El escrito en el que presenta su dimisión ya ha llegado a la Diputación de Valencia y a continuación el diputado de Cultura, Salvador Enguix, mostró su agradecimiento al director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, quien le comunicó personalmente su decisión de dimitir, lo que posteriormente hizo público en la inauguración del Congreso 'Estètica de la memoria'.
Enguix mostró su agradecimiento a Romà de la Calle "por su trayectoria profesional al frentre del MuVIM, iniciada en 2004". Según destacó el diputado en el comunicado, a lo largo de estos años, De la Calle "ha impulsado la conocida 'Fórmula MuVIM'", en la programación museográfica del centro.
Enguix destacó que la "máxima" del hasta hoy director del MuVIM ha sido "ninguna exposición sin reflexión", un lema que Romà de la Calle "ha impreso en cada una de las propuestas del MuVIM, convirtiéndolo en referencia indiscutible y en modelo diferente y abierto a la cultura histórica y contemporánea".
En los últimos tiempos, el también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética de la UV, Romà de la Calle, ha sido galardonado por distintas entidades, como la Universitat Politècnica de València, el Ministerio de Educación Nacional de Francia o el Rotary Club Valencia, "reconociendo su labor en campos y registros plurales, directamente conectados con el arte y la filosofía", se explica en el comunicado.
Romà de la Calle indicó hoy que había optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad" tras la decisión adoptada por la Diputación de retirar fotografías políticas, varias relativas al 'caso Gürtel', de la muestra organizada por La Unió de Periodistes 'Fragments d'actualitat 2009'.
La Unió de Periodistes Valencians decidió el viernes retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', inaugurada el jueves y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, después de comprobar la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el caso Gürtel.
Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama, detallaron las mismas fuentes.
De la Calle, aseguró que la orden de eliminar algunas de las instantáneas fue dada "desde arriba" y por ello, ha optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad".
Explicó que su decisión está justificada por dos motivos "muy claros y sencillos". En primer lugar, por la retirada de fotografías de la "famosa" exposición de la Unió de Periodistes --en la que se recogen las fotografías más relevantes del año en la Comunitat Valenciana-- pero también por la afirmación publicada en los medios de que la decisión se había tomado por un acuerdo con el director, según habían asegurado el viernes fuentes de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro.
En este sentido, negó este hecho y dijo que fue una orden "dada desde arriba" en la que él no tuvo "nada que ver", sino que le llamó el diputado encargado de este asunto y le dijo que la muestra "tenía que ir fuera".
"Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle.
Al respecto, añadió que él conocía el contenido de la muestra y también los responsables de la Diputación. Se trata, según dijo, de unas fotografías "normalísimas, después del año que ha habido en la Comunitat" en 2009, y que recoge acontecimientos de todo tipo, como políticos o de deportes.
"Se sabía que la exposición iba a reflejar lo sucedido en 2009, y se había hecho con continencia", aseveró el hasta ahora director del MuVIM. A su juicio, "la desmesura es lo que ha ocurrido después", y añadió que la retirada de parte de las fotografías de la muestra, --organizada por La Unió de Periodistes Valencians-- es "errónea y equivocada".
En este sentido, explicó que, de no haber sido por esta decisión, --que llevó a la organización a retirar el conjunto de 90 instantáneas que la componían--, la exposición hubiera sido una muestra "sin más" y no hubiera tenido esta "trascendencia". Además, apuntó que otros años también se había celebrado esta exposición y, en ocasiones anteriores, fue "mucho más crítica, dura y sarcástica", señaló.
Además, indicó que la decisión de dimitir como director, la tomó cuando vio que "no había posibilidad de dar marcha atrás". De la Calle aseguró que se trata de "saber dialogar" y que "si se tienen que tomar medidas, que sean contra el director" y no de esta forma que es la "más burda y visceral".
En ese sentido, los trabajadores del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) expresaron hoy en un comunicado su apoyo al director del museo, que ha presentado su dimisión por no compartir la decisión de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro, de retirar fotos sobre política valenciana, entre las que hay varias relacionadas con el caso Gürtel, organizada por la Unió de Periodistes Valencians.
De esta manera, defienden la trayectoria profesional de Román de la Calle en este museo, donde "ha cultivado un carácter democrático y participativo en el cual todas las ideas y manifestaciones artísticas han tenido cabida, de acuerdo, como no podría ser menos, con el espíritu de la Ilustración y de la Modernidad que debe presidir este museo".
En este sentido, consideran "intolerable pretender atribuirle a él la censura que se ha practicado, porque con esto se quiere ignorar la trayectoria irreprochable de un brillante profesional y de una gran persona".
Como director del MuVIM "siempre ha actuado en perfecta sintonía con su equipo, al que ha respetado y ha protegido", aseguraron los trabajadores.
Además, señalaron que el "intenso" trabajo realizado por el equipo del MuVIM dirigido por Román de Calle "ha convertido este centro en uno de los museos más prestigiosos y visitados de la ciudad de València. Al respecto, indicaron que la fórmula MuVIM, "ninguna exposición sin reflexión", ya es "reconocida en ámbitos museísticos y culturales tanto a nivel estatal como internacional".
Román de Calle, como director del MuVIM, "siempre ha obrado en función del mayor interés para esta institución, porque conoce y defiende el carácter público del servicio que desde ella se debe prestar", aseguran.
De la Calle, que ocupa el el cargo de director del MuVIM desde febrero de 2004, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia-Estudio General, y académico de número de de la Sección de Pintura, Grabado y Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia; además de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 2004, asume el cargo de vicepresidente de la Real Academia de San Carlos, de Valencia, y en la actualidad es presidente de la misma, por elección, para el periodo 2007-2011. Además también ha ejercido como director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.
En 1983 inició, con el apoyo del Rectorado, el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la Universidad de Valencia-Estudio General, del que fue director, y ha sido codirector del máster de 'Estética y Creatividad Musical' durante cuatro ediciones de la Bienal. También dirigió el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.
Y ejerció como director de tres ediciones del curso de postgrado 'Educación Artística y Museos'. Además, en 1999 se le concedió la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su colaboración con esta institución.
Reacciones
El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que la dimisión demuestra que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la corporación provincial, Alfonso Rus, "están detrás de la censura de las fotos políticas que se mostraban en la exposición 'Fragments d'un any. Fotoperiodistas valencians 2009'". El PSPV preguntará por lo sucedido en el pleno de la entidad y exigirá "responsabilidades".
Rubio afirmó en un comunicado que "todos sabíamos ya" este hecho, y criticó que, con las declaraciones de Romà de la Calle, --que explicó hoy que ha dimitido por no compartir la decisión de la Diputación de retirar de la muestra fotografías políticas, varias de ellas relacionadas con el 'caso Gürtel'--, se refleja que los dirigentes del PP "mintieron deliberadamente al decir que la decisión fue consensuada" con el director del museo, "cuando éste no estaba de acuerdo con la actuación, tal y como se deduce de su renuncia al cargo".
Ante esta situación, Rubio criticó la actitud "mezquina" de los dirigentes populares que "no contentos con censurar parte de la exposición, mintieron para tapar y esconder a los verdaderos artífices de la mutilación fotográfica".
En este sentido, el responsable socialista exigió a Rus y a Camps que "den la cara y no se escuden en terceros para que otros carguen con una culpa que no tienen". Rubio instó a los presidentes de la Generalitat y la Diputación a que "asuman su responsabilidad" y consideró que "si fueron capaces de censurar unas fotos como las de la muestra, también pueden reconocer que decidieron eliminarlas porque no les gusta lo que muestran, porque quieren borrar el caso Gürtel, porque esa verdad les incomoda".
Para Rubio, es "paradójico" que "la censura se haya producido precisamente en el Museo de la Ilustración, movimiento intelectual del siglo XVIII que tuvo como mayor virtualidad, la crítica a la sociedad de aquel momento y que gracias a eso hoy gozamos de una amplia gama de libertades públicas y derechos colectivos".
Por todo ello, el grupo socialista expresó su "solidaridad" con el director del Museo que ha sido "víctima de la presión del equipo de gobierno del PP y ha tenido que soportar sus acusaciones". Rubio anunció que los socialistas llegarán "hasta el final" en este asunto y, tal y como anunció ayer la portavoz adjunta del grupo en la Diputación, Carmen Martínez, preguntarán ante el pleno y exigirán "responsabilidades".También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que Romà de la Calle, es un "ejemplo personal admirable" y lamentó que haya decidido dimitir tras la decisión de la Diputación de Valencia, en lo que consideró "una nueva actuación censora del Partido Popular".
Para Peralta, Romà de la Calle es "un ejemplo personal admirable de dignidad y de coherencia" y sostuvo que, al mismo tiempo, su decisión de dimitir "es una prueba clarísima del gravísimo deterioro que la política de censura, la política antidemocrática del PP nos está provocando en la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos".
"Cada día conocemos una nueva actuación censora del Partido Popular y éstas son las consecuencias de esa política censora", manifestó, y lamentó que, con ella, "no sólo se restringen los derechos de los ciudadanos sino que perdemos a las mejores personas que estaban al servicio de los intereses de todos".Finalmente, la Unió de Periodistes Valencians mostró hoy su solidaridad con el hasta ahora director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), que dimitió tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de la muestra 'Fragment d'actualitat-2009' que organizó ella misma, y denunció la "campaña de acoso" que sufre el museo "con los mismos intereses de recortar la libertad de expresión que estamos viviendo estos días".
La organización de periodistas se solidarizó con Romà de la Calle y con los trabajadores del museo, porque, según indicó, en los años en los que han colaborado con ellos "se ha portado de manera muy profesional, tanto con la organización como con los socios de la Unió que han expuesto en el MuVIM".
La Unió de Periodistes cree "indignante" que los responsables "reales" de la "censura", que atribuyó al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y el de Hacienda, Máximo Caturla, "continúen en sus despachos y con sus coches oficiales mientras que las personas con ética y responsabilidad democrática tienen que dimitir por hacer su trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario