Así lo explicó este jueves la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa en la que presentó las cuentas del Ayuntamiento de Valencia para 2010, que se aprobarán este viernes en la Junta de Gobierno Local y se debatirán la próxima semana en un pleno extraordinario, tras recibirlos el PSPV, en la oposición municipal, y pasar por la Comisión de Hacienda.
Respecto a los gastos corrientes, la primera edil sostuvo que bajan un 6 por ciento. Comentó que aunque hay una "reducción global" en el conjunto del presupuesto, por otro lado, tres "políticas muy importantes" --bienestar social, empleo y educación, precisó-- ven "incrementado el gasto" con el fin de "atender a las personas" y sus necesidades.
Barberá dijo que "a pesar del tremendo zarpazo" y la "tropelía" del Gobierno central hacia los ayuntamientos, con la reducción de transferencias, ella ha decidido aplicar la máxima de "más por menos" para ofrecer "más atención aunque se tengan menos recursos" y hacer "los presupuestos más sociales de la historia".
Consideró que el del próximo año es un presupuesto "austero", "inteligente", "realista", en el que "no se han hinchado los ingresos", y "muy responsable" con la actual situación económica.
Señaló que son unas cuentas "muy claras" y "cargadas de sentido común", que "aplican el gasto en las necesidades de las personas", a lo que agregó que su "principal finalidad es seguir luchando contra los efectos de la crisis a la que nos ha sometido" el presidente del Ejecutivo central, "José Luis Rodríguez Zapatero", destacó.
Asimismo, consideró que con el PP al frente del gobierno municipal los valencianos tienen "garantizadas sus prestaciones a pesar de las dificultades".
Rita Barberá resaltó también que las cuentas del consistorio para el próximo ejercicio tienen como base la congelación, desde hace dos años, de impuestos --con el fin de "dejar dinero en las manos de los ciudadanos" y "ayudar a dinamizar la economía", subrayó--, de los sueldos de los concejales y asesores, y de la asignación a los grupos municipales, así como de la plantilla.
Igualmente, la alcaldesa apuntó que tienen en cuenta el Plan de Austeridad aplicado por su equipo, que contempla la paralización de la revisión catastral, la reducción de gastos electores (76%), de representación (10%), suministros postales masivos (15%), material de oficina (30%), teléfono (19,6%), y el ahorro energético (se pretende seguir bajando un 5% el consumo de kilowatios.
Aseveró que los gastos financieros "han salvado" el presupuesto para 2010 y apuntó, el respecto, que la "buena gestión" y la bajada del euríbor han hecho posible "recuperar" para el consistorio 26,5 millones de euros.
Por lo que se refiere a las diferentes concejalías, indicó que, "garantizando la prestación de los servicios", ven reducidos sus gastos un 9 por ciento en conjunto, salvo las delegaciones de Empleo, que lo sube un 29,3%; la de Bienestar Social, en la que crece un 11,7%, y Educación y Deportes, con aumento del 4,6% respectivamente.
La responsable municipal manifestó que todas éstas son "políticas sociales directas y auténticas, contra las que ha atacado Rodríguez Zapatero", dijo.
Detalló que Empleo contará con 5,3 millones de euros, principalmente para aumentar los proyectos de empleo y talleres; que Bienestar Social crecerá en 11 millones, hasta los 29,5, para incrementar las ayudas a domicilio, poner en marcha un servicio de atención continuada de urgencias de 24 horas, y ampliar la teleasistencia y las ayudas de emergencia social.
Agregó que esta concejalía mantendrá el reparto de alimentos no perecederos y las ayudas a la Casa Nostra, a los mayores y participará en un nuevo comedor social. A estos se suman, según la alcaldesa, 27 millones del Plan Confianza, del Plan E y del propio consistorio. Por su lado, Educación crece un 4,6 por ciento hasta contar con 18 millones, entre otras actuaciones para hacer una limpieza extraordinaria en prevención de la Gripe A.
Desde la Concejalía de Deportes, con un 4,6% más, hasta los 14 millones, se seguirá fomentando el deporte base, "fundamental para la educación y la integración social de las personas", y los grandes eventos, "que ayudan a dinamizar la economía", precisó Barberá.
A ello se suman 39,2 millones del Plan Confianza, del segundo Plan E y del consistorio. Barberá dijo que no hay una partida específica para la America's Cup, si se hiciese en Valencia, porque la 33 edición, "no exige canon".
Respecto a los ingresos, la primera edil comentó también que los procedentes de impuestos indirectos bajan un 12,22 por ciento (IVA 26%, Icio 8,33%, licencias urbanísticas 38,56%, tasas de construcción 50%, entre otros), mientras los procedentes de los directos suben un 0,15% (sube el IBI un 3,25 porque lo hace el catastro y bajan IRPF, Plusvalías y el IAE se mantiene).
Señaló que en 2010 entrarán en la ciudad, procedentes del Plan Confianza, del segundo Plan E y del mismo Ayuntamiento (por parte del consistorio 62,6 millones frente a 68 en 2009), un total de 294 millones de euros, según dijo, "un gran volumen de inversión" con "más de un centenar de equipamientos en los barrios".
Entre las actuaciones previstas está acabar centros para mayores, urbanizar parcelas escolares, el nuevo edificio de bomberos y policía en el centro histórico, rehabilitar y adecuar Tabacalera, las obras de la Plaza Redonda, rehabilitar San Vivent de la Roqueta y el nuevo Pont de Fusta.
En concreto, la deuda para 2010 se incrementará en 48 millones destinados a inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario