La campaña, que fue el primer contrato que se adjudicó a Orange Market por parte de las instituciones valencianas, consistía en la realización de dos vídeos de ocho y tres minutos "que nunca se llegaron a ejecutar" pero por los que la empresa "se embolsó" 60.000 euros, aseveró Luna.
El expediente revela que se solicitaron ofertas a tres empresas de la supuesta trama Gürtel, Orange Market, Boomerangdrive S. L. y Down Town Consulting, que presentaron propuestas por valor de 119.000 euros, 160.000 euros y 140.000 euros, respectivamente.
La recomendación para contratar a Orange Market "por precio" se realizó el 9 de noviembre y en esa misma fecha se llevó a cabo el pedido, en tanto que dos días más tarde llegó el historial de experiencia de la empresa, "que no tiene desperdicio" ya que no se especifican ni con qué empresas ni qué tipo de contratos había realizado Orange Market.
Luna aseveró que el nivel de "chapuza y de seguridad de que van a recibir este contrato era tan grande que los tres programas de trabajo que presentan son calcados". Así, "un contrato para hacer vídeos de ocho y tres minutos se convierte en contratos para vídeos de ocho segundos y de tres segundos en las tres empresas".
El contrato se firmó el 12 de noviembre, el trabajo debía estar finalizado antes del 20 de enero de 2005 y el 1 de diciembre se presentó la factura, que la Generalitat aceptó por el 50 por ciento. En septiembre de 2005 se detectó que no se habían cumplido los plazos, en octubre de 2005 se firmó un acuerdo entre Vaersa y la empresa para aplazar la fecha del cumplimiento y en 2007 se dio por rescindido el contrato "sin que las partes tengan nada que reclamarse", explicó Luna.
Orange Market "cobró 60.000 euros y no hizo el trabajo" y "cuando una empresa entra por la puerta grande y con este expediente, qué problemas va a tener para acceder luego a contratos en todos los demas organismos de la Generalitat Valenciana", inquirió el portavoz solialista, quien añadió que esto es lo que pretenden que explique el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves.
"Por huir de dar explicaciones se les van acumulando las ilegalidades", aseveró.
Al respecto, el portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que Camps tiene el próximo jueves "la última oportunidad para explicar qué ha hecho esta trama con el dinero de los valencianos" y "esperamos que el jefe del Consell "no se refugie en la negación para dar información".
No hay comentarios:
Publicar un comentario