Valencia cuenta con un circuito permanente para organizar competiciones automovilísticas, el circuito Ricardo Tormo, situado a una veintena de kilómetros del centro de la ciudad. Pero es demasiado vetusto y poco atractivo. Por eso un nuevo trazado ha visto la luz.
Instalado en apenas nueve meses en torno al puerto de Valencia y a la nueva Ciudad de las Artes y las Ciencias, el nuevo circuito bordea varias bases náuticas instaladas en el reciente 'Puerto de América', edificado en 2007 para la 32ª edición de la Copa del América.
Algunos puntos de vista serán totalmente inéditos: los monoplazas tomarán un puente a la entrada del puerto antes de pasar por los muelles, a lo largo del antiguo mercado de pescado.
"Parece muy rápido: estamos acostumbrados a circuitos urbanos bastante lentos y con curvas cerradas y rectas cortas, pero aquí es exactamente a la inversa", indica Heikki Kovalainen, vencedor del Gran Premio de Hungría a principios de agosto en Budapest con su McLaren-Mercedes.
Un ensayo sobre este nuevo trazado tuvo lugar a finales de julio, con carreras de la Fórmula 3 española y de Gran Turismo.
Eso permitió a varias escuderías, como Honda, recuperar datos telemétricos para preparar un reglaje base. Otros equipos pusieron a trabajar a sus programas de cálculo: "Hemos efectuado simulaciones, la trayectoria ideal ha sido definida por ordenador y hemos calculado tiempos por vuelta teóricos en función de diferentes reglajes", explican en BMW Sauber.
McLaren-Mercedes cuenta con un simulador de alta gama y ha podido reunir un máximo de datos sin poner los pies en el circuito. La velocidad media por vuelta debería ser de unos 225 km/h, mucho más rápida que en Mónaco (170 km/h), y los monoplazas superarán los 300 km/h en tres puntos, indica la escudería británica.
Aunque se han instalado amplias escapatorias en las zonas de máxima velocidad, los muros están a menudo muy cerca de la pista y no hay margen de error.
"Cuando ves imágenes de una cámara a bordo tomas consciencia de la proximidad de las vallas: llevaremos muchas piezas de repuesto, a la espera de no necesitarlas", anticipa Martin Whitmarsh, el número dos de McLaren-Mercedes.
Con muros tan cerca de la pista, el riesgo de accidente y de ver al coche de seguridad intervenir es igualmente importante, un rompecabezas más a la hora de elaborar una estrategia para la carrera.
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