Zapatero hizo estas declaraciones en un mitin celebrado con motivo de la campaña electoral por los comicios europeos del 7 de junio, en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. El acto comenzó a las 11.00 horas con la actuación del grupo Tequila y en él unas 10.000 personas llenaron el recinto.
En el mitin también intervinieron el cabeza de lista el PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el primer ministro de Portugal y secretario general de los socialistas lusos, José Sócrates, y el secretarais general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.
Zapatero aseguró que el PSOE es un partido "moderno y con visión de futuro", mientras que el PP no representa a la derecha del conjunto de Europa, sino que es "absolutamente minoritario" con una política "unilateral, de imponer la fuerza, que la economía y los mercados financieros vayan por su cuenta y de negar el cambio climático".
Por ello, aseveró que los españoles se van a sentir "bien representados" con López Aguilar, porque es un hombre "con ideales y visión de la España progresista" y que "no tiene, como lamentablemente dijo el cabeza de lista del PP Jaime Mayor Oreja, algún recuerdo positivo de los 40 años de dictadura".
El jefe del Ejecutivo se refirió al ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que dijo que es "el que manda en la derecha" porque "Rajoy no tiene pinta de mandar mucho". Ironizó que "todos quieren venir a España a conocer las recetas que Aznar dijo tener para que la economía mundial salga de la crisis", con una "pretenciosidad insólita".
Además, lamentó que a la derecha le "moleste" la Alianza de Civilizaciones porque es "una apuesta por fomentar el diálogo, la convivencia entre religiones y la paz". Debido a esta posición, comentó que al presidente del PP, Mariano Rajoy, "le va a sobrar tiempo para exponer sus ideas y proyecto, si lo tiene, porque va a estar mucho tiempo donde está ahora, si es que los suyos le dejan", apuntó.
Rodríguez Zapatero reiteró su compromiso de mantener la protección social e incrementar las políticas sociales e insistió en que el sistema público de pensiones "está fuerte" y seguirá subiéndolas. Asimismo, resaltó que España saldrá de la crisis "pese a quien pese" pero con un nuevo modelo productivo basado en la educación y la innovación, "superando el ladrillo y la dependencia del petroleo, para no repetir los males que hemos padecido ahora".
Esto servirá, dijo, "para pasar de una economía, y en la Comunitat Valenciana lo sabéis bien, en la que ha primado el dinero fácil y rápido, el pelotazo, especulando y cambiando el valor del suelo para construir y ahora tener viviendas sin vender que no producen".
"Todo ese dinero tiene que ir a actividades productivas, como en la Comunitat Valenciana, que las hay, de siempre y con futuro porque tienen y van a tener el apoyo del Gobierno", aseveró.
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió, por su lado, a proteger el cazado alicantino y la huerta valenciana, así como el tomate de Almería, el aceite de Jaén, el vino de Córdoba y el plátano de Canarias.
Asimismo, manifestó su compromiso con "la igualdad, la libertad, la justicia, la lucha contra el hambre y pobreza, la paz y la reducción de las desigualdades en un mundo más justo", unos valores que "están en juego el 7 de junio".
López Aguilar aseguró que Europa es, sobre todo, ciudadanía, y añadió que "requiere nuestra participación en las urnas". En este sentido, instó a que exista "movilización, participación y fe en la victoria que está al alcance de nuestro voto, para representar los valores mayoritarios de la sociedad valenciana, española y europea".
El número uno de la lista de los socialistas para los comicios europeos se mostró convencido de que se saldrá de la actual situación económica y "aprendiendo de las lecciones de esta crisis", por lo que, a su juicio, se conseguirá "una Europa con más inversión en educación, más verde y con más garantías de futuro".
Además, aseveró que no se dará "ni un paso atrás en la protección social y en los derechos de los trabajadores".
Por otro lado, indicó que "la derecha es más amiga de la abstención que del voto" y, por este motivo, "le ha molestado tanto nuestro video de campaña", al que "han contestado con otro video en el que exhiben al perro de Aznar".
Según López Aguilar, "es imposible pronunciar la palabra 'doberman' sin que el PP se sienta aludido" e ironizó diciendo que "qué habrán hecho esos pobres animales para ser víctimas de esa cruel asociación de ideas".
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a las diferencias entre populares y socialistas y subrayó que el PSOE realiza "una política de honradez, de trabajo duro, de ideales que merecen la pena dejarse la piel" y no "una política de trajines, trajes y tejemanejes privados con dinero público".
La vicepresidenta, quien auguró que en la Comunitat Valenciana se conseguirán "el 60 por ciento de votos socialistas y progresistas", destacó que el 7 de junio se decidirá "no sólo la victoria de unos u otros, sino una forma de entender y practicar la política". Además, incidió en que la victoria de hace unos meses del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "la primera parte de un partido que ahora se juega aquí".
"En estas elecciones hay que elegir entre la visión de izquierdas, con una agenda progresista y modernizadora, y la de derechas, que defiende valores conservadores y ultraliberales que tan mal han hecho a Europa y a todo el mundo".
"Para los socialistas las cosas están claras, queremos una Europa con más justicia y protección social", puntualizó.
Intervención de Alarte
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "respalda, avala y protege" al presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "porque es lo mismo".
Aseveró que el dirigente nacional del PP "tiene un problema muy grave porque Camps no tiene las facturas" de los trajes y añadió que "no las tiene" y que "lo peor de todo es que su respuesta, ante la información y la vergüenza, ha sido silencio".
Durante su intervención, que inició hablando del 'caso Gürtel', Jorge Alarte criticó el "último gran evento que Francisco Camps y Rita Barberá han organizado, el pase de modelos por las escaleras del TSJCV", cuando el pasado 6 de febrero, el jefe del Consell dijo que "no pasaba nada, que era falso, un montaje del juez Baltasar Garzón, y que no conocía a Álvaro Pérez, el bigotes", quien ahora "se sabe que le quería un huevo".
Así, reprochó que "tras todo el gran esfuerzo de dignidad y construcción de democracia, Camps y sus amigos, lo hayan sumido en la vergüenza y la indecencia". Por ello, aseguró que el jefe del Consell "no puede seguir siendo el presidente de los valencianos", momento en el que el público presente en el pabellón empezó a gritar 'Camps, dimisión'.
Alarte defendió la "honradez" de los socialistas y manifestó que "desde que tiramos a Rafael Blasco, nadie nos da lección de ética". Reiteró que ejercerán su labor de oposición porque no tienen "miedo" y garantizó que a él no le paga "la ropa ni los trajes ningún delincuente", al igual que todos los socialistas, como lo hace "la gente honrada que puede andar con la cabeza bien alta", destacó.
Además, el responsable socialista acusó a Camps de "menospreciar las Corts, a los valencianos y hacer de Canal 9, más que nunca, un instrumento de mentiras, amenazas e insidias". Lo atribuyó a la "borrachera de poder, el delirio de grandeza, el exceso por exceso y 14 años de prepotencia, que son demasiados años de gobierno de derechas", consideró.
De esta forma, el secretario general de los socialistas valencianos pidió "todo el esfuerzo, y movilización para el 7 de junio por nuestras ideas y valores, y también para un cambio en nuestra tierra".
Según dijo, el cambio debe ser para que los 490.000 parados valencianos sean una "prioridad", puesto que --señaló-- el paro crece en la Comunitat Valenciana un 20 por ciento más que en España" y ve con "preocupación el futuro después de que Camps y la derecha hayan hecho de nuestra tierra un terreno por construir".
También insistió en que la Ley de Dependencia se aplique "inmediatamente", que la enseñanza publica vuelva a ser "la mejor y de todos", hacer una ley que garantice que Canal 9 sea un "instrumento de democracia y libertad", que los hospitales "vuelvan a ser públicos y al servicio de los ciudadanos".
Subrayó la necesidad de un cambio para que "no nos dé vergüenza decir el nombre de nuestro presidente, y que éste sea una persona honrada como todos los que estamos aquí y, sobre todo, para recuperar la confianza en nosotros, trabajar juntos y recuperar el valor de la democracia, la ética y la esperanza en un futuro mejor".
Asimismo, afirmó querer hablar de "optimismo" porque "algo está pasando en la Comunitat Valenciana", entre lo que se refirió a que "miles de valencianos salen a la calle a defender la educación pública y denunciar el boicot de Educación para Ciudadanía, se movilizan en plataformas para defender la Ley de Dependencia y los derechos de quien más necesita la ayuda de la sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario