleados entre pilotos y tripulación de cabina y reducir los salarios
hasta un 20% para hacer frente a la crisis, que ha forzado a casi todos
sus vuelos a permanecer en tierra hasta julio.
En una carta
enviada por la aerolínea a varios sindicatos, a la que ha tenido acceso
Reuters, Ryanair dijo que está manteniendo una “batalla por la
supervivencia a largo plazo”.
Pero los sindicatos de los mercados
clave, incluidos los de Irlanda, Reino Unido, España, Italia y Bélgica,
dijeron a sus miembros que las medidas contradicen la orientación dada a
los inversores.
Ryanair
dijo el lunes que veía “oportunidades significativas” en la crisis y
pronosticó que “emergerá más fuerte” de la misma. El consejero delegado
de la aerolínea, Michael O’Leary, dijo que espera que los volúmenes de
pasajeros de 2019 vuelvan en 2021, así como que los precios de los
billetes se recuperen en 2022.
“Estas declaraciones no son
propias de una aerolínea que está luchando por su supervivencia”, dijo
la Asociación Belga de Cabina. Ryanair “probablemente será uno de los
grandes beneficiarios del periodo posterior a la crisis”, según una nota
dirigida por este sindicato a sus miembros.
El sindicato
británico BALPA acusó a Ryanair en una circular de aprovecharse de la
crisis “para reducir los costes a largo plazo, independientemente de
cuándo termine la pandemia”.
Varios sindicatos dijeron que
quieren garantías de que, si aceptan los recortes salariales, se
evitarán los despidos. El sindicato belga pidió a Ryanair que recorte
las horas de trabajo de todos los pilotos para evitar la pérdida de
puestos de trabajo.
Eddie
Wilson, consejero delegado de Ryanair DAC, la principal filial de la
aerolínea irlandesa, dijo que hay indicios de “optimismo ciego” por
parte de los sindicatos, que según él no entienden que Ryanair tiene que
ser prudente ya que no dispone de nadie que la rescate si la situación
se deteriora.
Wilson dijo que los sindicatos aún no han hecho
una contraoferta a la propuesta salarial a cinco años. Dijo que el
proceso de negociación no ha terminado, pero que tendrá que completarse
en las próximas semanas.
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