El posterior desplome bursátil de Astroc forzó algunas ventas y Bañuelos apenas conservó el 15% de Landscape. El grupo Nozar mantiene participación mayoritaria en la empresa que Astroc compró al Sabadell.
El conocido promotor valenciano Andrés Ballester tomó una participación del 10% en Landscape interesado en los ingresos recurrentes que generaba una sociedad inmobiliaria de corte patrimonial, dedicada al alquiler de inmuebles. Pero la inminente fusión con Astroc, prevista para finales de septiembre, transformará el carácter de la empresa y la convertirá en competidora del propio Ballester, quien ha vendido a Bañuelos su 10%.
Tras la compra, Bañuelos alcanza el 25% de Landscape antes de concretarse la aprobada fusión con Astroc, donde posee un 31%, y Rayet Promoción.
Bañuelos dejó la presidencia de Astroc y redujo progresivamente su participación en la compañía coincidiendo con el desplome bursátil del valor, que ha perdido más del 80% de su capitalización desde los máximos marcados en febrero.
Esta previsto que Astroc finalice su fusión con ambas compañías en este trimestre, una vez concluya la valoración de activos que está llevando a cabo Morgan Stanley y se fije la ecuación de canje para la operación.
Además de Astroc, Landscape y Rayet Promoción, otra de las compañías implicadas en la operación es la catalana AISA, que en julio afirmó estar en conversaciones con Astroc para unirse a esta fusión.
Por otra parte, el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo presentó hoy ante la Audiencia Nacional un recurso de apelación al auto del juez Baltasar Garzón que decretó, el pasado miércoles, el archivo de la querella contra el fundador y ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos, según confirmó Izquierdo.Izquierdo alega en su recurso que el archivo vulnera el derecho de la tutela judicial efectiva al haberse dictado la resolución el mismo día que se le dio traslado del escrito y los documentos presentados por la defensa. Asimismo, el querellante considera que el juez no ha practicado las diligencias solicitadas.
El abogado recordó que en ningún momento sostuvo que las operaciones vinculadas entre Astroc y el propio Bañuelos fueran "ocultas" y que su querella estaba dirigida a denunciar que el querellado realizó dichas operaciones "de forma deliberada" tras conocer que la inmobiliaria no iba a arrojar suficientes beneficios que mantuvieran la tendencia alcista de la cotización.
El juez consideró probado en el auto de archivo que Bañuelos había comunicado puntualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que por ello no existía voluntad defraudatoria, no siendo ésta un requisito exigido para cometer el delito que se le imputa.
La posición de Izquierdo es que la consecuencia del desplome de la cotización del pasado mes de abril se produjo cuando con motivo de la presentación de las cuentas de 2006 ante la CNMV, momento en el que se hizo público que el 90% del beneficio de Astroc correspondía a las operaciones vinculadas.
Izquierdo imputó a Bañuelos la utilización de información privilegiada como Presidente del Consejo de Administración de Astroc y no una supuesta ocultación de información de la que se defendió el imputado durante su declaración ante Garzón pasado 3 de septiembre.
El querellante explicó que en caso de que prospere el recurso pedirá la "recusación de Garzón" por su "amistad manifiesta" con el abogado de Bañuelos, Carlos Bueren, ex magistrado de la Audiencia Nacional, y por "juzgar los hechos y emitir sentencia" sin practicar la diligencias solicitadas en el contenido del auto de sobreseimiento libre de la causa. Izquierdo pedirá que sea otro juez el que tramite la causa.
Garzón tendrá ahora que decidir si admite o no dicho recurso en un plazo que podría durar mes o mes y medio. En caso de admisión y reapertura de la causa la defensa de Bañuelos, así como el Ministerio Fiscal, podrán presentar alegaciones a los argumentos de Izquierdo que mantiene su acusación por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.
Garzón decretó el archivo de la causa dos días después de tomar declaración a Bañuelos al concluir la "falta de consistencia" de la querella. En el auto explicó que "no se acredita ni aprecia" engaño ni intención por parte de Bañuelos de haber mantenido "artificial y engañosamente un valor irreal de las acciones al dar apariencia de obtención de beneficios mediante operaciones vinculadas que se habrían mantenido ocultas, y, que el descubrimiento de las mismas determinó el desplome de la cotización".
El juez consideró que Astroc cumplió con los requisitos de comunicación de las operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avaló la legalidad de las operaciones realizas entre Astroc y su presidente, así como la venta de parte de las acciones de CV Capital, propiedad al 100% de Bañuelos, que redujeron su participación en la inmobiliaria por debajo del 51%.- (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario