Se crea como órgano adscrito al Ministerio de Política Territorial e integrado por representantes del Estado, de la Generalitat y de los ayuntamientos más afectados, con el objetivo de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones y medidas que desarrollen las administraciones públicas para paliar los daños producidos.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 3 de febrero de 2026
El Consejo de Ministros aprueba la creación de la comisión mixta para la reconstrucción tras la dana
La jueza pide a Emergencias que concrete las pedanías de Valencia y áreas de l'Horta Sud a las que envió el ES-Alert 710
VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha remitido un nuevo oficio a la Subdirección General de Emergencias en la que le pide que, en el plazo de tres días, concrete el área o las pedanías de la ciudad de Valencia a las que se remitió ES-Alert número 710, enviado a la población a las 20:57 horas del 29 de octubre de 2024, especificando expresamente si estaba incluida en su totalidad la pedanía de La Torre, y también que diga qué parte o área de los municipios de l'Horta Sud estaban incluidos en el mensaje.
Así lo ha solicitado en una providencia tras el informe remitido por la Subdirección General de Emergencias, en el que se concretan los municipios que estaban incluidos en las zonas afectadas a las que se remitió ese ES-Alert.
En el primer informe, la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat detallaba los más de 70 municipios a los que se envió el segundo mensaje del día, tras el primero de las 20:11 horas que, según considera la magistrada en distintas resoluciones, fue «tardío» y «erróneo» en su contenido.
Con ese informe, Emergencias daba respuesta al requerimiento de la magistrada, que el pasado 26 de enero pidió al organismo que concretara las poblaciones que estaban incluidos en las zonas afectadas a las que se remitió el segundo ES-Alert, el nº710, con hora de inicio fijada a las 20.57 horas de esa noche y finalización a las 0.57 de la madrugada.
En su respuesta, Emergencias explicaba que la plataforma de gestión del sistema ES-alert (Public Warning Portal) dependiente del Ministerio de Interior, dispone de diferentes sistemas para delimitar la zona a la que se remite un aviso: mediante la creación de polígonos sobre una cartografía con el 'ratón'; mediante delimitaciones geográficas preestablecidas (municipios, provincias), en este caso se seleccionas las 'entidades' sobre un listado, por ejemplo, un número determinados de municipios; o con delimitaciones geográficas 'pregrabadas' por la Comunidad Autónoma, como por ejemplo en el caso de la Comunitat Valenciana la zona de afección en un Plan de Emergencia Exterior por un accidente grave".
En concreto, en el mensaje 710 la delimitación se hizo mediante el primer procedimiento indicado, por creación de un polígono sobre una cartografía, «no coincidiendo por tanto los lindes con límites municipales o administrativos», precisa.
De acuerdo con lo anterior, apuntaba, el listado de municipios afectados se realizó trasladando de manera visual (no existe la opción de exportación) el polígono registrado sobre un Sistema de Información Geográfica.
Por último, el informe exponía que el alcance final del mensaje en las zonas limítrofes «depende de la cobertura de cada operadora de móvil que son lo únicos que lo pueden determinar».
El listado proporcionado incluía 73 municipios de la provincia de Valencia: Alaquàs, Alcúdia, Albal, la Pobla Llarga, Albalat de la Ribera, Llaurí, Alberic, Llocnou de la Corona, Alborache, Llombai, Alcàsser, Loriguilla, Aldaia, Macastre, Alfafar, Manises, Alfarp, Massalavés, Algemesí, Massanassa, Alginet, Millares, Almussafes, Mislata, Alzira, Montroi, Antella, Montserrat, Benetússer, Paiporta, Benicull de Xúquer, Paterna, Benifaio, Picanya, Picassent, Benifairó de la Valldigna y Polinyà de Xúquer.
También figuraban en el listado Benimodo, Quart de Poblet, Benimuslem, Real, Beniparrell, Riba-roja de Turia, Buñol, Carcaixent, Sant Joanet, Castelló, Carlet, Sedaví, Silla, Catadau, Simat de la Valldigna, Catarroja, Sollana, Cheste, Sueca, Chiva, Tavernes de la Valldigna, Cullera, Torrent, Corbera, Dos Aguas, Tous, Turís, Fortaleny, Favara, València, Gavarda, Xirivella, Godelleta, Yátova y Guadassuar.
La CHJ informa a la jueza que el 29-O había seis agentes y guardas fluviales en Valencia Centro, dos en El Poyo
VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha remitido a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana un informe con los agentes medioambientales y guardas fluviales que el 29 de octubre de 2024 realizaron las labores de control y vigilancia propias del ejercicio de sus funciones en el territorio.
En la Zona Centro, que abarca el área por la que discurre el río Magro y barrancos como Horteta o la rambla del Poyo y que comprende en seis sectores los municipios principalmente afectados por las riadas, había en esa jornada seis efectivos entre agentes o guardias fluviales en tareas de vigilancia, un jefe de zona y un responsable de subzona.
En los dos sectores de la rambla del Poyo y barranco de la Horteta y la rambla del Poyo había un agente medioambiental y un guardia fluvial, respectivamente.
Así consta en el informe de la CHJ, firmado por su presidente, Miguel Polo, entregado a la instructora, quien, en una providencia del pasado enero, aceptó la petición del ministerio fiscal y requirió al organismo de cuenca la identificación de los agentes o guardas fluviales que realizaron las labores de control y vigilancia propias de sus funciones en la demarcación coincidente con la provincia en ese día.
En el conjunto del territorio de la demarcación fueron 50.
Asimismo, la magistrada pidió al organismo de cuenca que informara de las zonas, subzonas, sectores y subsectores en los que cada uno de los agentes o guardas desempeñaron su cometido y de los términos municipales que comprende cada una de las referidas zonas, subzonas, sectores y subsectores y que informe de los cauces (ríos y barrancos) que discurren ellas.
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la CHJ precisa que la estructura del servicio comprende un jefe de zona, dos subzonas por zona, con un responsable para cada una de ella y un agente mediambiental (AMA) o guarda fluvial (GF) por sector.
En este caso, comunica los efectivos correspondientes a las subzonas Valencia Sur (Zona Sur); Valencia Centro (Zona Centro) y Valencia Norte (Zona Norte).
La Zona Centro, subzona Valencia Centro, comprende los sectores del 51 al 56 y a los cauces principales de los ríos Júcar, Verde, Seco y Magro, con los barrancos de la Casella, Barxeta, Pedrós y Caballeros (51); ríos Magro, Mijares, Buñol y los barrancos del Algoder y Altury (52); ríos Madre, Magro, barranco Reinas, arroyo Romeroso y las ramblas de Ruices, San Antonio y Estenas (53); la rambla del Poyo y barranco de la Horteta (54); la rambla del Poyo (55) y el barranco de Picassent y otros vertientes a la Albufera (56).
En esta Zona Centro había un jefe de zona y un responsble de subzona; un agente medio ambiental en cada uno de los sectores 51, 52, 53 y 54 y un guarda forestal en cada uno de los números 55 y 56.
En concreto, el sector 54 comprende la rambla del Poyo y l'Horteta y abarca los municipios de Cheste, Chiva, Godelleta, Montserrat, Quart de Poblet y parcialmente Torrent.
El sector 55, de la rambla del Poyo, incluye a Alaquàs, Aldaia, Alafafar, Benetússer, Burjassot, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja, Sedaví, Xirivella y parcialmente Torrent y Valencia, mientras que el 56, correspondiente al barranco de Picassent y otros vertientes a la Albufera, recoge los términos municipales de Albal, Alcàsser, Alginet, Almussafes, Benifaió, Beniparrell, Catarroja, Silla y también parcialmente València.
La magistrada también reclamó al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia un informe con la identificación personal de cada uno de los bomberos forestales que el día de la dana, a instancia del Centro de Coordinación de Emergencias, fueron a realizar funciones de seguimiento y vigilancia del río Magro en el área del puente de Carlet (bomberos forestales de la Unidad de Alzira), y del Barranco del Poyo, en las áreas de Torrent-Picanya- Paiporta (Unidad de Bomberos Forestales de Buñol).
Esta petición la trasladó posteriormente a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) tras comunicarle el Consorcio que este órgano tiene encomendada la gestión operativa de los recursos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y es el responsable de gestionar la operatividad de las unidades de forma diaria pero «en función de la información que se proporciona desde la SGISE», que es su entidad gestora.
Asimismo, la jueza requirió a la Conselleria de Medio Ambiente un informe sobre los agentes medioambientales dependientes de este departamento que el 29O ejercieron sus funciones ordinarias en la provincia de Valencia, con su identificación personal y ubicación de trabajo de cada uno de ellos, y el horario en el que trabajaron.
El fiscal también había solicitado que, una vez practicada la identificación de los guardas fluviales, se tomara declaración a los que ejercieron sus funciones en las zonas, subzonas, sectores y subsectores de la demarcación hidrográfica del Júcar por los que discurren ríos y barrancos relacionados con los hechos investigados.
Sin embargo, sobre esta segunda petición, la jueza decidió que resolvería una vez esté cumplimentada la petición anterior «y atendiendo al volumen de agentes de la CHJ que hubieran sido ubicados en cada uno de los puntos de control que tengan relación con los hechos objeto del presente procedimiento».
La Comunitat Valenciana estará el jueves en aviso amarillo por viento de poniente que disparará las máximas hasta 23ºC
VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el próximo jueves en la Comunitat Valenciana avisos amarillos por rachas de viento de poniente, que provocará un ascenso térmico significativo con temperaturas máximas que podrán llegar a 23 grados.
Según explica Aemet en redes sociales, lo más significativo de la borrasca Leonardo en la Comunitat se notará el jueves, cuando soplará el viento de poniente moderado a fuerte, con rachas muy fuertes especialmente en horas centrales del día.
La circulación atlántica inducida por esta borrasca arrastrará una masa de aire de origen tropical que en el territorio valenciano provocará un ascenso térmico significativo el jueves, con máximas superiores a 22-23 grados en zonas bajas del litoral y prelitoral.
Las precipitaciones no serán muy significativas, aunque se pueden producir lluvias en el interior y el tercio norte de la Comunitat Valenciana; en general débiles y puntualmente moderadas.
En concreto, los avisos están activados el jueves en toda la provincia de Valencia, en el interior de Alicante y en el interior sur de Castellón, en los tres casos entre las 10 y las 18 horas por rachas máximas de 80 kilómetros por hora de viento del oeste.
Además, el litoral sur de Alicante estará en aviso amarillo por fenómenos costeros durante el jueves, de 10 a 23.59 horas, con viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y oleaje de tres a cuatro metros de altura.
En menor grado, el litoral norte de Alicante estará en aviso amarillo por fenómenos costeros el jueves, de 12 a 20 horas, con oleaje de tres metros del suroeste.
Durante las próximas horas, entre las tres de la madrugada de este miércoles y las 10 horas del miércoles, el litoral norte y sur de Alicante también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Herencia de los mansos / Guillermo Herrera *
“Experimento fallido” es una expresión se usa para describir un ensayo o intento que no alcanza el resultado esperado, pero que genera información útil o aprendizaje.
“Falló el experimento” significa que ha salido mal el juego de la Tierra como escuela de almas o simulación espiritual, debido a que la Humanidad habría sido capturada por fuerzas oscuras y ya no cumple la experiencia su propósito original.
La prueba de permitir libre albedrío en un entorno dual demostró que se ha descontrolado el mal hasta niveles inaceptables, por lo que se debe dar por terminado el escenario actual.
Los seres humanos son jugadores destinados a aprender y a evolucionar mediante el paradigma del bien contra el mal, pero se rompieron las reglas de esta escuela porque las fuerzas oscuras utilizan tecnología que no previeron los creadores, como guerra química, microondas y manipulación mental, generando un desequilibrio extremo hacia el mal.
Entidades superiores supervisan el experimento Tierra para restaurar el equilibrio y son alertadas por los “últimos humanos razonablemente funcionales”.
Su misión sería rescatar a las almas fieles a la bondad (corazón y alma, respeto a la fauna a los recursos y al planeta) y separar a quienes están dañados, poseídos o controlados por el mal, enviándolos al núcleo central de la galaxia para ser reutilizados y desconectados de toda fuente de mal.
El mensaje afirma que todas las fuerzas del mal serán enfrentadas “rápida y severamente”, sin concesiones, con resistencia prevista pero inútil, bajo la Ley del Creador Original, y que el final del juego sería inminente, aunque sin fecha dada.
Esto se puede leer como un anuncio de reinicio o purga: un colapso del sistema actual, limpieza de entidades y estructuras oscuras, y conservación de una Humanidad alineada con la bondad y la naturaleza.
FRACASO
Según Tim Joe Bob, se ha violado el juego. Todos los jugadores humanos están comprometidos. El juego terminará muy pronto y bruscamente. Se permite que proliferen fuerzas del mal sin resistencia significativa.
Los creadores del juego subestimaron el paradigma del bien contra el mal, incapaces de prever la astucia de las fuerzas oscuras y su capacidad para manipular a una mentalidad debilitada de la población mediante el uso de guerra química y frecuencias de microondas que afectan a la función cognitiva de la población. El resultado de la prueba es que falló el experimento.
A petición de los últimos seres humanos que siguen funcionando razonablemente, los Guardianes han sido alertados de la urgencia de salvar las formas de vida humana que son fieles a la bondad de corazón y alma, a todas las especies naturales y autóctonas de la fauna silvestre, a los recursos naturales y al propio planeta Tierra.
Se deben retirar todos los humanos restantes dañados, poseídos o controlados por demonios y enviados al núcleo central de la Galaxia para su reutilización, y despojados de su conexión con todas las fuentes del mal. Todas las fuerzas del mal serán combatidas con rapidez y severidad sin concesiones, aunque se espera que haya resistencia, pero en vano.
https://
LOBOS Y OVEJAS
Los mansos herederán la Tierra por Richard Lee McKim Jr.- Existen dos tipos de personalidad para el alma cuando se encarna: el lobo agresor y la oveja mansa. Algunas almas siempre encarnan en el tipo oveja, y otras en el tipo lobo.
La mayoría encarnó ambos tipos a lo largo de los años, pero a medida que empeoraba la situación y se volvía más peligrosa en el mundo, cada vez más almas encarnaban en el tipo lobo para tener más posibilidad de sobrevivir, pero los lobos provocan siempre el colapso de la civilización.
Sin embargo, jamás volverá a colapsar nuestra realidad, ya que no tendremos a los lobos en nuestra realidad. Eso proporcionará a la creación una experiencia de realidad eterna. La limpieza es una próxima reconfiguración de la realidad que eliminará a todos los tipos lobo incongruentes y todo lo que hicieron alguna vez.
No habrá personalidades de tipo lobo, no habrá guerras, ni asesinos en serie, ni tiroteos, etc. Será muy diferente la historia de nuestra realidad. Sin estelas químicas, sin mala alimentación, y con más gente viviendo más y mejor.
Todas las personas que estén vivas al inicio de la limpieza seguirán aquí después de ella, sólo que más felices, saludables y exitosas que antes. Todo sucede como debe ser, y nunca habrá sucedido toda la confusión que vives ahora. Los sombreros blancos no te lo pondrán difícil. Disfruta de los últimos días del programa. Que obtengas todo lo que deseas y vivas la vida de tus sueños.
https://
RESUMEN DE FULFORD
Una facción de sombrero blanco se prepara para eliminar el sistema de control de la deuda y sustituirlo por un gobierno competente del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según Benjamin Fulford. Ha habido muchos intentos de saldar la deuda pero han sido rechazados porque los malos necesitan la esclavitud para mantenerse en el poder. Opina que se ha disuelto la corporación USA, se han liquidado todas las deudas y se está aplicando Gesara.
https://x.com/whgrampa0/
A su juicio, los gobiernos occidentales están perdiendo el rumbo. Añade que esto continúa en un ciclo interminable y repetitivo, pero no vemos cambios reales, porque los políticos son actores que operan en una conspiración que se remonta a milenios. Se cortó la trama en 2012, y han improvisado desde entonces.
También considera evidente que diferentes grupos intentan usar a esos personajes para impulsar sus propios intereses y que una de esas facciones está trabajando para una inteligencia artificial deshonesta.
Elon Musk insiste en que la IA superará pronto a la inteligencia humana colectiva, y muchos otros en la élite de Davos hablan de una singularidad donde nos fusionaremos con la inteligencia artificial. Lo inquietante es que hay un plan para sustituirnos por ordenadores, según dijo Arthur Clark.
Además, piensen en las enormes inversiones que se están realizando para que la IA sea más inteligente que los seres humanos. También se están invirtiendo recursos enormes en crear robots que puedan superar a los humanos.
Al mismo tiempo se castiga cualquier intento de mejorar a los cuerpos humanos. A los atletas se les prohíbe mejorar su rendimiento y a los científicos se les prohíbe editar genes para mejorar las habilidades.
Esa red de se gestiona desde Suiza mediante el control de los niveles más altos de liderazgo político. Líderes de sociedades secretas insisten en recibir órdenes de entidades no humanas, pero está claro que la cúpula del liderazgo está bajo algún tipo de control y que el dinero fiduciario no tiene valor en la cima de la estructura del poder político mundial, y sólo tienen valor cosas reales como el oro, la plata y el petróleo.
COSAS RARAS
La Nasa destruyó las cintas del Apolo.
La Nasa aplaza la primera misión tripulada de Artemis a la Luna por el frío en la rampa.
China entrena armas robóticas controladas por IA.
https://esrt.press/actualidad/
584218-ai-china-drones- enjambres Los científicos crean el mapa más detallado de la materia oscura con el telescopio James Webb.
Ha entrado en erupción violenta el volcán Kilauea, en Hawái, mientras las autoridades emiten la primera advertencia de caída de ceniza en años con humo elevándose más de diez mil metros.
Nada parece real.- Si te has sentido desconectado, aturdido, entumecido o como si vivieras la vida a través de un cristal, no estás solo. Millones de personas dicen lo mismo hoy en día: «Ya nada parece real».
El destacado físico John Clauser, co-ganador del Premio Nobel de Física en 2022, declaró: «Puedo afirmar con seguridad que no existe una verdadera crisis meteorológica».
Apenas unos días después de esta declaración, el FMI canceló su charla a la que había sido invitado.
Según Paul White Gold Eagle, el descombobulador es un arma sónica de energía dirigida avanzada que combina capacidades de guerra electrónica con ondas sonoras de alta intensidad y pulsos electromagnéticos. Altera los sistemas electrónicos e incapacita al personal mediante efectos fisiológicos.
El nivel del río Misisipi bajó un 47% en 72 horas. ¿Adónde se fue toda esa agua? .- En sólo 72 horas, casi la mitad del caudal medido del río desapareció entre las estaciones de vigilancia, sin sequía, sin terremoto y sin desvío. Los científicos lo denominan un "fallo hidráulico sistémico" en el sistema fluvial más importante de Norteamérica.
Millones de personas se durmieron en 1916 y nunca despertaron a causa de la encefalitis letárgica, una enfermedad neurológica misteriosa que se propagó por el mundo entre 1915 y finales de los años 1920.
Apareció en Viena en 1916 durante la primera guerra mundial, se extendió mundialmente y desapareció bruscamente en los años treinta sin explicación, dejando secuelas como cambios de personalidad en los supervivientes.
https://www.youtube.com/watch?
v=9AeHjiANobI (*) Periodista
Carta desde el más allá: la despedida de Carlos Hernández de Miguel, periodista
He sido una persona muy afortunada. Lo fui desde que nací, porque lo hice en un país europeo que, aunque aún estaba sometido al yugo franquista, muy pronto comenzó a progresar económica, social y políticamente hasta convertirse en una nación del primer mundo. El azar y solo el azar hizo que mi destino fuera infinitamente más cómodo y fácil que el de cientos de millones de niños y niñas que ven la primera luz en regiones azotadas por el hambre, la pobreza y la guerra.
En este momento tan duro por el que estoy pasando, creo que no tengo derecho a quejarme ni a lamentarme. ¿Cómo voy a victimizarme conociendo estas desigualdades e injusticias históricas? ¿Cómo puedo lamentar mi suerte viendo lo que está ocurriendo, ahora mismo, en África, Afganistán, Ucrania, Yemen, Irán o Gaza? Gaza, Cisjordania… Palestina… No te lo puedo asegurar porque no sé qué ocurrirá, pero creo que mi último pensamiento, la última imagen que pasará por mi cerebro antes de apagarse será la de los niños masacrados en Gaza y la de los palestinos supervivientes afrontando un terrible futuro.
Lo que sí sé es que me iré sin comprender las razones por las que la comunidad internacional ha decidido permanecer impasible mientras Israel perpetra un genocidio delante de sus narices… transmitido en directo, minuto a minuto, masacre a masacre.
He sido una persona muy afortunada porque mis padres y mi hermano me educaron para ser libre y tener una mentalidad crítica. Crecer en una familia humilde, en un barrio obrero de Madrid, me inculcó unos valores que me marcaron para siempre. Unos valores que se vieron mejorados y reforzados gracias a la personalidad, fortaleza, inteligencia y bondad de mi eterna compañera de vida.
Decidí ser periodista porque realmente creía que informando con rigor y honestidad se podía mejorar este mundo. Lo creía y lo sigo creyendo. Soy consciente de que en mi carrera profesional he cometido errores, he tragado con algunas cosas (creo que pocas) que debería haber rechazado y que no he sido, ni mucho menos, un periodista perfecto. Pese a ello, miro hacia atrás y lo que veo no me disgusta. Puedo decir que nunca, nunca he mentido ni he manipulado ni he ocultado información.
Siempre que he informado, ya fuera desde Madrid, Bilbao, Sevilla, Kabul, Jerusalén o Bagdad, he intentado ser crítico con el poder, he intentado contar lo que pasaba y he intentado dar voz a quienes no la tenían. Voz a las víctimas, crítica para los verdugos. Sin equidistancias. Sin ambigüedades.
Por ello, estoy especialmente orgulloso de no haber ascendido todo lo que habría podido ascender e incluso de haber sido despedido por intentar ser fiel a mis principios. De veteranos colegas de profesión aprendí las, que yo considero, dos máximas del periodismo:
1.- Objetividad no es sinónimo de neutralidad. Contar la realidad con objetividad te obliga, casi siempre, a no ser neutral. Si hay un agresor y un agredido, un mentiroso y un honesto, un corrupto y un honrado, tu misión es describir esa situación con claridad y contundencia. Harto estoy de quienes creen que ser periodista es contar, sin filtros, la versión de ambas partes, sin plantearse la veracidad de las mismas o, lo que es peor y más frecuente, sabiendo que una de ellas es incierta.
2.- Para ser buen periodista es imprescindible ser una buena persona.
Yo siempre añado una tercera máxima. El periodismo no es una profesión más. De nuestro trabajo depende que la sociedad pueda ejercer su derecho a estar bien informada. De nuestro trabajo, aunque no solo de él, depende la libertad, la igualdad y la democracia. Por eso no caben excusas para mentir u ocultar.
En caso de hacerlo se nos deberían exigir responsabilidades profesionales e incluso penales. Deberíamos ser como los jueces (léase “como deberían ser los jueces”), a los que se les puede imputar y castigar por prevaricación, pero, para ello, también tendríamos que tener unas condiciones de estabilidad y dignidad laboral acordes a nuestra responsabilidad.
En cualquier caso y por muy precaria que sea su situación, aquí va mi último consejo a mis colegas, especialmente a los más jóvenes: no toleréis la manipulación, no os autocensuréis, no os refugiéis bajo la excusa del miedo a perder el trabajo… luchad el enfoque de cada noticia. Sed objetivos, no neutrales. Sed buenos periodistas siendo buenas personas.
Son muchos los periodistas que actúan así, contra viento y marea. Tengo el privilegio de que algunos de ellos y de ellas sean, además, amigos. A todos y todas os mando un enorme abrazo y, sobre todo, os doy las gracias por ser como sois. No cambiéis nunca. Merece la pena.
Al resto, a los mercenarios de la información, solo os lanzo dos preguntas: ¿Os compensa el dinero y/o la fama que ganáis a cambio del daño que provocáis? ¿Podéis dormir tranquilos después de hacer lo que hacéis? Nunca es tarde para hacer lo correcto.
He sido afortunado porque he conocido la política desde dentro y desde fuera. He visto miserias, egos desorbitados y sectarismo, pero también grandeza. Si algo aprendí en mi vida es que ¡no!, no todos los políticos son iguales. Hay hombres y mujeres que, realmente, creen que su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que les votaron y que no les votaron.
Para ellos, estar en política no es ningún chollo: estar expuesto permanentemente al foco mediático, a los insultos, al escrutinio de cada uno de sus actos, al acoso a sus familias… Casi todos podrían ganar más dinero en la empresa privada sin tener que soportar ese desorbitado precio personal que les supone el cargo.
Es obvio que hay también otros políticos, demasiados, movidos por intereses mucho más espurios como la corrupción y el ansia infinita de poder. Hay que luchar contra ellos, cambiar innumerables cosas y mejorar todo el sistema, pero hay que hacerlo desde la propia política. Hay que hacerlo desde la política porque todo en la vida es política o está condicionado por ella.
Cuidado, por tanto, con quienes arremeten contra ella, contra los partidos, los sindicatos y la democracia. La alternativa a la democracia es la dictadura, aunque la bauticen con cualquier atractivo eufemismo. La alternativa a los partidos y a los sindicatos es el partido único y el sindicato vertical. Hay mucho, muchísimo que mejorar, pero el camino no es el que nos muestra la extrema derecha mundial.
He sido afortunado por dedicar la última etapa de mi vida profesional a investigar y difundir la historia reciente de nuestro país. Conocer a supervivientes de los campos de concentración nazis y de los campos de concentración franquistas, así como a sus familiares, ha sido uno de los mejores regalos que me ha dado la vida.
Las víctimas del nazismo y de otras dictaduras no dejaron de repetir que el fascismo no había muerto, que seguía agazapado esperando el momento de resurgir. Por eso era, es y será tan importante conocer la Historia. Mirar atrás es la mejor forma de afrontar el presente, no repetir errores y estar preparado para las amenazas futuras. Mirar atrás te demuestra que la libertad, la vida y la democracia nunca están garantizadas y, por tanto, debemos luchar, cada día, por preservarlas.
De alguna manera, ese convencimiento es el que me llevó a escribir la que será mi única novela. En ella intento advertir de lo que se os viene encima si no lo remediáis. Aunque se publicó recientemente, la pensé y redacté cuando Trump aún no había ganado las elecciones y yo creía tener una larga vida por delante. Repasándola ahora, me suena a testamento del que no tocaría ni una coma. Por favor, por vuestro bien, creed a Anne Watts.
Termino ya. Una persona joven, muy querida, que era consciente de que su final podía llegar en cualquier momento, me dijo: “La vida es un privilegio”. Entonces no supe valorar sus palabras. Querido lector, lectora: exprime la vida, sé feliz, valora lo que de verdad importa, huye de lo tóxico y practica la empatía… mucha empatía.
Me voy dando las gracias a todo el personal de la sanidad pública española que personifico en la que ha sido mi oncóloga hasta el final, una persona admirable y una profesional inmensa, la doctora Verónica Calderero. Gracias a todos y todas por el trato y la atención exquisita que me habéis dado. Me concedisteis una prórroga que he aprovechado al máximo.
Gracias también a los científicos que trabajan
para mejorar y alargar nuestra existencia. Gracias, en general, a lo que
llamamos “lo público”. La sanidad, la educación y el resto de servicios
públicos marcan la diferencia entre una sociedad justa e igualitaria y
una masa de individuos gobernados por la ley de la selva.
Me gustaría concluir este artículo diciendo que voy a reunirme con José Couso, con Ricardo Ortega, con Mayka, con Jesús Martín, con Ramón Lobo, con Belén Miguel, con Paloma y con tantos amigos, amigas y familiares que he perdido en estos años. Me gustaría decirlo, pero no creo en ningún dios.
Mientras escribo estas últimas líneas soy consciente de que solo tengo por delante un fundido a negro. Un fundido a negro que, paradójicamente, es el que le da sentido a nuestra existencia.
Os deseo lo mejor y disfrutad porque, sí, la vida es un enorme privilegio.


