"Hay una separación entre lo que a la mayoría de los ciudadanos les parece lo obvio que hay que hacer y la resistencia por parte de la clase política a responder a esta demanda de los ciudadanos", declaró Sevilla, actualmente 'senior advisor' de PricewaterhouseCoopers.
En el acto también participaron el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina, el director de Estudios, Estrategia y Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Antonio Díaz, y el vicepresidente del Club Dirección Pública ESADE Alumni, Oscar Cortés.
Sevilla afirmó que la situación de la confianza política en España es "claramente mejorable" y destacó que existe una "gran mayoría de ciudadanos a los que les gustaría que los partidos políticos se uniesen para luchar por salir de la crisis, pero no van por ahí".
Por su parte, Marina abogó por "corregir la desmoralización de la Administración, al igual que las empresas han creado cultura corporativa", al considerar que la desconfianza generada "ha desacreditado por completo a todo el sistema de poder".
Además, Marina alertó de la "preocupante tolerancia" que existe en España hacia la corrupción y recordó que la "inteligencia política" de los ciudadanos "sería ejercer un control político mediante el voto".
"No podemos aguantar a los políticos que no den valores de moralidad y no pueden quedar impunes porque toda conducta premiada tiende a repetirse", apuntó el filósofo.
Respecto al papel de la administración pública, Sevilla recordó que, independientemente de la calidad de las decisiones del Parlamento, lo importante es que luego se apliquen y esto compete a los organismos públicos.
"Este es un debate muy importante que se debe tener porque se discute mucho sobre el contenido de las leyes pero no sobre la aplicación de las mismas", afirmó Sevilla, quien recordó que esta aplicación "depende de la administración".
No hay comentarios:
Publicar un comentario