MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España y actual administrador del Banco de Valencia, ha reducido el valor nominal de cada acción de la entidad intervenida de 25 a 20 céntimos de euro.
Así figura en el orden del día de la junta de accionistas del Banco de Valencia convocada para el próximo 14 de mayo en la que se aprobará, con toda probabilidad, el plan de reestructuración de la entidad planteado por los administradores del FROB.
Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB realizará una 'operación acordeón' en Banco de Valencia sin reducir a cero el valor de las acciones actuales, lo que constituía la principal reivindicación de los accionistas minoritarios del banco.
En concreto, efectuará una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasará de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones desde los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.
Seguidamente, ampliará capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros a través de una emisión de hasta 5.000 millones de acciones acumulables e indivisibles, también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773.
De ese modo, los accionistas conservarán en torno a un 9% del capital tras la operación de reestructuración que deberá ratificar en la junta del 14 de mayo, consistente en ese acuerdo de reducción y ampliación de capital recíprocamente condicionado, mientras que el FROB ostentará una participación de un 91% para después proceder a venderla en subasta.
La comisión rectora del FROB aprobó este jueves el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia e inició los contactos con los potenciales interesados en adquirir la entidad, intervenida en noviembre por sus graves problemas de solvencia después de la negativa de BFA, matriz de Bankia, de aportarle capital.
El Banco de España comenzó el martes a repartir el cuaderno de venta de Banco de Valencia entre las entidades financieras, pistoletazo de salida del proceso que llega un mes más tarde de lo previsto por el sector financiero y que, según este organismo, acabará antes de verano y se desarrollará "con la máxima celeridad".
En la junta de accionistas también se someterán a aprobación las cuentas anuales e informes de gestión de Banco de Valencia correspondientes al ejercicio 2011, así como la propuesta de aplicación de resultados y la gestión social durante el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario