El suizo realizó estas declaraciones en una mesa redonda del V Foro Internacional del 'Center for Sport Business Management' (CSBM), celebrado en el complejo deportivo-cultural de La Petxina, en Valencia. En su participación analizó el impacto de la llegada de un evento como la America's Cup en la ciudad valenciana.
Para Bertarelli, la edición que se disputó en 2007 en Valencia fue "fantástica y de un gran entretenimiento" y destacó el impacto económico que tuvo para la ciudad, con unos ingresos de 1.500 millones de euros y múltiples puestos de trabajo. "Valencia se transformó con la America's Cup y la competición lo ha agradecido", aseguró.
El dueño de 'Alinghi' confesó por qué se eligió Valencia y no Barcelona o Palma de Mallorca, que también eran candidatas para acoger el evento. "Mallorca no necesita eventos de mar para crecer porque tiene un turismo muy maduro y los hoteles ya están llenos, y Valencia tiene mejores condiciones climatológicas, como la brisa marina, que Barcelona", analizó.
Para Bertarelli, la receta del éxito es "tener visión". "Éramos conscientes de que la America's Cup era complicada de entender y hacía falta educación para entenderla", comentó. "En vez de esperar a la gente, fuimos nosotros a ellos y le enseñamos lo que es navegar", afirmó.
Además, Bertarelli aseguró que en todo momento Valencia era consciente de que la America's Cup iba a suponer un crecimiento para la ciudad. "Valencia pronto se dio cuenta de que se iba a convertir en escenario de un hito, y su gobierno puso facilidades, algo que era básico para nuestra elección de la ciudad", señaló.
En la actualidad, 'Alinghi' y 'BMW Oracle' están a la espera de conocer el resultado del juicio que mantienen. "Hay equipos que secundan nuestra visión y queremos mantener la sostenibilidad de la vela", argumentó Bertarelli, que cree que "pronto puede haber buenas noticias para Valencia". "Si ganamos será un evento tradicional y será una edición única y espectacular", aseveró.
Por último, el suizo señaló que, con la crisis económica mundial, la vela, y concretamente su equipo, "debe mantener los patrocinadores y reducir los costes del barco". En este sentido, Bertarelli recordó que ahora sólo se permite un barco en la competición, en lugar de dos. "Es el inicio del cambio", advirtió, a la vez que recordó que "con 30 millones de euros", su presupuesto tras la reducción, "se puede ganar la America's Cup".
No hay comentarios:
Publicar un comentario