VALENCIA.- El PSPV considera que el resultado de unas elecciones en la Comunitat Valenciana sería «diametralmente opuesto» al de los comicios de Aragón celebrados este domingo, razón por la cual ha retado al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a ir a las urnas, mientras que Compromís cree que la región es «una excepción» a nivel nacional. Por el contrario, el PP señala que el «modelo de ministra-delegada no está funcionando» para los socialistas y Vox celebra «el descalabro del PSOE» en Aragón.
De este modo lo han manifestado desde los distintos grupos, en declaraciones a los medios este lunes, después de que el PP haya ganado las elecciones en Aragón con 26 diputados, dos menos que en 2023, mientras que el PSOE ha perdido cinco escaños y se ha quedado con 18, y Vox ha duplicado su resultado al pasar de 7 a 14.
Desde el PSPV, José Muñoz ha considerado que la «situación social» de la Comunitat Valenciana tras la dana del 29 de octubre de 2024 es «radicalmente diferente» a la de Aragón o Extremadura, los últimos territorios que han celebrado elecciones, y a su juicio «el síntoma más claro» es que el PP no ha querido acudir a las urnas tras la dimisión de Carlos Mazón, lo que «demuestra que hay una posibilidad de cambio político».
«Si el PP está tan seguro de que tiene todas las posibilidades de continuar gobernando y Vox está en una situación de crecimiento, o eso piensan ellos, ¿por qué no vamos a elecciones?», ha retado a ambas formaciones, al tiempo que ha garantizado que el PSPV estaría «dispuesto» a ello. «Cuando quieran, donde quieran», ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que en la Comunitat «las mayorías sociales piden cambio y progreso».
No obstante, Muñoz ha admitido que los resultados de las elecciones de Aragón son una «mala noticia» porque suponen «un mal resultado para la democracia» y ha llamado al PP a que «ponga freno» a la «involución democrática» que representa Vox.
«Tendrá que decir basta porque lo que vemos es que, cuanto más espacio le está dando a la extrema derecha, mayor es su crecimiento y mayor la capacidad de condicionar las políticas públicas que van en contra de todos», ha avisado.
Pero ha desligado los resultados de Aragón de la situación de la Comunitat, donde la dana supuso «una herida emocional muy importante de la ciudadanía valenciana con sus dirigentes, especialmente con su administración autonómica». Para Muñoz, el PP, que actúa por un interés «absolutamente electoralista», sabe «perfectamente» que «no hubiera revalidado el gobierno de la Generalitat».
Sobre si serían extrapolables a la Comunitat Valenciana los resultados de Aragón, al repetirse con Diana Morant el modelo de Pilar Alegría de pasar de ser ministra del Gobierno a candidata en su CCAA, José Muñoz ha aseverado que sobre este escenario se puede «intentar encontrar situaciones iguales», pero ha insistido en que la «situación social» de la región es «radicalmente diferente» a las de Aragón o Extremadura.
En esta línea, ha considerado del mismo modo «evidente» que el cambio de 'president' de la Generalitat de Carlos Mazón por Juanfran Pérez Llorca «también responde a la situación social», puesto que la dimisión del primero «tendría que haber desembocado en unas elecciones anticipadas» que no se celebraron por «interés del PP y de Vox, que quería sostener un gobierno muy débil como es el de Pérez Llorca».
Y cuestionado por si, tras los resultados en Aragón mantienen la apuesta por una ministra como Diana Morant como candidata electoral, el síndic del PSPV ha afirmado que esta pregunta «se contesta sola» y «evidentemente» es que sí. «Mantenemos la apuesta y la redoblamos si hablamos en esos términos», ha zanjado.
Mientras, Joan Baldoví (Compromís) ha considerado que una cosa «clarísima» es que el territorio valenciano «es una excepción» a nivel nacional y, en la misma línea que Muñoz, ha asegurado que si en la Comunitat no se han convocado elecciones tras la dimisión de Mazón es porque existe «una posibilidad cierta de cambio».
Sobre los resultados de Aragón, ha calificado de «mala noticia» que el PP «todavía esté más en manos de la extrema derecha», algo que en la Comunitat «ya sabemos lo que significa», y ha lamentado que, tras los comicios, «cualquier posibilidad» de gobernar «pase por manos del extremismo de Vox», que ha «doblado sus escaños».
Frente a ello, ha celebrado la «noticia esperanzadora» de los resultados de la Chunta Aragonesista (Cha) y ha valorado que las opciones políticas «arraigadas al territorio tienen mucho que decir en la nueva etapa que se está abriendo de confrontación con la derecha y la extrema derecha».
Por ello, ha felicitado a esta formación por «doblar escaños» y por demostrar que su política «es la que puede hacer mejor frente a las de Vox y el PP».
Cuestionado por si en la Comunitat Valenciana no hay temor de que en las próximas elecciones pueda seguir gobernando la derecha, Baldoví ha precisado que «y tanto que hay miedo», pero ha incidido en que «lo que dicen las encuestas» y «corrobora» el hecho de que el PP y Vox «no se han atrevido» a convocar elecciones es que en la región existe «la posibilidad cierta de que haya un cambio y de que el PP y Vox pierdan el gobierno».
«Es una de las razones por las que ni --Alberto Núñez-- Feijóo ni el PP ni --Santiago-- Abascal ni Vox han querido que haya elecciones» pese a vivir una situación «absolutamente anómala como la que hemos vivido en los últimos 500 días» en la Comunitat Valenciana.
Por el contrario, desde el PP, Marisa Gayo ha asegurado que la lectura tras las elecciones aragonesas es que queda «bastante claro que lo que quieren los ciudadanos no son personas teledirigidas por --Pedro-- Sánchez desde Madrid» y que «el modelo de ministra-delegada no está funcionando, y resultado tras resultado lo estamos comprobando».
A su juicio, la ciudadanía está «demostrando en las urnas que quiere estabilidad y un modelo como el de la Comunitat Valenciana, que funciona, donde damos certidumbre a los ciudadanos y que estamos desarrollando políticas serias».
Sobre si el resultado de Aragón sería extrapolable, ha insistido en que la región valenciana tiene «un modelo que es un referente y que está funcionando muy bien».
«Y estamos aquí para mejorarlo», ha añadido.
Desde Vox, Joaquín Alés ha felicitado al candidato de su formación a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, por unos «buenos resultados» al haber «doblado el número de escaños», al tiempo que ha celebrado que se haya confirmado «el descalabro del PSOE» fruto, a su juicio, del «hartazgo de los españoles» hacia este partido «dirigido por un individuo cuya permanencia en la jefatura del Gobierno le está haciendo daño a España y a todos los españoles».
«Una persona con ética y con responsabilidad debería hacérselo mirar, porque ya van las elecciones en Extremadura, las elecciones en Aragón, donde los españoles están lanzando un mensaje claro: no lo quieren en la jefatura del Gobierno», ha continuado en alusión a Pedro Sánchez.
Respecto a las expectativas de Vox en la Comunitat Valenciana, el diputado ha indicado que son «optimistas» y por ello siguen «trabajando día a día por los valencianos y por el interés general», aunque «de momento no parece que se aproximen elecciones» en esta región.
«Nosotros a lo que son encuestas y demás no les hacemos demasiado caso hasta las verdaderas encuestas, que son el día de las elecciones», ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario