jueves, 23 de abril de 2009

Ford pierde 1.090 millones en EE UU en el primer trimestre y 550 en Europa

DETROIT.- El grupo estadounidense Ford cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 1.416 millones de dólares (1.090 millones de euros al cambio actual), frente al beneficio de 192 millones de dólares (147 millones de dólares) en el mismo período de 2008.

El grupo confirmó sus objetivos financieros, entre los que contempla recuperar la rentabilidad en Norteamérica en el año 2011. Además, cifró en 21.300 millones de dólares (16.400 millones de euros) su posición de liquidez y avanzó que no tiene previsto solicitar fondos públicos al Gobierno estadounidense.

El consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, destacó que los resultados de la empresa en el primer trimestre reflejan la difícil situación económica y la debilidad de la demanda del mercado automovilístico en todo el mundo.

No obstante, Mulally subrayó que Ford ha realizado fuertes progresos en su plan de transformación y ha ganado cuota de mercado gracias a sus nuevos productos, además reducir su deuda y sus costes estructurales, que se recortarán este año en 4.000 millones de dólares (3.076 millones de euros).

Entre las medidas contempladas en su programa de reestructuración, la corporación sigue adelante con los planes para vender la firma sueca Volvo. Así, confirmó que ha iniciado negociaciones con las partes interesadas en la adquisición de esta marca, que elevó sus pérdidas un 69% hasta marzo, con 255 millones de dólares (196 millones de euros).

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) alcanzó 24.800 millones de dólares (19.000 millones de euros) en el primer trimestre, un 42% menos, mientras que sus ventas mundiales experimentaron un retroceso del 36,4%, con 973.000 unidades.

En Europa, la compañía del óvalo registró unas pérdidas antes de impuestos de 550 millones de dólares (423 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente al beneficio de 739 millones de dólares (568 millones de euros) contabilizado en el mismo período de 2008.

La compañía justificó esta caída de las ganancias por la debilidad de la mayor parte de los mercados europeos. Como consecuencia, la cifra de negocio en el Viejo Continente bajó un 41%, hasta 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros).

Ford espera seguir avanzando pese a la actual coyuntura económica, centrándose en los cuatro pilares de su plan de transformación: ejecutar una reestructuración agresiva para ser rentable a los actuales niveles de demanda, acelerar el desarrollo de nuevos productos, mejorar su balance y trabajar como un equipo global.

"Ford sigue adoptando iniciativas decisivas y trabajando conjuntamente con sus accionistas para asegurar nuestra competitividad a largo plazo", concluyó Alan Mulally, primer ejecutivo de la compañía.

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