lunes, 14 de abril de 2025

'Renfe' ofrece en Semana Santa más de 230.800 plazas en Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino en la Comunitat


VALENCIA.- Renfe ofrece más de 230.800 plazas en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana, desde el viernes 11 hasta el lunes 21 de abril, con el fin de atender la "alta demanda" de viajeros que tienen previsto desplazarse durante la Semana Santa.

Así, ha incrementado la oferta habitual para estos días con 6.759 plazas de refuerzo en las líneas "más demandadas" para estas fechas con 21 trenes al doble de su capacidad. 

En concreto, se refuerzan ocho servicios AVE en las relaciones de Madrid con Valencia y Alicante, y 13 servicios Euromed en la relación Barcelona-Valencia. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas, según ha indicado la compañía ferroviaria en un comunicado.

En relación con la oferta de trenes de servicio público, Renfe ofrece más de dos millones de plazas en los servicios Avant y Media Distancia que vertebran el territorio.

A esta oferta se suman los servicios de Cercanías y Rodalies, "clave" para el acceso a la oferta cultural y de ocio de las grandes ciudades en estas fechas.

La oferta de Renfe a nivel nacional para esta Semana Santa en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y AVE Internacional es de más de 3,3 millones de plazas, lo que supone un incremento en la oferta de más de 800.000 plazas con respecto al mismo periodo vacacional de año anterior.

Bernabé afirma que advirtió a las 19 horas del desbordamiento del Poyo y que se enteró por la alcaldesa de Paiporta

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado a la jueza de la dana que advirtió a las 19 horas en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del desbordamiento del barranco del Poyo y que se enteró por la alcaldesa de Paiporta, quien le alertó de que había personas ahogándose. Hasta entonces solo se había hablado de la presa de Forata.

En ese momento, la delegada pidió a la entonces consellera de Justicia Salomé Pradas que mandara la alerta a la población (ES-Alert) y la hiciera extensible a toda la provincia tras desbordarse el barranco del Poyo, a lo que ella le contestó que esa situación se estaba dando en otros lugares.

Ante la jueza, Bernabé, acompañada de diferentes notas y apuntes, ha ido desgranando sus actuaciones durante la jornada de la riada y, además, ha aportado un listado con las llamadas que efectuó. Ha destacado que quien ejercía ese día el mando era la consellera de Emergencias. 

"Siempre ha sido así", ha mantenido.

También ha querido aclarar que a las 12.23 horas llamó a Pradas para ofrecerle la UME pero que, sin embargo, no se requirió hasta pasadas las 14.54 horas. En una llamada anterior, a las 14.33 horas, la delegada dijo a la exconsellera: "Pídanme la UME, por favor", ha reproducido.

A partir de la tarde, a las 17 horas, Bernabé se conectó al Cecopi --fue convocada a las 16.20 horas y acudió a Delegación de Gobierno, puesto que era el lugar que tenía más próximo-- y estuvieron valorando la situación.

 Inicialmente ha explicado que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) les hablaron de la presa de Forata, sobre la que estaban "muy preocupados" puesto que estaba recibiendo mucha cantidad de agua, lo que podía suponer una rotura e inundación de pueblos colindantes. A las 18 horas la exconsellera les advirtió de que iban a parar la conexión para valorar lo que hacer, con lo que se apagaron micrófonos y cámaras.

La delegada aprovechó entonces para seguir haciendo llamando a alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios y para hablar con la CHJ. En un momento determinado, a las 19 horas, le llegaron imágenes de la caída del puente de Paiporta, y luego el de Picanya, con lo que contactó con la alcaldesa de la primera localidad.

La primera edil le manifestó entonces, según ha desgranado, que se había desbordado el río y que era un peligro. En ese momento llamó a la exconsellera, conectaron en el Cecopi y comentó lo del desbordamiento y que había gente ahogándose. 

Reclamó que enviaran el ES-Alert a la población, a toda la provincia, y en este momento Pradas le respondió que eso estaba pasando en otros municipios también. Al rato volvieron parar y, a las 20.11 horas, se mandó el mensaje. Entonces la situación, ha dicho, ya era un "caos".

Cuando se volvió a conectar al Cecopi ya se había mandado el mensaje de alerta y entonces vio al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. A las 2 horas se desconectó el centro operativo y la delegada, ha afirmado, siguió con llamadas y coordinando dentro de sus posibilidades.

 "Cumplí con la obligación que me requiere el nivel 2 de emergencia de coordinar a todas las agencias", ha manifestado a la jueza.

Además, Bernabé ha afirmado que Mazón "en algún momento" le llamó desde un teléfono móvil que ella desconocía y le comentó que el suyo se le había estropeado.

Por parte del fiscal se ha insistido en saber si por parte del director de la CHJ se había dado información sobre el barranco del Poyo, a lo que Bernabé ha indicado que en el Cecopi sólo cree que se habló de la presa de Forata. 

No obstante, ha apuntado que los caudales y la pluviometría se envían por distintos canales y los recibe el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) por correo electrónico, que tiene técnicos formados para interpretar los datos.

Al respecto, Bernabé ha explicado que durante el tiempo que estuvieron conectados en el Cecopi, antes de la pausa de las 19 horas, solo se habló de la presa de Forata. El aumento del caudal del Poyo se ofreció a las 18.43 horas pero, en ese momento, no estaban conectados en el centro operativo. 

"Durante el tiempo conectados se habló de Forata. Era una situación muy compleja y de mucha tensión. Todo el recuerdo que tengo es que todo el tiempo se habló de Forata", ha insistido.

Ha manifestado, en relación con el barranco del Poyo, que quiere entender que quien tiene una alerta hidrológica es el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que es quien puede prevenir los escenarios. Cuando a las 17 horas se convocó el Cecopi, ha dicho, se tenía que dar la información. Considera que si se hubiera realizado por la mañana, hubiera sido mejor.

Bernabé ha manifestado que tuvo los primeros datos de víctimas mortales como consecuencia de la riada a las 5 horas del día 30, de un total de 11 víctimas. Previamente tenían información sobre personas desaparecidas y a las 4 horas habló con la jueza de Paiporta, pero la información numérica no les llegó hasta una hora más tarde.

Víctimas de la dana piden reunirse con Von der Leyen en su visita a Valencia: "No merecemos este abandono"

 VALENCIA.- Los colectivos Associació Víctimes Mortals DANA y 29-O Associació Víctimes 29 d'octubre han solicitado por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una reunión con motivo de la vista que la dirigente realizará a Valencia para participar en el congreso del Partido Popular Europeo.

«Le escribimos desde el dolor, como víctimas, como familias, pero sobre todo como ciudadanas y ciudadanos europeos. Aquel día, lluvias torrenciales arrasaron nuestra tierra. 

Sin embargo, es importante dejar claro que las víctimas mortales y las personas heridas no lo fueron únicamente por la fuerza del temporal, sino también por la negligencia con la que se gestionó la situación. Fallaron la prevención, la coordinación y los sistemas de alerta temprana», exponen las víctimas en la misiva.

Las asociaciones subrayan que «no estamos en el siglo XIX» y los recursos técnicos y humanos existen, «pero no se activaron a tiempo ni de forma adecuada».

 El resultado, lamentan, fue un total de 228 personas fallecidas, cientos de heridos y una «sociedad profundamente golpeada».

«Vimos cómo el agua se llevaba casas, coches, vecinos y seres queridos. Nadie nos avisó de la crecida del río. Muchas cosas fallaron ese día. Y también en los días posteriores, cuando solo una legión de voluntarios se movilizó para ayudar. Nadie ha asumido responsabilidades», reprochan.

Los damnificados aseguran que las instituciones les «fallaron» y muchas familias se han sentido «completamente abandonadas».

«Durante horas y días no supimos nada de los nuestros, mientras el gobierno parecía más preocupado por las fotos que por las personas. El silencio institucional que vino después no ha hecho más que agravar el daño. En lugar de respuestas, recibimos evasivas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no ha ofrecido una explicación convincente ni ha reconocido errores. A día de hoy, seguimos sin saber dónde se encontraba la tarde de aquella tragedia, mientras muchos de nuestros familiares y amigos morían ahogados. Ni siquiera ha sido capaz de mirar a los ojos a quienes han perdido a sus seres queridos», relatan.

Remarcan en este punto que el gobierno de Carlos Mazón «tenía -y tiene- la responsabilidad directa sobre la prevención y la gestión de emergencias, así como el mando único en este tipo de situaciones».

Tampoco ha habido, agregan, ningún reconocimiento institucional a las víctimas: ni un gesto público de condolencia o reparación, ni indemnizaciones ni ayudas directas a las familias afectadas. «Tal es el grado de desprecio por parte del gobierno del señor Mazón y de quienes lo apoyan, tanto el Partido Popular nacional como Vox», censuran.

«Se ha escondido, ha hecho dimitir a otros cargos para eludir responsabilidades y ha intentado seguir como si no hubiese pasado nada. Pero creemos que la mínima obligación de cualquier gobernante es atender el dolor de su gente, escuchar, actuar y dar la cara. Mucho menos puede pretender dar lecciones sobre cambio climático tras la tragedia que hemos vivido. No merecemos este abandono», reivindican.

Por todo ello, se dirigen a Von der Leyen en su doble condición de presidenta de la Comisión Europea y de líder del Partido Popular Europeo. «La institución que encabeza tiene el deber de velar por el bienestar y la vida de toda la ciudadanía europea. Además, usted ha sido una de las principales impulsoras del Pacto Verde Europeo, que reconoce que la emergencia climática también es una emergencia humana. Por eso le reconocemos una autoridad y una responsabilidad especiales», explican.

Y resaltan: «Creemos sinceramente que no todos los políticos son iguales, y que usted puede representar otra forma de hacer política. Sabemos que la Comisión Europea actúa en beneficio de todos los ciudadanos, sin importar en qué territorio vivan ni quién gobierne. Esa doble responsabilidad le otorga una autoridad moral muy importante en estos tiempos, pero también la obliga a actuar. No puede mirar hacia otro lado frente a gobiernos regionales que niegan la crisis climática y, con ello, la necesidad de prevenir y responder ante desastres como el que hemos sufrido».

Aquí recuerdan que, en estos seis meses desde que sucedió la trágica barrancada, ninguna autoridad de la Comisión ha visitado oficialmente la zona afectada, mientras que ahora sí vienen a València para un congreso de partido.

«Las víctimas pedimos justicia. Queremos reparación por los daños sufridos, pero también necesitamos apoyo para superar esta tragedia y evitar que vuelva a repetirse. No queremos mirar al cielo con miedo, pensando que nuestros gobernantes volverán a fallarnos. Lo que nos ha pasado no puede volver a ocurrir, ni aquí ni en ningún otro lugar. Como las autoridades más cercanas nos han fallado, esperamos que usted y la Comisión Europea estén a la altura», argumentan.

Las víctimas quieren hacer a la dirigente europea «partícipe de la realidad» que viven las familias de las víctimas, que «escuche directamente qué ocurrió, cómo lo vivimos y qué consecuencias seguimos sufriendo».

"testimonio, dolor y propuestas"

Por eso, le solicitan una reunión presencial durante su estancia en València para poder compartir con ella «testimonio, dolor y propuestas sobre el papel que puede desempeñar la Unión Europea en este contexto».

En concreto, los dos colectivos plantean la agilización de ayudas directas por parte de la Unión Europea, ya que muchas familias «aún no cuentan con los recursos necesarios para reconstruir sus hogares, negocios o proyectos de vida, meses después del desastre».

También es «imprescindible», subrayan, que las administraciones públicas puedan recuperar infraestructuras y preparar el territorio para prevenir futuras inundaciones devastadoras.

Igualmente, abogan por «una posición clara de la Comisión frente al negacionismo climático que impregna a algunos gobiernos autonómicos, especialmente aquellos que dependen de partidos que rechazan la emergencia medioambiental». «El Pacto Verde Europeo --prosiguen-- no puede ser un mero eslogan: debe ser una línea roja que no se puede cruzar. Hay muchas vidas en juego».

En la misma dirección, apuestan por una «supervisión europea de los compromisos en materia climática y de seguridad, para garantizar que todas las administraciones -autonómicas y estatales- cumplan con los estándares europeos en prevención de riesgos, mantenimiento de infraestructuras y gestión de emergencias».

Y, finalmente, le piden, «como líder del Partido Popular Europeo, una desautorización clara de la gestión negligente y negacionista del señor Mazón, así como un llamamiento al señor Alberto Núñez Feijóo para que promueva su relevo como líder del partido en la Comunidad Valenciana y como presidente de la Generalitat».

«Confiamos en que, como presidenta de la Comisión y como líder del Partido Popular Europeo, sabrá defender los valores fundacionales de la Unión: la protección de la vida, la seguridad colectiva y la dignidad humana. Con la esperanza de encontrar en usted una aliada, reiteramos la importancia de ser escuchados y nuestro deseo de que lidere un cambio real en la respuesta europea ante estos fenómenos», concluyen.

Las últimas reservas "disparan" la previsión de ocupación hotelera al 79% para Semana Santa

 ALICANTE.- La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) destaca que las reservas de última hora «han disparado» las previsiones de ocupación hotelera en seis puntos hasta rozar el 79 por ciento para el periodo central de Semana Santa.

La patronal hotelera espera que estos datos sigan aumentando en los próximos días con «buenas» previsiones meteorológicas, hasta alcanzar el 90% en algunas zonas, por lo que considera estas estimaciones como «buenos datos».

En concreto, de acuerdo a los datos de Hosbec, Benidorm continúa como el destino con una previsión de ocupación más elevada (86,8%), mientras Altea es el que más ha crecido durante estos últimos siete días «con un tirón de más de 20 puntos al alza y un 83%».

También destaca el comportamiento «muy positivo» de la ciudad de Valencia, «con un fuerte incremento de casi ocho puntos en las reservas que sitúan la previsión en estos momentos en el 80%, mucho más ajustado a un dato que sería habitual en esta época del año».

Por su parte, Alicante «despega» cinco puntos y se mantiene en ese rango de superar el 80% de previsión. La provincia de Castellón «no es ajena a este auge de la actividad turística» porque ha crecido más de 8,5 puntos las reservas en la última semana (75%).

«La buena previsión meteorológica que se espera en la Comunitat Valenciana desde el jueves hasta el próximo lunes, que todavía será festivo en muchas zonas del país, hará que todavía sigan funcionando con fuerza las reservas de última hora y de proximidad y que eleven todavía más estos datos», expone Hosbec.

Sus herramientas predictivas de 'big data' apuntan a que la ocupación final estará entre el 80 y el 90% en función de las distintas zonas, y que «muchos establecimientos podrán incluso colgar el cartel de completo».

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, anima a los turistas que todavía no saben dónde pasar sus vacaciones de Semana Santa a visitar la Comunitat Valenciana, «que todavía tiene capacidad de recibir a todos aquellos que quieran».

«Aquí podrán encontrar sol, playa, naturaleza, gastronomía, diversión, planes para familias, deporte, rutas, compras, cultura y el mejor ambiente para unos días de descanso más que merecidos. Todo ello, con el mejor servicio hotelero y un producto de alojamiento comprometido con la calidad, el servicio y la sostenibilidad», manifiesta.

Mazón dice que la trayectoria de Pradas la hacía "apropiada"

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la trayectoria y formación de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, responsable de las emergencias durante la dana, la hacía «apropiada» para el cargo y su currículum es «homologable» e «incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo la anterior consellera, Gabriela Bravo».

Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas antes de un acto en el Palau de la Generalitat, respecto a la declaración de Pradas del pasado viernes ante la jueza que investiga la gestión de la dana. La exconsellera dijo que no tenía ni formación ni experiencia en emergencias y descargó la responsabilidad sobre los técnicos.

«Somos extraordinariamente escrupulosos con el proceso, lo hago siempre, y no hacemos excepciones. En cualquier caso, lo que sí que puedo decir es que, como consellera de Justicia e Interior, una experta en justicia, abogada, que ha sido en ejercicio, profesora incluso de la universidad, acompañada de un equipo de especialistas en emergencias, como es el secretario autonómico de Policía y Guardia Civil, el director general, nada menos que el jefe de unidades de consorcios provinciales de bomberos, con un subdirector general... la hace tan apropiada como cualquiera de las anteriores», ha manifestado.

«De hecho --ha subrayado--, el currículum de Salomé Pradas para nombrarla consejera de Justicia e Interior es un currículum homologable, incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo la anterior consellera, Gabriela Bravo, sobre la que nadie dudó sobre su capacidad y competencia con la misma formación».

En este punto se le ha preguntado a Mazón qué le parece que Pradas dijera a la jueza que «no sabía nada» en materia de emergencias. El jefe del Consell ha insistido en que «su currículum es exactamente el mismo».

«No creo que sea más responsable Ximo Puig por nombrar a una consejera del mismo rango, con la misma formación, que nosotros», ha recalcado en alusión al 'expresident' de la Generalitat durante los anteriores gobiernos del Botànic.

Y ha añadido: «El departamento de Emergencias no es un departamento ideológico, es un departamento que requiere todo un equipo en todo un escalafón de gente experta que, lógicamente, tiene que saber más que la mayoría».

«Es como si el director general de Pesca supiera menos de pesca que el conseller, ¿no? El director general de Pesca sabe más de pesca que el conseller. Yo creo que es una explicación bastante razonable», ha ilustrado.

Dicho esto, ha sostenido que «todos los consellers de Justicia e Interior de toda la democracia valenciana han tenido la misma capacidad y la misma formación. 

»Y, desde luego, la capacidad de trabajo de Salomé Pradas está fuera de toda duda", ha zanjado, sin responder a más preguntas de los medios respecto al proceso judicial.

Bernabé pensó que el mensaje Es-Alert indicaría que la gente subiese a plantas altas

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado en su declaración ante la jueza de la dana que pensó que la redacción del mensaje de alerta que la Generalitat envió a la población el pasado 29-O incluiría la advertencia de que la gente subiese a plantas elevadas.

Bernabé se encontraba conectada telemáticamente al Cecopi aquella tarde y la conexión fue interrumpida, según ha asegurado, para la redacción de aquel mensaje, que finalmente llegó a la población a las 20:11 horas.

En el sistema de aviso a la población Es-Alert de aquel 29 de octubre se informó de que, por las fuertes lluvias y como medida preventiva, se debía evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia, y se pedía asimismo a la población que estuviera atenta a futuros avisos a través de fuentes oficiales.

La delegada del Gobierno también ha asegurado que, cuando los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) advirtieron de la posible rotura del embalse de Forata (río Magro, afluente del Júcar por la margen izquierda), la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas propuso la evacuación de las poblaciones más expuestas (las de la comarca de La Ribera), pero que los técnicos le advirtieron de que eran miles de personas y suponía un «riesgo vital».

Según fuentes presentes en la declaración de Bernabé, ella indicó al presidente de la CHJ, Miguel Polo, que avisase a los alcaldes de las zonas potencialmente afectadas por el colapso de Forata.

Antes de que volviese la conexión, Bernabé vio imágenes en su teléfono móvil de la caída del puente de Picanya (más al norte, en el barranco del Poyo, comarca de l'Horta Sud) y tuvo constancia de problemas en Paiporta. 

Por este motivo llamó a Pradas a las 19:06 y reclamó que el mensaje de alerta se enviase a toda la provincia.

 La delegada ha detallado también que posteriormente a estos hechos, supo que desde alrededor de las 17 horas la sala del 112 estuvo recibiendo llamadas de alerta sobre la situación del barranco del Poyo.

Bernabé afirma a la jueza de la dana que el 29-O llamó a Pradas para ofrecerle la UME ocho horas antes de la alerta

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado ante la jueza de la dana que el día 29 de octubre llamó a la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas a las 12.23 horas para ofrecerle la Unidad Militar de Emergencias (UME), dada la situación que se estaba generando. Sin embargo, Pradas no la requirió hasta pasadas las 15 horas.

Bernabé estaba citada este lunes en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja para declarar, en calidad de testigo, en la causa de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre. Los testigos, están obligados a decir la verdad.

Momentos antes de entrar a la Ciudad de la Justicia, sobre las 9 horas, la delegada ha manifestado a los periodistas que llegaba «con ánimo de colaborar» para «contribuir a la paz de muchísimas personas que han sufrido tanto durante todos estos meses, especialmente los familiares de las víctimas mortales».

La pasada semana fue el turno de los únicos dos investigados en este procedimiento, la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, quienes apuntaron a Bernabé como una de las personas responsables en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Ante la jueza, Bernabé, acompañada de diferentes notas y apuntes, ha ido desgranando sus actuaciones durante la jornada de la riada y, además, ha aportado un listado con las llamadas que efectuó. 

También ha querido aclarar que a las 12.23 horas llamó a Pradas para ofrecerle la UME pero que, sin embargo, no se requirió hasta pasadas las 15 horas.

Así mismo, la delegada ha explicado que cuando se reconectó al Cecopi, comentó que la alcaldesa de Paiporta le había dicho que estaba ahogándose gente, por lo que pidió que el mensaje de alerta no fuera solo para las zonas afectadas por la presa de Forata, sino para toda la provincia.

Se acerca una nueva prohibición de la Unión Europea: desaparecerán de restaurantes españoles sin remedio

  https://www.lasprovincias.es/sociedad/acerca-nueva-prohibicion-union-europea-desapareceran-restaurantes-20250331011050-nt.html

La Policía puede echar a los okupas de tu vivienda al momento si se cumple alguna de estas condiciones

  https://www.larazon.es/sociedad/policia-puede-echar-okupas-vivienda-momento-cumple-alguna-estas-condiciones-p7m_2025041467fce6b147c02c00014538f9.html

Un informe desmonta la acusación de falta de respuesta ante la crecida de la rambla del Poyo

 https://theobjective.com/espana/comunidad-valenciana/2025-04-10/informe-falta-respuesta-crecida-rambla-poyo/

La delegada del Gobierno confiesa a la juez que el Júcar no informó del barranco del Poyo el día de la DANA

 https://okdiario.com/comunidad-valenciana/delegada-del-gobierno-confiesa-juez-que-jucar-no-informo-del-barranco-del-poyo-dia-dana-14609554

Jesús en el Tíbet / Guillermo Herrera *



Hay cuatro libros y cuatro películas que exploran los años perdidos de Jesús, un periodo de su vida que no está detallado en los evangelios. Estas obras ofrecen perspectivas variadas sobre un tema fascinante que sigue siendo objeto de especulación. La búsqueda de la verdad no depende de las tradiciones oficiales ni del respaldo institucional. Muchas veces, las fuentes alternativas y los textos apócrifos ofrecen perspectivas interesantes que pueden enriquecer nuestra comprensión.

En el caso del llamado "Evangelio de Issa" o la vida desconocida de Jesús, se presenta una narración que desafía la versión tradicional sobre los años perdidos de Jesús y su interacción con diversas culturas y sistemas religiosos. Hay una leyenda popular que sugiere que Jesús, durante los años no documentados en la Biblia, habría viajado a la India, el Tíbet o Nepal, y que allí habría estudiado enseñanzas budistas e hindúes. Issa es el nombre árabe y tibetano para Jesús.

Una aventura que comenzó a los 12 ó 13 años con un viaje iniciático que lo llevó de Nazaret a la India, el Tíbet y Nepal, pasando por Damasco y Persia. Esta idea no forma parte del cristianismo oficial, pero ha sido popularizada por autores y místicos a lo largo del tiempo. 

Dicen que el Vaticano oculta más de treinta en documentos traídos por misioneros sobre el viaje de Jesús a Oriente, y que el concilio de Nicea censuró y destruyó cuarenta evangelios incunables que no coincidían con el dogma del Vaticano.

Para quienes creemos que Jesús fue un maestro iluminado, tiene mucho sentido que haya estudiado con otras tradiciones. Jesús accedió a los registros akáshicos o archivo místico del alma, pero su mensaje original fue distorsionado por los concilios eclesiásticos. Enseñó reencarnación, karma y transmutación de la energía. Fue entrenado en el Himalaya antes de su misión pública. Realizó prácticas de yoga, alquimia espiritual y creencias que luego fueron declaradas ‘heréticas’ por la iglesia romana.

Ni Jesús ni Buda fundaron una religión institucional; ambos propusieron caminos espirituales abiertos a todos, más allá de las estructuras religiosas formales. Ninguno de los dos dejó escritos propios; enseñaron a través de parábolas, frases y ejemplos de vida, formando discípulos que luego transmitieron sus mensajes. Ambos utilizaron el lenguaje simbólico y los relatos para ilustrar verdades espirituales profundas.

FUENTES

La fuente más conocida de este relato es el libro publicado en 1894 por Notovitch, titulado “La vida desconocida de Jesús. Afirma que durante un viaje al monasterio de Hemis (Ladakh, norte de la India), un lama le mostró el "Evangelio de Isa" un antiguo manuscrito tibetano que relataba la vida de un joven santo llamado Issa, que muchos interpretaron como Jesús. En este texto, Jesús es referido como el santo Issa, y se afirma que estudió con brahmanes y budistas antes de regresar a Judea.

Según el manuscrito, Jesús viajó a la India a los 14 años con una caravana de mercaderes que seguía la ruta de la seda, estudió con brahmanes en Benarés, pero criticó el sistema de castas, por lo que fue perseguido por sacerdotes hindúes y encontró refugio entre los budistas en el Tíbet, y al final regresó a Judea a los 29 años para predicar lo que aprendió, lo que coincide con el inicio de su vida pública según los evangelios.

El monasterio de Hemis negó después haber tenido ese manuscrito, tras haber recibido amenazas. Sin embargo, otros autores retomaron y expandieron la idea más tarde, como Swami Abhedananda, Nicholas Roerich y Holger Kersten, quienes afirmaban haber visto manuscritos parecidos o haber encontrado pruebas indirectas.

Notovitch afirmó que estos manuscritos tibetanos eran traducciones de textos originales en pali y otros investigadores como Swami Abhedananda corroboraron la existencia de los manuscritos en Hemis, pero el contenido sigue siendo muy polémico. 

En resumen, este relato presenta una narrativa alternativa sobre los años perdidos de Jesús, destacando sus viajes y aprendizajes en Oriente, pero carece de aceptación generalizada dentro del ámbito académico o religioso.

RESUMEN

El texto está compuesto por 244 versos divididos en 14 capítulos y narra la vida de Issa desde su adolescencia hasta su crucifixión. Los primeros capítulos relatan la historia de los israelitas en Egipto, su liberación por Moisés y su posterior conquista por los romanos.

Fue entonces, al borde de los trece, cuando los mercaderes persas llegaron con sus caravanas de seda, especias y cuentos. Traían en sus ojos la mirada del desierto, pero en su voz la música de las montañas del Himalaya

Una noche, bajo el cielo raso de Jericó, Yeshua oyó hablar del reino de Shambhala, de los monjes que se sientan sin moverse durante días, del Buda que venció al deseo sin empuñar una espada. Algo se encendió en él. Algo antiguo. No era una decisión; era un recuerdo.

Y así partió Yeshua, aún con voz de niño, pero con alma de anciano. Se internó en las rutas de los nómadas, cruzó el Éufrates como quien cruza un umbral invisible, y desapareció en las arenas del tiempo. 

Las caravanas avanzaban como serpientes de sombra y oro por los caminos polvorientos de Asia Central. Yeshua viajaba con los ojos abiertos como cuencos, absorbiendo lenguas, gestos y cantos que ningún escriba de Judea había oído jamás.

INDIA

A los trece años, Issa abandonó su hogar en lugar de buscar esposa y se unió a una caravana de comerciantes hacia la India siguiendo la ruta de la seda. Allí estudió las leyes de los grandes Budas y aprendió las escrituras védicas con los brahmanes. Issa condenó la ley de los brahmanes que divide a los hombres en castas y predicó que todos somos hijos de Dios.

Fue en Benarés donde comenzó su aprendizaje formal. Allí, en los patios del templo de Vishnu, lo recibieron los brahmanes, curiosos ante aquel joven de piel clara y acento extraño, que hablaba de un solo Dios sin nombre y de un Reino dentro del corazón. 

Aprendió los Vedas como se aprende a respirar. Cantó los mantras como si ya vivieran en su sangre. Estudió el ayuno, el silencio y la contemplación.

Huésped del príncipe Ravanna, Jesús había aprendido los principios del Dios piadoso con los brahmanes, pero, al ver la situación de los parias o intocables, decidió luchar por ellos, inspirándose en los principios sagrados de la igualdad y del amor divino hacia todos los seres. 

Y sacó el látigo, como después haría con los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Predicó sobre la igualdad entre las castas, lo que le generó enemistad con los brahmanes, quienes intentaron matarlo. Atemorizados por una revolución social, los brahmanes expulsaron a Jesús, que escapó al norte. a Nepal y al Tíbet, donde se refugió entre los budistas, estudió sus textos sagrados y aprendió sobre la vida de Buda, la meditación y la reencarnación.

HIMALAYA

Yeshua llegó exhausto a las montañas, con la túnica rota y el alma despierta. Había cruzado pasos imposibles, bebido de ríos glaciares, dormido bajo cielos que se curvaban como cúpulas. Pero al pisar el umbral del monasterio de Hemis, no sintió cansancio. Sintió reconocimiento. 

Los lamas lo recibieron sin preguntas. Lo habían visto antes, en visiones y oráculos, como “el niño del oeste que vendría a recordar lo olvidado”. Lo llamaron Issa, nombre que entre ellos significaba “el que escucha el corazón del mundo”.

En la quietud de las montañas, donde se disuelve el ego con el aire puro del Himalaya, Yeshua había aprendido que la verdadera batalla no se libra con espadas, sino con la verdad. Y su verdad era clara: el Reino de Dios está dentro de todos, sin necesidad de mediadores, sin necesidad de templos de oro. Sólo se necesita el corazón puro.

Le enseñaron a sanar con las manos, a leer el pulso como un río, a sentir el campo invisible que une a todos los seres. Le hablaron del karma como una danza infinita de causa y efecto, de la compasión como el único camino hacia la libertad verdadera. Pero más allá de todo, le enseñaron a morir sin morir.

Una noche, bajo la luna de otoño, fue llevado a una caverna sagrada. Allí, entre incienso y cánticos graves, le revelaron el Dzogchen: la visión directa de la mente desnuda. Allí, Yeshua vio. No con los ojos. Con lo que está detrás de los ojos. Vio que la separación es ilusión. Que el Reino de Dios no está lejos, sino dentro. Que el ego no es más que una nube pasajera sobre el océano de la Conciencia.

Y lloró. Lloró por los hombres que matan en nombre de la forma. Lloró por los templos que encierran lo infinito. Lloró porque entendió. Y al entender, ya no era el mismo. Desde entonces, su mirada cambió. Era más suave y más firme. Hablaba poco, pero cada palabra tocaba como el viento en la piel. Los lamas decían que no necesitaba más vidas: ya había despertado.

Pero él sabía que debía volver. Que el viaje no terminaba en la cima. Porque la Verdad no es para esconderse en las cuevas, sino para sembrarse en los caminos. Y un día partió sin despedirse. Hacia Occidente. Hacia la cruz. Hacia la historia.

REGRESO

Posteriormente Issa viajó a Persia, donde dio enseñanzas a los mazdeístas seguidores del zoroastrismo y se enfrentó a conflictos con los sacerdotes y magos de Persia porque estos habrían tergiversado la enseñanza original y habían oprimido a su pueblo. 

Este relato describe a Issa como un defensor de la verdad y la justicia, confrontando a sacerdotes que tergiversaban las enseñanzas espirituales para su propio beneficio. El texto describe cómo Issa defendió la verdad y la justicia, criticando las prácticas corruptas de estos líderes religiosos.

En Persia, escuchó las palabras de Zoroastro: “Haz el bien porque es bueno, no por miedo ni por premio.” Y Yeshua asintió, porque eso también lo había visto en las montañas. En un oasis del desierto, un anciano derviche lo reconoció sin verlo antes. “Tú eres el que cruzó los mundos en un solo cuerpo.” 

Compartieron pan, té y versos. Bailaron en círculos sin música, girando hasta que los nombres cayeron y solo quedó la Presencia. Y así, paso a paso, palabra a palabra, cruzó Babilonia, las ruinas de Nínive, las palmeras de Petra, hasta alcanzar los muros dorados de Egipto.

Allí, entre los templos de Luxor y las columnas del Nilo, fue recibido por los herederos del saber antiguo. Sacerdotes de ojos delineados y túnicas de lino, que aún recordaban los mapas del alma y los secretos del Ka y del Ba

En la biblioteca de Filé, entre papiros gastados y símbolos olvidados, Yeshua leyó lo que otros habían callado: Que el cuerpo es un templo, que la palabra es un acto mágico y que la muerte es sólo una puerta.

A los 29 años, Issa regresa a Israel y comienza a predicar. Su mensaje desafía tanto a las autoridades religiosas como políticas. Finalmente es detenido y condenado a muerte por blasfemia. En esta versión, el Sanedrín intenta salvarlo, mientras que Pilatos es quien lo condena, mientras que la versión oficial romana dice lo contrario.

OTROS LIBROS

Holger Kersten publicó en 1983 su libro Jesús vivió en la India”. Su tesis principal es que Jesús no murió en la cruz sino en la India. Es decir, no sólo vivió en la India durante su juventud, sino que también sobrevivió a la crucifixión, viajó a la India y murió en Cachemira a una edad avanzada. 

Según Kersten, Jesús no murió en la cruz. Fue curado por sus discípulos, huyó y pasó sus últimos años en Cachemira, donde murió y fue enterrado. El autor se apoya en textos islámicos, apócrifos y fuentes tibetanas, y argumenta que Jesús fue un iniciado esenio con vínculos con el budismo.

El autor aporta teorías sobre la Sábana Santa como prueba de que Jesús sobrevivió a la crucifixión. Afirma que está enterrado en Srinagar, en el santuario de Roza Bal, identificado por algunos como la tumba de "Yuz Asaf" equivalente a Jesús

Incluso existen descendientes de Jesús en Cachemira reconocidos públicamente. Este libro es muy polémico, pero influyente en corrientes esotéricas y espirituales modernas, ya que conecta puntos entre la tradición cristiana, sufí y budista.

El tercer libro se llama “Los años perdidos de Jesús” publicado por Elizabeth Clare Prophet en 1984, y lo leí hace años. Explica que Jesús fue un místico, un alto iniciado espiritual en Oriente y pasó sus años perdidos estudiando en la India, Persia y el Tíbet, y esas enseñanzas influyeron profundamente en su mensaje.

El libro incluye interpretaciones esotéricas del cristianismo, vinculándolo con enseñanzas del karma, la reencarnación y los chakras, y argumenta que el viaje de Jesús fue parte de una búsqueda espiritual planeada. Prophet, líder del movimiento “Summit Lighthouse”, combina el relato con enseñanzas canalizadas y visiones.

PELÍCULAS

Entre los 12 y los 29 años, Jesús realizó un larguísimo viaje por Nepal, la India y Persia, en el que se empapó de filosofía y religiones orientales, luego adaptadas por él. Es la tesis de una película estadounidense de Richard Bock en 1977 titulada “Los años perdidos de Jesús” que causó mucha polémica porque cuestionaba los dogmas oficiales. 

Entre las teorías exploradas está la posibilidad de que haya viajado a lugares como la India, Persia y Egipto, donde pudo haber estudiado diversas tradiciones espirituales antes de regresar a Palestina.

https://www.youtube.com/watch?v=4avl4PxGlps&t=5s

También National Geographic publicó un documental sobre los años perdidos de Jesús, dirigido por Tom Jennings que utiliza investigación histórica y arqueológica para explorar las posibles actividades y experiencias de Jesús durante su juventud y adolescencia. 

Incluye entrevistas con expertos en teología, arqueología y estudios bíblicos, así como análisis de textos apócrifos. La producción combina imágenes impactantes, recreaciones históricas y análisis académico para ofrecer una visión intrigante sobre este aspecto poco explorado de la vida de Jesús.

En tercer lugar, Apple TV publicó otro documental sobre El verdadero Jesús de Nazaret”. En esta producción, Robert Powell, conocido por interpretar a Jesús en la famosa miniserie de los años 70, viaja a lugares como Nazaret, Belén, Séforis y Jerusalén para investigar los eventos que pudieron moldear la vida del joven Jesús antes de su ministerio público. 

Este enfoque busca rastrear cómo esos años influyeron en su transformación en el pastor icónico que conocemos.

La cuarta película, aún sin titular, no se ha estrenado todavía pero promete ser de las que crean polémica. Al estilo del Código Da Vinci, tiene un presupuesto de veinte millones de dólares, efectos especiales novedosos y animaciones por ordenador.

 Dirigida por Drew Heriot y producida por William Keenan sigue el viaje de Jesús a Oriente, donde se encuentra con otras tradiciones y descubre los principios que son el cimiento de todas las grandes religiones.

Este proyecto cinematográfico se basa en la idea de que Jesús, bajo el nombre de Issa, aprendió enseñanzas espirituales de tradiciones orientales como el budismo e hinduismo, antes de regresar a Palestina para predicar. 

Se basa en El Evangelio de Acuario, que explora la teoría de que Jesús pasó los años no documentados de su vida viajando por India, Persia y el Tíbet.

No faltan teorías con raíces históricas en religiones orientales. Entre ellas, la sostenida por Levi H. Dowling en su libro El Evangelio de Acuario, en el que se basa precisamente la película. 

Con más de cincuenta ediciones en cien años, la obra de Dowling sostiene que Jesús fue un ser humano que logró convertirse en Cristo, que alcanzó el estado ideal del ser en Asia, después de un profundo aprendizaje filosófico como Buda.

SIMILITUDES

Jesús defendía a los oprimidos y predicaba contra la injusticia social, al igual que el Buda. La enseñanza de amar a todos sin distinción recuerda al budismo Mahāyāna, especialmente la práctica del bodhisattva. Issa predicaba el amor al prójimo y la no violencia, principios centrales del budismo. Issa rechazó riquezas y lujos, algo muy afín al ideal monástico budista.

Jesús es un ser que alcanzó la iluminación pero eligió regresar para guiar a otros, igual que los grandes bodhisattvas. Jesús enseñó la ley del karma de causa y efecto, y la existencia de vidas pasadas que conocían los primeros cristianos, pero estas enseñanzas fueron censuradas por la iglesia romana.  

Jesús predicaba la unión directa con lo divino (el Reino de Dios está dentro de ti), lo cual recuerda al budismo Zen y al Dzogchen tibetano.

Jesús y Buda compartían enseñanzas sobre el perdón, el amor a los enemigos, y la renuncia al ego. Jesús como sanador es comparado con los lamas tibetanos porque usaba técnicas orientales de meditación y energía. El Sermón de la Montaña y el Dhammapada de Buda contienen mensajes muy similares sobre humildad, compasión y desapego.

Tanto Jesús como Buda centraron sus enseñanzas en la compasión, el amor al prójimo, la justicia y la búsqueda de la felicidad interior. Ambos promovieron la importancia de la transformación personal y el trabajo sobre uno mismo para alcanzar una vida plena y virtuosa. 

Las reglas éticas de ambas tradiciones presentan paralelismos: los diez actos positivos y negativos del budismo se asemejan a los Diez Mandamientos del cristianismo, y ambas destacan el respeto a la vida y el amor al prójimo.

Las enseñanzas de Jesús y el budismo presentan notables similitudes en su ética, su énfasis en la compasión y la transformación personal, y en la búsqueda de una felicidad profunda y duradera. 

Ambos coinciden en que la felicidad verdadera no se encuentra en los bienes materiales ni en los placeres efímeros, sino en una vida interior transformada y en la superación del sufrimiento. El sufrimiento, en ambas tradiciones, puede ser un trampolín para el crecimiento espiritual si se afronta con la actitud adecuada.

Buda enseñó el camino medio y la importancia de trabajar en la propia salvación con diligencia; Jesús también habló de la necesidad de conversión interior y de ser la luz del mundo. 

Frases como “sed lámparas para vosotros mismos” (Buda) y “vosotros sois la luz del mundo” (Jesús) muestran una coincidencia en el énfasis en la responsabilidad personal en el camino espiritual.

Buda enseñó la eliminación del deseo como camino para superar el sufrimiento, mientras que Jesús enseñó a transformar los deseos y a orientar el corazón hacia Dios. En el budismo, la salvación se alcanza a través de la práctica y la iluminación personal; en el cristianismo, la salvación se obtiene por la fe en Cristo y la gracia divina.

Buda y Jesús predican la existencia del más allá y del paraíso, así como la superación de los límites nacionales y racionales, porque la salvación llega a todos los seres humanos. Según la teóloga Karen Amstrong, la compasión budista y la no violencia activa de Jesús son lo mismo.

El amor al enemigo, distintivo del creyente cristiano, está también presente en el budismo, entendido como solidaridad con todos los seres, así como en el taoísmo y en el confucionismo. Y por supuesto, la coincidencia en los grandes principios morales es evidente.

El budismo predica cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentir y embriagarse. Y diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático. Y seis virtudes: limosna, moral perfecta, paciencia, energía, bondad y caridad. ¿No suena a los diez mandamientos y a las virtudes teologales católicas?

Más aún, el estilo de vida de Jesús tiene mucho que ver con el de Buda (lo dejan todo, reúnen discípulos y predican). Sus máximas son semejantes, y hasta coinciden en sus parábolas. De hecho, el jesuita Tony de Mello centró toda su obra, de gran influencia entre los católicos, en retomar las parábolas de Jesús desde la sabiduría oriental. 

Pero en Roma le dijeron que no querían perder el monopolio de Cristo y condenó la obra del jesuita hindú.

https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/632/1196550012.html

Hay un deseo de unir tradiciones orientales y occidentales. Esto podría ser una representación de Jesús como figura universal, integrando enseñanzas orientales y occidentales, lo cual es común en corrientes de pensamiento como el sincretismo espiritual, el nuevo pensamiento o el misticismo universal. 

El extraordinario parecido entre las enseñanzas de Jesús y del budismo hacen muy atractiva esta hipótesis.

 

(*) Periodista