"No se ha avanzado nada respecto a ayer, únicamente era el punto de inicio del periodo de consultas", subrayaron las mismas fuentes, quienes recordaron que en esta ocasión, no podrá complementar las cuantías de prestación por desempleo hasta el 80 por ciento de los salarios de los afectados, como hizo con los ERE anteriores.
En este primer encuentro del periodo de consultas, fase que dura 15 días y tras la cual será la Dirección General de Trabajo quien decida si acepta o no ese expediente, se evidenció el desacuerdo existente entre los sindicatos con presencia en el comité de empresa después de que UGT --mayoritario en la planta-- exigiera a la empresa que complemente el salario de sus afiliados, algo que el resto de sindicatos --CCOO, CGT Y STM-- consideran "muy grave".
Al respecto, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, recalcó que "la forma de defender el empleo no es la confrontación que buscan los otros sindicatos, sino sentarse a buscar soluciones", por lo que pidió a la empresa "que complemente en primer lugar a los afiliados de UGT, porque el resto no están haciendo lo que deberían, y si después quieren sumarse, que lo hagan", dijo.
Pino hizo hincapié en que "primero hay que resolver el convenio, que incluye un plan de jubilaciones con relevo para el futuro, y después ver ya en qué condiciones se plantea ese ERE".
Sobre este punto, reclamó que deben "complementar los salarios de los afectados lo máximo posible y aplicarlo de forma rotativa, para que no afecte sólo a los trabajadores del turno de noche", aunque insistió en que "nunca" van a estar "de acuerdo con un expediente de extinción de contratos".
Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, insistió en que "es una cuestión muy grave que UGT haya propuesto que el complemento salarial que al final pudiera pactarse fuese únicamente para sus afiliados, excluyendo al resto de trabajadores de la factoría", lo que consideró "la barbaridad más grande que se ha escuchado en muchísimo tiempo".
Rosaleny indicó que desde CCOO confían en que "la empresa no acepte este tipo de actitudes casi fascistas" y advirtió de que "si a alguien se le pasa por la cabeza que podrían discriminar en algo tan serio como un ERE, toda la organización del sindicato, tanto a nivel autonómico como estatal, se movilizaría contra eso".
En la misma línea, la máxima representante de CGT, Francisca Cuesta, coincidió en que se trata de "algo totalmente ilegal y antidemocrático" y denunció "lo inconcebible que sería que un mismo trabajador que está en la linea de producción ganara un sueldo diferente al compañero que está a su lado".
No obstante, se mostró convencida de que la empresa "lo tomará como otra de las fantasmadas de UGT las que intenta hacer creer a la gente para desviar la atención de lo realmente preocupante, que es ese nuevo ERE que afectará a más de 1.000 trabajadores". "Es una vergüenza que se llegue a proponer algo así mientras se programan días de producción extraordinaria", sentenció.
Por ello, hizo un llamamiento al boicot a los sábados y domingos de producción extraordinaria programados para el próximo fin de semana por considerar que "la falta de una oferta digna en la negociación del convenio" y la presentación de otro expediente "exigen una respuesta contundente de la plantilla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario