En concreto, los conductores pedirán a las autoridades europeas, a los gobiernos de los Veintisiete y a los empresarios que adopten medidas como la aplicación de la Directiva de tiempo de trabajo a los autónomos y la prohibición de la circulación de vehículos pesados en fines de semana.
Asimismo, los transportistas solicitarán que se prohíba "expresamente" que los conductores realicen tareas de la carga y descarga, que se elabore un plan específico para la reducción de la accidentalidad de los profesionales del sector y que se remuneren plenamente todas las horas al servicio de la empresa.
CC.OO. también consideró imprescindible que se solicite el desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno que tenga en cuenta los elevados riesgos para la salud que comporta esta tarea, así como una igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa, con el fin de luchar contra la competencia desleal.
Según el sindicato, la fatiga en el trabajo provoca envejecimiento prematuro, hipertensión arterial, problemas circulatorios y enfermedades musculoesqueléticas, así como estrés, cuadros depresivos, problemas digestivos y apnea del sueño, entre otros problemas.
Por este motivo, el sindicato también exigirá que se reconozcan las enfermedades profesionales específicas el sector y que se establezcan mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario