La concentración con las que se les homenajeó tuvo lugar a las 12.00 horas del sábado en el cementerio municipal de Benagéber. En el acto participaron la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Fosa Común de Benagéber, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Grupo de Investigación de Desaparecidos (La Gavilla Verde) y el alcalde del municipio, Rafael Darijo.
Asimismo, estuvieron presentes algunos familiares de los fallecidos que se trasladaron desde Barcelona para asistir al homenaje, destacó Alonso. El portavoz del Grupo para la Memoria Histórica se mostró "satisfecho" con el desarrollo del homenaje, ya que con él se cumple "un doble objetivo", dijo.
En este sentido, apuntó que "por un lado, se conmemoran los 65 años transcurridos desde el asesinato de las víctimas" y que "por otro, se reivindica la firmeza de los familiares para la recuperación de los cuerpos", explicó.
Reivindicó también "la determinación de los familiares de Benagéber de acometer la primera exhumación de una fosa común en la Comunidad Valenciana". Según señaló, este proceso se encuentra a falta de obtener todos los permisos necesarios por el Ayuntamiento y, sobre todo, las subvenciones necesarias desde el Gobierno".
En relación con este último punto, aseguró que es "justo" que la Administración sufrague los gastos en última instancia, puesto que desde ella "se ordenaron los asesinatos de estos ciudadanos durante el régimen franquista".
El portavoz del Grupo para la Memoria Histórica recordó que los asesinatos reivindicados se produjeron entre los días 25 y 26 de marzo, cuando la Guardia Civil abatió a dos revolucionarios que se refugiaron en una casa de Benagéber.
A partir de este momento, se produjeron otros cinco asesinatos entre los ciudadanos del pueblo acusados de colaboración con los republicanos. Alonso destacó "la injusticia de estas muertes" porque "en muchos casos se cargó contra simples trabajadores del pantano" que se construyó en esta localidad.
Del mismo modo, explicó que el proceso "llegará a un punto en que las asociaciones memorialistas se apartarán y los protagonistas serán el equipo de arqueólogos de la Comunidad Valenciana".
En esta línea, indicó que la operación de exhumación se realizará cuando sea "técnicamente propicio, de manera que ni las lluvias ni el clima puedan dañar los cuerpos y, por tanto, el trabajo forense para un posible informe judicial".
Apuntó, en atención a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "ya debería haberse producido una investigación de los asesinatos, desde el momento de su enterramiento ilegal".
Matías Alonso también se refirió a aquellos familiares contrarios a la exhumación, a los que aseguró que con este proceso "se garantizarán los derechos tanto de los que quieren recuperar los cuerpos, como de aquellos que prefieren que permanezcan aquí".
Sin embargo, criticó que la oposición a esta medida "se haga extensiva a todos los cuerpos y se perjudique al resto de familias que sí quieren un análisis forense".
Finalmente, el portavoz del Grupo para la Memoria Histórica reivindicó "la puesta en marcha de todos los mecanismos legislativos de España, así como de los protocolos internacionales, para asegurar un procedimiento que garantice la exhumación, todavía incierta".
Aseguró que con ella se cubrirá "la necesidad de muchas personas de cerrar heridas, especialmente, acuciante en el caso de los más mayores, que quieren llegar a ver una solución antes de que sea tarde", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario