Después de haber resuelto ya el asunto de la inteligencia zapateriana que puso en duda su colega Sarkozy y de haber pasado de los 100 primeros sabios de nuestro país, Zapatero se va a tener que enfrentar a otro desafío: hay otros pensadores en Europa que le acusa de ser el culpable de que España tenga poca influencia en los devenires de la Unión Europea.
El Centre for European Reform, uno de los 'think tanks' más prestigiosos del continente vinculado al neoliberalismo británico de Tony Blair, ha dedicado su informe de mayo a reflexionar sobre por qué España sigue considerándose un país pequeño. El propio director del centro, Charles Grant, firma este demoledor informe en el que le deja las cosas bastante claras al Gobierno español.
Hay una extraña paradoja en el papel español en la Unión Europea. Aunque es uno de los países más proeuropeos, es el menos influyente de los seis mayores socios de la UE (los otros son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia)
De esta manera comienza un documento que ataca a España por todos lados. El autor encuentra dos motivos fundamentales en la pérdida de influencia española dentro de la Unión Europea: la primera reside en el propio presidente del Gobierno, del que dice que no habla ningún idioma aparte del español, y la segunda que España se ha mantenido en un segundo plano en los asuntos que eran considerados importantes para Europa. Te resumimos las principales ideas del informe:
- El presidente no ha hecho suficientes esfuerzos para construir alianzas con otros líderes o países y se ha centrado mucho en las políticas de corte doméstico o nacional.
- Zapatero es reticente a aplicar políticas exteriores que puedan enfadar a su electorado socialista y eso genera tensiones entre los diplomáticos y el partido. El titular de Exteriores está controlado por el propio ZP y por su 'Rambo' dentro del Ministerio, Bernardino León.
- Los diplomáticos españoles están marginados en las esferas europeas. Según el autor del informe, cuando Javier Solana, comisario europeo de relaciones internacionales, abandone su cargo no habrá ningún español en un puerto relevante.
- Los que rodean a ZP cuentan que está planeando tener un papel más importante en el ámbito internacional: la preparación de la presidencia europea de España en 2010 y el asiento en el G20 son una prueba de ello. Sin embargo en este último evento, celebrado en Londres hace un mes, no contribuyó en exceso y su voz fue acallada.
- Hay razones para ser escépticos con el acercamiento que está vendiendo Zapatero entre EEUU y España: Los dos países tienen posiciones distantes en cuanto a Rusia, Irán, Cuba y Palestina y nuestro presidente sigue considerando que la política interior tiene mucha más importancia que la exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario