Lo más inmediato, según una información de El Mundo-Diario de Valladolid, afecta a la planta de Montaje, que parará 10 días en las próximas semanas, mediante la aplicación del ERE en vigor hasta el día 31 de diciembre. A las paradas de la producción en Motores la empresa les dará cobertura mediante la aplicación de la bolsa de horas, medida de flexibilidad introducida en Renault con el objetivo inicial de evitar los expedientes de regulación de jornada.
Lo más importante, sin embargo, es lo que está por venir. El nuevo ERE que la empresa prepara afectaría a cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa. Por primera vez se vería afectada la plantilla de Motores, unos 1.600 empleados, y su duración será superior a la del que está ahora en vigor.
La aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción de aquí a diciembre, cuyas perspectivas no son nada favorables, por lo que el expediente, según sostiene el referido rotativo vallisoletano, podría ser comunicado próximamente en una reunión del Comité Intercentros a las organizaciones sindicales, con las que la empresa abrirá el preceptivo período de consultas aunque sin carácter vinculante.
La aprobación del nuevo expediente no implica necesariamente que se desarrolle íntegramente. Para la empresa puede tener un carácter preventivo, con el fin de dotarse de un marco que le permita afrontar los descensos futuros de ventas. Y dependiendo de la evolución de los acontecimientos aplicarlo del todo o parcialmente.
Renault anunció el actual ERE el 20 de noviembre de 2005, que fechas después sería modificado en el transcurso de la negociación ligada al convenio colectivo todavía en vigencia; la negociación tuvo como fecha límite el 31 de enero de 2007.
La empresa siguió entonces el procedimiento previsto por la normativa vigente, y presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta, la Memoria Justificativa "de los hechos que determinan la necesidad de solicitar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones concordantes, la supresión de contratos de trabajo en Expedientes de Regulación de Empleo, en los centros de trabajo de esta empresa en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia)".
Renault aplazó hasta el 1 de febrero de 2006 la supresión del turno de noche de Palencia y un segundo turno en Valladolid -el de noche ya había sido eliminado el 11 de abril de 2005- cuya supresión sería efectiva el 5 de febrero.
La solicitud de la empresa contemplaba la paralización de la producción (regulación vertical) durante 42 jornadas de producción dentro del período del 20 de noviembre de 2006 a 31 de diciembre de 2008 y para los centros de Carrocería-Montaje de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato, así como la suspensión de un máximo de 1.300 trabajadores/día desde el 1 de enero de 2007 a 30 de junio de 2008, en Villamuriel y hasta el 31 de diciembre en Valladolid.
La petición se redujo a 22 jornadas de producción para Carrocería-Montaje y 18 jornadas de producción para Palencia, según el documento firmado por los directivos de Renault y los representantes de UGT, CCOO y Confederación de Cuadros y Profesionales. CGT y TU lo rechazaron y los primeros presentaron un recurso contra el expediente.
La evolución negativa del mercado -cuya tendencia sigue imparable- será la causa justificativa del futuro ERE.
Mentís oficioso
Un portavoz de la dirección de Renault España dijo este domingo que la noticia es "un rumor sin fundamento, especulaciones".
No obstante, rechazó desmentir formalmente la preparación de un plan para esta factoría.
La fábrica de Valladolid, que construye motores y los pequeños modelos Modus y Clio, está a la espera de la atribución en 2009 de un nuevo modelo, que garantizaría su futuro.
En una entrevista publicada este domingo por el diario Público, Zapatero barajó la idea de un "plan europeo" de apoyo a la industria afectada por la actual crisis, principalmente al sector del automóvil.
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