Asimismo, el organismo ha convocado Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo 14 de septiembre en Valencia. Igualmente, el resto de cajas del SIP someterán ese día a sus respectivas Asambleas Generales la creación del grupo.
El contrato de integración, que se firmará mañana, desarrolla las bases para la creación del grupo acordadas por las cajas en el protocolo de integración alcanzado el pasado 14 de junio.
Así, una vez recibido el visto bueno de las Asambleas de las cajas a la 'fusión fría' se prevé, según el calendario previsto, que la integración, que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos, quede ejecutada en enero.
El nuevo grupo estará participado por Caja Madrid en un 52,1 por ciento y Bancaja en un 37,7 por ciento. Por su parte, la Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,5 por ciento, Caja Avila un 2,3 por ciento, Caixa Laietana un 2,1 por ciento, Caja Segovia un 2,01 por ciento y Caja Rioja un 1,3 por ciento.
El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, de los cuales 11 serán representantes de Caja Madrid y 6 de Bancaja, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11, con 6 miembros de Caja Madrid y 4 de Bancaja. El presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid, mientras que el vicepresidente ejecutivo será a propuesta de Bancaja.
La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.
Por otra parte, el Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi (SATE) ha mantenido su voto negativo al SIP "en coherencia con su postura de condicionar la aprobación a la existencia de un pacto laboral que regule las condiciones de los trabajadores", ha explicado la organización en un comunicado.
Esta postura, han recalcado desde la entidad, "coincide con el no de los representantes del personal en los Consejos de Administración de las cajas participantes en los SIP como Sicam y UGT en la Caja del Mediterráneo, Asipa en la Caja de la Inmaculada o UGT en el Circulo Católico de Burgos, que condicionan su futuro voto positivo a la salvaguarda de los intereses del personal".
SATE considera que "de esta posición coherente con la obligación sindical, se ha descolgado CCOO que está votando sí en todos los SIP, dando un apoyo incondicional a la patronal de las cajas que, dirigidos por las grandes cajas, Caja Madrid y la Caixa están procediendo a la bancarización del sector".
SATE lamenta esta "ruptura de la unidad de acción por parte de CCOO", que, a su parecer, "traiciona a las plantillas de las cajas y debilita la postura de fuerza de la parte laboral en las Mesas de Negociación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario