La agencia indicó que la vigilancia sobre los ratings de Caja Madrid, que podría ser rebajados en más de un escalón, se debe "a los desafíos asociados al proceso de fusión, que conllevaría altos riegos de la integración, junto a las débiles perspectivas de la economía española y al hecho de que se está integrando con cajas más débiles".
Por su parte, fuentes oficiales de Caja Madrid señalaron a Europa Press que el SIP "es una operación que genera mayor rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez para la caja, además de mejorar las vías de capitalización".
"Confiamos en que las calificaciones mejorarán a medio plazo como consecuencia de los efectos positivos que tendrá la integración, como las sinergias derivadas (más de 500 millones de euros anuales desde 2013) y una clara mejora del perfil de riesgo", añadieron las mismas fuentes.
De su lado, la agencia señaló que el nuevo grupo constituido mediante la integración de las cajas seguirán teniendo concentración de riesgos en los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria en España, al tiempo que mantendrá su dependencia de la financiación mayorista. Según Fitch, el mercado de financiación mayorista seguirá con dificultades y puede tener efectos importantes en la financiación y liquidez del grupo.
La pasada semana, la agencia Moody's otorgó la máxima calificación de 'triple A' a una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros realizada por la entidad presidida por Rodrigo Rato.
Por otro lado, la agencia de calificación Fitch ha situado en vigilancia 'positiva' los ratings a corto y largo plazo de otra de las cajas integradas en el SIP, Caixa Laietana.
Fitch indicó que resolverá sobre la vigilancia establecida sobre las cajas una vez cuente con más información sobre el contrato de integración, a finales de 2010.
El SIP será la primera entidad de España en banca comercial y empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, y el primer grupo de cajas de ahorros en Europa.
Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros.
Con la aprobación el pasado 14 de septiembre del proyecto en asamblea, las siete cajas culminaron su proceso de integración, que se dio a conocer en verano, y que ya fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario