BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha calificado de "preocupante" que las Comunidades Autónomas no estén siendo capaces de controlar su déficit, y ha asegurado que éstas deben contribuir tomando medidas de forma autónoma.
"Tienen que contribuir y como son autónomas por definición, tienen que contribuir tomando ellas sus decisiones. No pueden esperar a que les impongan una decisión desde fuera porque ganaron su autonomía y la autonomía significa también responsabilidad", ha afirmado Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.
En palabras de Almunia "no se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede decir nada y yo no tengo por qué hacer nada".
El vicepresidente de la Comisión Europea también se ha referido a las reformas que se están llevando a cabo en España, unas reformas que, según ha dicho, "se tenían que haber hecho hace mucho tiempo" porque "llevamos años, viendo que el mercado de trabajo español no funciona bien" o que el sistema de negociación colectiva no era "suficientemente eficiente".
Ha reconocido que tal vez no es el mejor momento, pero ha insistido en que "ya no se puede elegir".
Preguntado por si cree que serán suficientes las reformas acometidas, Almunia ha explicado que eso se tendrá que ir viendo con el tiempo pero ha dejado claro que "no podemos esperar a la siguiente crisis para preguntarnos por qué no lo hicimos".
"Si cuando todos los demás hayan salido de la crisis, aquí todavía sigue habiendo un 18-17% de paro tendremos que seguir preguntado por qué", ha añadido.
Finalmente se ha mostrado convencido de que el plan de ajuste griego "va a salir" aprobado en el Parlamento de ese país porque el gobierno tiene los votos suficientes, pero ha apelado a la responsabilidad de la oposición para apoyar esas medidas de ajuste.
Iniciativa de Compromís
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha pedido la constitución de una comisión parlamentaria para que los grupos parlamentarios puedan alcanzar un consenso y pedir un nuevo modelo de financiación "más justo", además de exigir al Estado que pague "los 3.400 millones de deuda histórica que tiene con los valencianos".
En un comunicado, la coalición ha destacado que la advertencia que hizo esta semana la agencia de calificación S&P sobre la deuda del Consell supone "una buena oportunidad" para que la cámara se ponga a trabajar "decididamente y con rapidez para conseguir una voz unánime, fuerte y potente que reclame lo que nos corresponde y que ahora nos hace mucha falta para asegurar unos servicios públicos de calidad".
Asimismo, Morera ha señalado que la situación de deuda de la Generalitat es "muy grave" por culpa de las "nefastas" políticas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que se lo ha gastado todo en cosas improductivas y en contratar amigos y conocidos".
Para el líder valencianista, una de las principales tareas de los nuevos consellers responsables de Economía y Hacienda, así como del propio Camps tiene que ser reivindicar la deuda histórica que tiene el estado con el País Valenciano. "Y lo tienen que reclamar sin miedo y tiene que ser la cantidad que han cifrado los expertos en su informe y que sitúa esa deuda alrededor de los 3.400 millones de euros", ha detallado.
Por último, ha subrayado que tanto el modelo de financiación autonómica de la época de José María Aznar, como el de José Luis Rodríguez Zapatero no beneficia "para nada" a la Comunitat, por lo que es necesario "reclamar aquello que es nuestro y que se tiene que destinar íntegramente al bienestar de nuestra ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario