El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors los ha citado a declarar en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como 'caso Gürtel'.
Así mismo, el juez tomará declaración como imputados el día 20 al ex conseller Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, indicaron las mismas fuentes.
El primero de ellos en prestar declaración será Camps, quien está citado el día 19 a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la sala de lo Civil y Penal Víctor Campos, a las 10.00 horas, y Rafael Betoret, a las 12.00 horas.
Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto Tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.
El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.
En el auto en el que el TSJ se declaró competente para investigar la parte del 'caso Gürtel' que afecta a aforados valencianos, la sala, a la vista de las "numerosas filtraciones" que sobre el contenido del procedimiento se estaban conociendo a través de los medios de comunicación, efectuó también un pronunciamiento sobre el secreto sumarial.En este sentido, recordó que este secreto, "que afecta a todas aquellas personas que no sean parte", tiene una regulación "clara y expresa" en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.
El PSPV pide su dimisión
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reclamó hoy la "dimisión inmediata" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la decisión del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de citarle a declarar como imputado, porque considera que el jefe del Consell ha decidido "hacer de la Comunitat y de las instituciones un elemento de vergüenza que le invalida para gobernar a los valencianos".
Según afirmó en una rueda de prensa convocada hoy de manera urgente para valorar la decisión del alto tribunal valenciano, "en treinta años de democracia y autogobierno por primera vez en la historia un presidente de la Generalitat valenciana tendrá que dar cuenta de la comisión presunta de un delito de cohecho".
"Respetamos la presunción de inocencia y las garantías de los ciudadanos pero si es imprescindible que hoy exijamos la dimisión de Camps, es por cómo ha actuado" desde el inicio de la causa, manifestó Alarte.
En su opinión, en el ámbito de la política, Camps "ha decidido hacer de nuestra Comunidad, de sus instituciones y de sus responsabilidades políticas, un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos y valencianas" y criticó que "lejos de dar la cara y explicaciones donde corresponde, ha degradado el funcionamiento de las Corts; ha evadido dar respuestas; ha huido a Boston; ha atacado a otros responsables políticos para tapar y esconder su responsabilidad y ha degradado el funcionamiento de la Televisión Valenciana hasta niveles inaceptables e inasumibles".
El secretario general del PSPV defendió que Camps debe dimitir "ya", aunque finalmente no fuera procesado por el TSJCV, "no sólo por la decisión penal" y recordó que en debate reciente "alguien, un cargo público, decía que 'total por unos trajes".
"Claro que no. Hasta le voy a conceder que no dimita por unos trajes. Pero lo que no le vamos a conceder, ahora ya no, es que no dimita porque desde el 6 de febrero hasta hoy, los medios de comunicación han publicado día a día que todos los departamentos del Gobierno valenciano" han facturado "más de ocho millones de euros a empresas, a gente, que se dedica a cometer delitos por toda España", en referencia a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, imputado en la causa.
Alarte manifestó que desde esa fecha "hemos ido conociendo día a día noticias e informaciones" en relación con la investigación del conocido como 'caso Gürtel', que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que empezó con el registro de una de las dependencias de la Generalitat --en referencia a la Conselleria de Turisme, para recabar la información relativa a la adjudicación de los stands para varias ferias turísticas a Orange Market--- y con las detenciones producidas en Madrid y en Valencia.
"Al presidente de la Generalitat valenciano no es les exigible que no tenga amigos, hasta que dentro de las fórmulas de cortesía habitual alguien le mande algún regalo, pero sí le es exigible que la Generalitat y su gobierno no contraten con delincuentes con el dinero de los valencianos. Eso sí es exigible", dijo. "Es exigible que actúe con altura moral, política y ética y eso consiste en democracia dar la cara y explicarse", manifestó.
Para el secretario general del PSPV, actualmente "vivimos tiempos difíciles" porque Camps "ha situado la figura del presidente de la Generalitat en la peor crisis institucional y política de nuestros 30 años de autogobierno" y se preguntó a qué se dedicará el jefe del Consell hasta el próximo día 19 de mayo, cuando está citado a declarar en el TSJCV, si sigue ostentando este cargo.
"No se va a dedicar a los 490.000 desempledos valencianos; no a establecer el mapa futuro de nuestras cajas para atravesar la actual situación; no a resolver la grave crisis del sistema educativo valenciano; no a restituir la normalidad democrática; no a estar al lado del Gobierno de la nación para luchar contra la crisis" sino que hará lo que, en su opinión, lleva haciendo desde el 6 de febrero, "a no dar la cara y a no asumir sus responsabilidades políticas y defenderse de hechos graves".
Asimismo, afirmó que también se dedicará a "no contestar a los medios de comunicación" y a "evadir sus preguntas" y "no dar la cara". Alarte consideró que desde el PSPV han sido "prudentes, comedidos y responsables", pero aseveró que están "preocupados por el futuro" porque Camps seguirá haciendo "exactamente lo mismo".
Ahora, dijo, desde "hace unas horas", el TSJCV ha decidido que hay "elementos suficientes" para citar al presidente de la Generalitat valenciana en calidad de imputado, para ser interrogado ante el magistrado instructor, en presencia de abogado y del fiscal.
"Treinta años de democracia y autogobierno y por primera vez en nuestra historia" el jefe del Consell "va a tener que dar cuenta de la comisión preusnta de un delito de cochecho", dijo, y añadió que respetan la presunción de inocencia y las "garantías en favor de cualquier ciudadano, pero si algo hace hoy imprescindible exigir su dimisión, es como ha actuado desde el 6 de febrero".
Asimismo, aseguró que les ha "retado" a hacer públicos sus bienes, pese a que no ellos no están "acusados de nada" para "que después él se siguiera escondiendo" y añadió que ha "consentido y consiente a Fabra, a Castellano, y a todos", dijo en referencia al presidente de la Diputación de Castellón y al conseller de Gobernación.
En esta línea, consideró que Camps ha sido "incapaz de remodelar su Gobierno, entre otras cosas porque Rajoy le dijo que no le daba la excusa de llevarse a nadie de eurodiputado para salvarse él". En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha degradado el funcionamiento de las instituciones democráticas y estaba 'loco' por dar la cara" para explicarse, y añadió que "está claro donde ha decidido que la dará", ante un "magistrado penal" y el fiscal, asistido de abogado "y no ante los valencianos y valencianas y las Corts".
En este sentido, indicó que ni en la Cámara valenciana, "después de todo esto", "han querido votar a favor de que en las Corts los cargos públicos digan a la gente cuáles son sus bienes"; ni tampoco "guardan respeto por los jueces" porque comenzaron asegurando que el proceso era un "montaje" de Garzón, y posteriormente presentó un recurso de nulidad contra las actuaciones, aunque "afortunadamente el Estado de Derecho funciona y él ya ha decidido donde va a dar la cara".EUPV exige la "dimisión urgente"
La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, exigió hoy la "dimisión urgente" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts valencianas, Ricardo Costa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) les haya citado a declarar como imputados en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho derivado del conocido como "caso Gürtel".
En un comunicado, Sanz subrayó que la imputación de Camps "obliga, todavía más, a comenzar un acto de limpieza democrática que debería haberse realizado desde hace meses", puesto que, consideró que la Generalitat valenciana "no puede estar encabezada por una persona que se encuentra bajo sospecha de corrupción y que, esta misma mañana, en el pleno de las Corts seguía sin dar explicaciones y negando la mayor", censuró.
Así, la coordinadora de EUPV instó al PP valenciano "a aplicar de una vez por todas su propio código ético y suspender de militancia a Camps y Costa, al igual que se ha hecho en Madrid", ya que "no puede ser que en unos lugares utilicen una vara de medir y en otros levanten la mano como si nada". Asimismo, acusó a los populares de convertir a la Comunitat Valenciana en "un paraíso de la impunidad".
La dirigente de Esquerra Unido recordó que Camps "ha estado durante semanas manifestando su alegría, ilusión y ganas por declarar ante el juez", y añadió que "ahora ya tiene un día para hacerlo", el próximo martes, 19 de mayo. Esperó que "antes de ese día, Camps ya haya dejado su cargo".Tambien 'Compromís'
La portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra, aseguró hoy que la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, en el caso 'Gürtel', es la "crónica de algo anunciado" ya que "desde febrero veníamos anunciando que esto se iba a producir". Asimismo, exigió al jefe del Consell que dé explicaciones y convoque elecciones.
De este modo, la síndica de Compromís subrayó que los dos responsables populares están imputados por un supuesto delito de cohecho y además, "hay sospechas muy fundadas de financiación ilegal del PP" porque "las mismas empresas que investiga Garzón son adjudicatarias de la Generalitat valenciana y organizan actos para los populares".
Oltra se preguntó "hasta cuándo pensará el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, aguantar esta tríada tenebrosa que son Camps, Costa y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra", los tres "imputados", mientras que, añadió, en el caso de Madrid "está haciendo todo lo contrario".
"No puede sostener más a estas personas".
Asimismo, apuntó que esta situación judicial "hace un flaco favor" a la Institución de la Generalitat porque, además, "nunca un presidente de la Generalitat había sido imputado".
Por otro lado, criticó que a Camps se le ha preguntado hoy por su presunta implicación en el caso 'Gürtel' durante la sesión de control en las Corts pero, "ni estando aquí ni en Boston responde a lo que se le pregunta", lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario