En concreto, las empresas fabricantes de vehículos destruyeron el pasado año 2.858 empleos, lo que equivale al 4,2% de su plantilla, que se redujo de 67.264 a 64.406 trabajadores, informaron hoy fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Este ajuste de empleo, que se concentró en cinco empresas y se implementó principalmente mediante prejubilaciones y bajas no traumáticas, es consecuencia de la consolidación de unos niveles de producción en 2009 muy por debajo de los registrados en 2007, y de las previsiones para 2010.
Además, diez de las once empresas fabricantes de automóviles que operan en España se vieron obligadas el pasado año a aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, que en algún momento del ejercicio llegaron a afectar al mismo tiempo al 63% de la plantilla total del sector.
Anfac considera que la legislación laboral es "obsoleta" en muchos aspectos y entiende que "la solución a este problema debe acometerse exista o no consenso en el diálogo social". En este sentido, la organización plantea una serie de propuestas en materia laboral para satisfacer las necesidades de los fabricantes de vehículos.
Así, Anfac propone que la jornada laboral se calcule en períodos superiores al anual, que se modifique el sistema de cómputo de las horas extra y que se implante un contrato eventual, como la antigua modalidad de fomento del empleo, de al menos tres años de duración.
También pide que se agilice la tramitación de los ERE, suprimiendo la autorización administrativa en aquellos expedientes acordados entre empresa y sindicatos, y que la falta de suministro pueda considerarse como causa de ERE suspensivo.
Por último, Anfac entiende que debe potenciarse el convenio de empresa mediante una reforma para dotarlo de plena autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario