VALENCIA.- Una parroquia de Valencia alberga en su interior una pintura mural que evoca la riada de 1957 en la capital valenciana y localidades próximas, así como las ayudas solidarias canalizadas a través de la Región de Murcia que se enviaron desde todos los puntos de España, informaron fuentes del Arzobispado.
El fresco está en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, construido poco después de la riada al igual que el barrio del mismo nombre de Valencia. El distrito fue comenzado a construir en 1958 para ofrecer viviendas a los que perdieron sus hogares por la riada, según el párroco, Antonio Gálvez.
Tanto la parroquia como el barrio tienen el nombre de la Fuensanta por ser la advocación de la patrona de Murcia, como "homenaje a esa región que tanto ayudó a los valencianos", explicó el sacerdote.
La pintura mural, de cuatro metros de ancho y tres de alto, está ubicada en la pared que hay sobre la puerta principal del templo. Se trata de "una representación alegórica", en la que en un lado figura un ángel sosteniendo a una mujer moribunda con el escudo de Valencia dibujado en su vestido y, en el otro extremo, un grupo de ángeles que portan una piedra, con la que "se simboliza los materiales de construcción del barrio", así como un árbol, una cruz, un candil encendido y la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
Todo ello expresa "las ayudas y esperanzas que llegaron a Valencia desde Murcia tras la riada", añadió.
La pintura fue realizada "en los primeros años de la parroquia, que comenzó a ser construida, al igual que el barrio, en 1958". El templo está gestionado desde su creación por la congregación religiosa de los Claretianos, que también cuenta con un colegio en el barrio.
Los religiosos dedicarán el próximo 14 de octubre, día en el que se cumplirán 50 años de la riada, una misa en la parroquia en memoria de las víctimas.- (PA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario