"Se trata de un novedoso plan que ultima la Generalitat junto con las instituciones académicas superiores", según ha destacado el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, a través de un comunicado.
En este sentido, Marí ha subrayado que este plan "permitirá en los próximos años dotar a las universidades de recursos económicos suficientes para implantar los nuevos planes de estudios y posibilitarles un marco estable, equitativo y previsible". En concreto, se prevé destinar alrededor de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.
Este modelo, acordado con todas las universidades y que estará plenamente operativo en 2013, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores. Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades.
El 'Plan Plurianual de Financiación', prima los resultados obtenidos por las universidades en la calidad de la investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.
Marí ha subrayado que el nuevo plan de financiación --en el que ha colaborado también el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-- "tendrá tres años de carencia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, en el que se aplicará el deflactor del PIB de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la financiación a las universidades que figurará en el presupuesto del ejercicio anterior".
El director general ha indicado, además, que este plan "se ha tenido que ajustar a las exigencias del 'Real Decreto-ley del Gobierno central 8/2010', por el que se adoptan medidas extraordinarias de reducción del déficit público". "No obstante --ha añadido-- ha habido una total unanimidad con las universidades para la elaboración de este fantástico plan".
Según fuentes de la Generalitat, se trata de un modelo que vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y de investigación. También permitirá revisar la financiación ligada a objetivos, atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.
En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65 por ciento), la financiación estructural (29 por ciento) y la financiación por mejora de calidad (seis por ciento). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los de investigación y los de transferencia tecnológica.
Por otro lado, la financiación estructural considera tres tipos de subvenciones: una fija a las universidades para cubrir costes que dependen de su existencia como instituciones; una subvención para atender a costes de mantenimiento de la estructura de personal con capacidad investigadora y, la última, para compensar los costes de la normativa estatal y autonómica que deben cumplir las universidades.
Por último, la financiación por mejora de calidad se crea para impulsar mejoras de calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria. Para ello, se fijarán objetivos cuyo logro permita reforzar la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario