VALENCIA.- El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha presentado en la Fiscalía de Valencia una ampliación de la denuncia presentada el pasado 4 de octubre por la dirección del grupo socialista en este órgano, en la que, según ha afirmado en un comunicado, "se confirman los indicios del posible desvío de fondos por parte de dirigentes del PP en la ciudad de Valencia del entorno de la alcaldesa Rita Barberá, y que han tenido altas responsabilidades en la gestión de la depuradora de Pinedo (Emarsa), propiedad de la EMSHI".
En su escrito, Marí explica que con ocasión de las operaciones liquidatorias de Emarsa y también como consecuencia de la labor de "control y seguimiento" del PSPV en esta entidad metropolitana se han llevado a cabo diversas operaciones de comprobación interna "que vienen a reafirmarnos en nuestras sospechas acerca de la posible existencia de graves irregularidades en la gestión de aquella empresa pública".
El representante socialista subraya que las tareas de comprobación interna llevadas a cabo por el secretario general y el interventor de la entidad metropolina "se están limitando exclusivamente a las facturas pendientes de pago a proveedores en el presente ejercicio", en el que se ha adoptado el acuerdo de disolución, "dejando sin verificar la realidad y valor de entregas de bienes y servicios de ejercicios anteriores por esos mismos proveedores u otros en operaciones que hacen también sospechar posibles irregularidades".
En este sentido, ha apuntado que la Fiscalía "no debería incurrir" en su investigación en esta "limitación" que realizan los servicios internos de la Emshi "por cuanto podría dejar exentas de investigación graves actuaciones, continuadas o no, de ejercicios precedentes".
Ramon Marí explica que, entre otros asuntos, "se han detectado nuevos datos relativos a la gestión de lodos mediante contrato de supuesta exclusividad (y con cláusula de penalización exhorbitante) para la gestión de los lodos con la empresa valenciana Notec, S.L, al tiempo que se facturaba por idénticos servicios al menos por otras dos empresas Erwinin, S.L. y Printergreen, S.L., radicadas en Barcelona y cuyo administrador único resulta coincidente".
El también alcalde de Albal subraya que los datos mercantiles revelan que el objeto social de estas empresas "no guarda relación alguna con la actividad que era propia de Emarsa y que esta última podría haber sido el único cliente de ambas mercantiles durante los dos últimos ejercicios".
Entre la documentación aportada por el portavoz socialista figuran las actas de comprobación de los trabajos realizados por Mantenimientos Valmasmark, S.L, Construcciones y Reformas Rocafort S.L, Microprocesadores Valenca S.L. y Sofitec; un informe de la secretaria de la Emshi sobre los contratos de Notec S.L.; y documentación mercantil relativa a las empresas Erwinin S.L. y Printergreen S.L.
El grupo socialista en la EMSHI presentó la denuncia el pasado 4 de octubre ante los "indicios de lo que pudieran ser pagos a proveedores por servicios inexistentes o bien por precio muy superior al de los servicios realmente prestados" y la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias. De forma paralela, la Junta de Gobierno de la Emshi aprobó el pasado 7 de octubre con los votos de los representantes socialistas y a instancias del secretario y el interventor, trasladar toda la documentación al Ministerio Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario