VALENCIA.- La asociación Pro Banco Valencia, que agrupa a 1.800 accionistas y cerca del 25 por ciento del capital social de la entidad, da por cumplido su objetivo con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de mantener parte del valor de las actuales acciones, mediante la disminución del valor nominal de 0,25 euros a 0,20 euros por acción, y descartar así una 'operación acordeón' que implicase valorar a cero las 492.528.772 acciones actuales.
Desde la asociación han indicado que esperan que el accionariado actual acuda a la ampliación de capital que está previsto que se realice hasta un máximo de mil millones de euros, a través de una emisión de hasta cinco mil millones de acciones acumulables e indivisibles --también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773--.
Así, confían en que ejerzan su derecho de suscripción preferente y, en concreto, que haya "una fuerte participación valenciana" en esa ampliación para que, después, ésta se traduzca en un "peso importante" de cara a la reunión con el futuro socio de referencia al que se adjudique la entidad en la subasta. "Cuantos más valencianos haya, mayor presencia habrá cuando se fusionen, aunque dependerá de la posición y posibilidades actuales de cada accionista", añaden.
Por su parte, Pro Banco Valencia --que compró un paquete de 100 acciones para poder asistir a la junta del próximo 14 de mayo-- decidirá el próximo martes la "hoja de ruta" a seguir de cara a esa sesión y las posibilidades de delegación o sindicación de voto que ofrece a sus asociados. En apenas tres meses, esta asociación creada por "cuatro o cinco 'burguesitos' del Ensanche" --en sus propias palabras-- ha pasado de aglutinar a 100 personas y un millón de acciones, a reunir a 1.800 asociados y 117 millones de títulos, lo que supone en torno a un 25 por ciento del accionariado total.
En esa reunión del próximo martes 17, su junta directiva fijará la postura de cara a la junta y convocará una asamblea general.
En una primera valoración, insisten en que "lo importante es haber logrado que la acción no valga cero, aunque evidentemente queríamos más que 0,20 euros", reconocen las mismas fuentes, quienes han agradecido su apoyo a los agentes políticos, económicos y sociales.
En cuanto a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y que controla un 37 por ciento de Banco de Valencia, consideran que "se ha encontrado con 30 millones de euros que ni esperaba, ya que los había provisionado a cero, ni ha luchado por ellos", y que ahora "tendrá que decidir si van a la junta y si acuden a la ampliación aunque, en principio, si son lógicos no deberían suscribirla".
Desde Pro Banco de Valencia reprochan a BFA que "tendría que haber arrimado el hombro y haber luchado por los intereses de los accionistas".
"Y desde luego, no lo han hecho, así que estamos esperando la llamada de agradecimiento por haberse encontrado con esos 30 millones de euros", han comentado las mismas fuentes.
En caso de no hacer valer su derecho preferente de suscripción en esa ampliación de capital, la participación controlada por BFA pasaría del 37 a cerca de un 3 por ciento, mientras que el peso del accionariado total actual se situaría en torno a un 9 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario