Gurría, quien presentó el estudio 'Tendencias en las estrategias políticas de desarrollo rural: el caso de España' junto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió que la capacidad del Gobierno de coordinar sus políticas sectoriales "de forma coherente" en el ámbito rural se convertirá en una de las fortalezas con las que España puede afrontar la coyuntura.
"En estos tiempos tan difíciles en que la crisis financiera amenaza con paralizar la economía, no debemos perder de vista los desafíos estructurales", advirtió Gurría, quien incidió en que, ante la necesidad de buscar nuevos motores de crecimiento económico y de creación de empleo, el fortalecimiento de la política rural puede jugar un papel fundamental para salir de la crisis.
El secretario general de la OCDE destacó que el estudio refleja la transformación de las zonas rurales españolas en los últimos años, de manera que el empleo generado por el sector agrario ha pasado de representar el 20% del total hace 35 años a menos del 5% en 2008, mientras que la participación de esta actividad en el PIB ha pasado del 5% al 3% en el mismo periodo.
No obstante, la productividad agraria ha crecido en España de forma destacable (un 20% entre 1990 y 2004), el tercer mayor incremento de la OCDE. Así, Gurría remarcó que la industria agroalimentaria española ha mostrado una mayor fortaleza que otros sectores y que la industria de otros países.
"España lo está haciendo bien", remarcó el secretario general de la OCDE después de advertir de que no ha desaparecido el reto alimentario por el hecho de que hayan bajado los precios, sino que "el tema de la volatilidad y la seguridad alimentaria sigue estando ahí".
El estudio de la OCDE pone de manifiesto que las regiones rurales cuya economía se encuentra más diversificada registran un mayor PIB per cápita y un mayor crecimiento de la población y el empleo, al tiempo que, en esta materia, remarca el desarrollo del turismo rural en España, con tasas de crecimiento del 20% anual.
En cuanto a los retos, cita la despoblación (más significativa que en otros países de la OCDE), la masculinización y el envejecimiento de la población, la integración de la población inmigrante y la accesibilidad a los servicios públicos en las zonas rurales, entre otros. Para fomentar la diversificación económica, recomienda además involucrar más a las instituciones financieras en el desarrollo rural.
Gurría calificó de "ejemplar" la respuesta del Gobierno español a los retos y oportunidades que presenta el mundo rural y, en concreto, alabó la fusión de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, porque "da consistencia a la política rural" en España.
Con este cambio, y la legislación que se ha puesto en marcha, "España responde a la necesidad de una política rural más allá de la agricultura y de las políticas de la UE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario