La medida está contenida en el plan económico-financiero de reequilibrio 2011-2013, aprobado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda "como consecuencia del desequilibrio estructural entre los ingresos y los gastos corrientes del Ayuntamiento de Valencia y de las numerosas facturadas acumuladas en los cajones año tras año", según ha señalado el portavoz adjunto socialista, Juan Ferrer, quien se abstuvo en la votación.
El representante socialista ha explicado que la intervención general del Ayuntamiento ha propuesto la realización del plan tras constatar, en la liquidación de la cuenta general presentada en mayo de este año, que los gastos del consistorio superan sus ingresos en un 11,09%.
"El desfase es muy superior al 5,19% máximo establecido por la Comisión Nacional de Administración Local en desarrollo del real decreto que fija los criterios de equilibrio presupuestario para 2010 de acuerdo con lo previsto por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria", ha indicado.
En la propuesta de plan, que deberá de ser refrendada en el pleno del viernes, el servicio financiero del Ayuntamiento señala que como causante que "nos encontramos ante un déficit en gran parte excepcional y particular del ejercicio, no debido básicamente a decisiones de expansión de gasto, sino a problemas de planificación, presupuestación y ejecución temporal".
Además, "no es factible estimar el posible déficit que pueda generarse en el cierre del ejercicio 2010 como consecuencia, bien de la insuficiencia crónica de la hacienda municipal con relación al nivel de gasto, o de las dificultades para alcanzar niveles más elevados de recaudación de los tributos municipales".
"Son déficits estructurales que exigen ser abordados con un horizonte de medio plazo", concluye el informe.
El plan de reequilibrio prevé que el presupuesto de 2011 ascienda a sólo 684.507.068 euros, 84.688.686 euros menos que los 769.195.745 al que asciende el de este año, lo que supone una reducción del 11%.
La reducción, ha dicho, aumenta hasta el 14,4% si se compara con el presupuesto del ejercicio 2009, que ascendió a 799 millones de euros. Además, es todavía más drástica si se tiene en cuenta las inversiones reales, concepto que se pasará de los actuales 54.876.508 euros a 14.841.807, experimentando así un descenso de 40.034.701, el 72,9%.
Ferrer, en este sentido, ha avanzado que el grupo municipal socialista rechazará en el próximo pleno la aprobación del plan pues "no dice toda la verdad y al no decir toda la verdad no puede remediar lo que está mal", además de porque el Ayuntamiento "ha incumplido la prohibición de solicitar nuevos créditos".
El edil ha explicado que el plan parte de un escenario "ficticio" al no contemplar todos los créditos solicitados por el consistorio en lo que va de año.
Ferrer señala al respecto que "sólo se tiene en cuenta" un crédito de 78.275.984 euros, "de los que 30.575.948 están destinados a la refinanciación de deuda", pero no el crédito de 31 millones adjudicado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 28 de mayo.
El rsponsable socialista añade que dicha deuda eleva las operaciones de crédito contratadas este año a 109 millones de euros, y que el Ayuntamiento de Valencia ha concertado con entidades bancarias "pese a que en 2009 ya incumplió el plan de reequilibrio 2009-2011".
Este hecho, ha afirmado, imposibilita legalmente la adjudicación de nueva deuda, "motivo por el que se ha obviado la vigencia de dicho plan para buscar el permiso de la Conselleria de Economía y Hacienda a la concertación de nuevas operaciones, que el Ayuntamiento no podría ni siquiera solicitar si se reconociera la vigencia del plan existente en lugar de elaborar un nuevo".
En este sentido, el propio informe del plan reconoce que "durante el último cuatrimestre del año 2010 se estima la posible realización de una nueva modificación del presupuesto que incluya la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo, destinadas a anticipar el desembolso de una parte de las amortizaciones previstas contractualmente en el ejercicio 2011".
Ferrer ha informado también de que la Comisión de Economía y Hacienda ha tratado en su orden del día otros dos asuntos que "evidencian la mala gestión presupuestaria del consistorio".
Por un lado, la comisión ha aprobado la segunda modificación presupuestaria del año que, bajo el epígrafe de 'modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto 2010', da de baja en el capítulo de gastos gracias a la bajada del Euribor 2.592.227 euros.
Esta cantidad se destina inicialmente en su mayor parte al pago de intereses crediticios, para pasar a destinarlos a pagar parte de la deuda pendiente con Iberdrola por la electricidad del alumbrado público (2.009.981 euros), la electricidad de las escuelas (115.516 euros) y la electricidad en dependencias municipales (362.428 euros).
Los 104.302 euros restantes se destinarán al pago de otros servicios. "Seguimos sin conocer a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento con Iberdrola. Lo que sí es seguro es que la compañía no habría cobrado si el Euribor no hubiese bajado", ha explicado el edil.
Por otro lado, la comisión ha aprobado el séptimo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, por el que ha sacado de los cajones facturas por valor de 16.305.393 euros -4.156.649 euros de gasto corriente y 12.148.744 de inversiones-, entre los que se encuentran los 2.487.925 que se pagarán a Iberdrola.
Con ello, el equipo de gobierno municipal ya ha reconocido en sólo siete meses gastos no presupuestados correspondientes a ejercicios y meses anteriores por importe de 38.395.855, quedando todavía pendiente de reconocer 56.387.744 euros, hasta alcanzar el importe de 94.783.599 euros al que a principios de año ascendían las facturas pendientes de pago, según el propio presupuesto municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario