En un comunicado, O'Leary afirmó que la resolución del TUE constituye "buenas noticias para Charleroi, la competencia, los consumidores y los aeropuertos de bajo coste a lo largo de Europa".
O'Leary instó a la Comisión que cierre los ocho casos abiertos contra Ryanair por supuestas ayudas gubernamentales ilegales en los aeropuertos secundarios de Lübeck (Alemania), Tampere (Finlandia), Dortmunt (Alemania), Berlín (Alemania), Alghero (Italia), Pau-Béarn (Francia), Aarhus (Dinamarca) y Bratislava (Eslovaquia) y que se centre "en las ayudas públicas a las aerolíneas de bandera".
Así, se refirió "al reciente salvavidas ofrecido a Alitalia por el Gobierno italiano y a la ayuda gubernamental por importe de 500 millones de euros del Gobierno austriaco a Lufthansa para incentivar y endulzar la compra de Austrian Airlines".
En esta línea, hizo un llamamiento llamamiento a la Comisión de la UE para que retire otros casos igualmente injustos contra aeropuertos regionales y secundarios de similares características, la mayoría de los cuales "han sido lanzadas a la Comisión por aeropuertos competidores de mayor tamaño que intentan bloquear la competencia y las tarifas bajas", subrayó el consejero delegado de la compañía.
"El aeropuerto de Charleroi ha sido el modelo para demostrar cómo un aeropuerto pequeño y secundario en Europa puede transformarse y pasar de ser un aeropuerto infrautilizado a convertirse en un aeropuerto internacional en expansión, generando beneficios, crecimiento en la región, nuevos puestos de trabajo, tarifas bajas, competencia y posibilidad de elección para millones de consumidores en toda Europa", resaltó.
"Ryanair está encantada de obtener finalmente justicia hoy tras un caso largo que se ha prolongado cuatro años y que estaba movido por intereses políticos", afirmó O'Leary.
Finalmente, Ryanair anunció que pedirá una reunión con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, para construir "una mejor relación basada en un objetivo común de poner a los consumidores en primer lugar".
La CE estudiará "en detalle" la sentencia
La Comisión Europea estudiará "en detalle" la sentencia emitida esta mañana por el Tribunal de Primera Instancia de la UE antes de decidir si la recurre o no, explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkelde.
La sentencia anula la decisión de la Comisión que obligaba a la compañía de bajo coste irlandesa a devolver parte de las ayudas que recibió del gobierno regional de Valonia (Bélgica), unos cuatro millones de euros, para promover el uso del aeropuerto de Charleroi.
"Tomamos nota de la sentencia de esta mañana sobre el caso de Ryanair del Tribunal de Primera Instancia. Necesitamos estudiarla antes de comentarla en detalle y cuando tengamos un análisis completo, informaremos sobre los pasos futuros que daremos", preció en rueda de prensa la portavoz.
"Esta sentencia no tiene un efecto inmediato en los demás casos" similares investigados, precisó.
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Fabio Pirotta, reconoció que "es demasiado pronto decir si apelaremos o no". La Comisión, precisó, "tiene dos meses para decidir cómo actuar y el siguiente paso a dar" y, por tanto, no quiso adelantar si Bruselas seguirá exigiendo la devolución de las ayudas desembolsadas a la aerolínea.
Asimismo, aclaró que "la Comisión no tiene ningún caso abierto contra Ryanair", pero sí investiga casos de posibles ayudas ilegales "que implican a aeropuertos y sus relaciones con aerolíneas, entre las que Ryanair puede figurar como una de ellas".
"Hay nueve investigaciones que todavía se están llevando a cabo, ninguna de las cuales se han completado", referidas a los aeropuertos de Lübeck (Alemania), Tampere (Finlandia), Dortmunt (Alemania), Berlín (Alemania), Alghero (Italia), Pau-Béarn (Francia), Aarhus (Dinamarca) y Bratislava (Eslovaquia), explicó.
Este caso concreto se remonta al 3 de febrero de 2004, fecha en que la Comisión declaró ilegales parte de las ayudas recibidas por Ryanair de la administración regional de Valonia al considerar que distorsionan la competencia y exigió su devolución.
La sentencia de hoy señala que el Ejecutivo comunitario incurrió en un error de derecho al no examinar conjuntamente las ventajas otorgadas por la región valona y por el aeropuerto de Charleroi y al no verificar si estas dos entidades, consideradas conjuntamente, se habían comportado como operadores racionales en una economía de mercado.
En este sentido, Pirotta aclaró que "la decisión del Tribunal no se pronuncia sobre la ayuda de Estado en sí, sino sobre el procedimiento".
"El Tribunal dice que tomamos las dos entidades que proporcionaban ayudas de Estado como dos entidades separadas en lugar de una (la región de Valonia y la ciudad de Charleroi), por tanto anuló la decisión de la Comisión en base a esto", concluyó.
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