ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Alicante, aparte de ser la primera entidad financiera. Su bolsa de viviendas en propiedad se ha disparado en el último año y puede que sea poco para los que se avecina ante las previsiones para 2009. La crisis económica ha colapsado las finanzas de muchas empresas promotoras y particulares a los que la CAM ha respaldado generosamente en los últimos años, según 'Las Provincias'.
Los impagos se han multiplicado y como consecuencia de ello la caja se ha visto obligada a recuperar lo prestado mediante la absorción de inmuebles. Cerca de 3.000 viviendas están ya en sus manos, según reconocen fuentes de la entidad.
El hundimiento del mercado inmobiliario en 2008, principalmente en el último cuatrimestre, explica lo sucedido. Apenas se vende nada y los empresarios están contra las cuerdas porque no pueden hacer frente a los créditos concedidos. El propio director general de la CAM, Roberto López Abad, ha reconocido que la entidad alicantina ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por un importe de 500 millones de euros.
El objetivo en este momento no es otro que intentar colocar en el mercado todas esas viviendas acaparadas por vía de acción -particular desaparecido que no paga la hipoteca y al que se le embarga la propiedad- o de dación -promotor o cliente con el que se llega a un acuerdo para negociar un canjeo. El problema estriba en que en el contexto actual esa posibilidad tiene una dificulta máxima, porque las propias entidades tienen cerrado el grifo de los préstamos.
De hecho, a partir de la segunda mitad de 2008, la demanda de crédito de particulares en la red CAM se ha reducido a la mitad respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal como reconoce la entidad. Este dato tiene especial relevancia, ya también evidencia que la primera restricción del crédito viene por parte de los propios clientes, que reconocen su incapacidad económica para asumir las obligaciones.
Mientras, la entidad estudia todas las estrategias posibles para deshacerse de muchos inmuebles acumulados en su bolsa de vivienda. Y es que tampoco es un buen negocio acumular activos sin más. De hecho, las mismas fuentes reconocen que la caja afronta un riesgo mayor de impagos en los próximos meses, puesto que mantiene en financiación a proyectos residenciales con otras miles de viviendas que aún no se han vendido.
Ante este panorama parece incuestionable que la morosidad repuntará más y se anuncian negros presagios, dentro de un comportamiento que extienden a todas las entidades financieras.
Con todo, la CAM ha reaccionado rápido ante este escenario y ha reordenado y potenciado su firma inmobiliaria Mediterranean para sacar la mayor rentabilidad al negocio.
Hay que tener en cuenta que el 65% de la cartera crediticia de la caja alicantina se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, frente al 35% restante. El reparto en cuanto a finalidad concreta es del 35% para la adquisición de vivienda propia; 21% para promotoras; y el 6% para construcción y obra civil. Se trata de una distribución del crédito muy similar al resto de cajas de ahorros, aunque en su caso se prima con dos puntos más la inversión en el sector empresarial.
Con todo, las operaciones de crédito a los promotores han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.
En cuanto a la distribución geográfica del crédito, la CAM ha logrado diversificar más su negocio por toda la península, aunque siguen al frente las áreas naturales de la Comunidad Valenciana (41%) y Murcia (14%). Aunque Cataluña acapara ya el 12% y Madrid, el 11%.
Pisos canjeados a El Pocero
Una de las operaciones más llamativas que obligó a la CAM a asumir la propiedad de un buen número de pisos durante el pasado año fue la que se llevó a cabo con el polémico constructor Francisco Hernando 'Paco El Pocero'. La entidad de ahorros aceptó un acuerdo, junto a otras cajas y bancos acreedores, por el que canjeaba deuda a cambio de viviendas en la urbanización levantada en Seseña (Toledo), donde en principio estaba previsto construir 13.500 pisos (en la imagen).
La caja alicantina nunca ha querido confirmar oficialmente el montante de la operación comprometida en créditos con El Pocero, pero fuentes de la entidad han reconocido que el volumen económico podría estar cerca de los 400 millones de euros.
Pero la realidad es que Caja Mediterráneo, Caixa Nova, Banco Santander y Caja Duero se han visto forzadas a absorber hasta 2.000 viviendas, dentro de un complejo caído en desgracia. Las mismas fuentes apuntan a que la CAM habría canjeado finalmente entorno a 150 millones de euros por casi medio millar de pisos, para evitar de esa forma un mayor perjuicio económico mayor.
En el residencial de El Pocero hay edificados o a punto de terminarse 5.096 pisos. Eso sí, sólo 2.800 tienen licencia de ocupación en este momento, ya que el empresario no ha abonado las tasas correspondientes para que el ayuntamiento del municipio manchego le otorgue la licencia para el suministro de agua.
Con todo, este no es el único caso en el que se han canjeado préstamos de promotores respaldados por suelo o sin garantía real por activos inmobiliarios. Y es que la CAM, al igual que todo el sector financiero, la banca, consciente de la crítica situación de muchas promotoras, apura las fórmulas para recobrar deuda y reducir las pérdidas ante el riesgo de presentación de concursos de acreedores por el riesgo de quiebra.
1 comentario:
Y ahora que hacemos Sr,Roberto Lopez.--Vd. es el que no queria fusiones con Bancaja.Yo como cliente de Bancaja le estoy agradecido por esa decision.De buenas se ha librado Bancaja.De ahora en adelante con los numeros que esta presenrando su caja veremos si hay alguna caja que se quiera fusionar con Vds.De buena nos hemos librado.Virgencita que me quede como estoy.
Publicar un comentario