VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, aboga por adoptar medidas "valientes" para incrementar la productividad de las empresas, empresarios, trabajadores y funcionarios y salir de esta "larga crisis".
"Todos los españoles hemos vivido y seguimos viviendo en un nivel de vida mucho más alto del que se corresponde a nuestro nivel de productividad", afirma el directivo de la compañía valenciana en una publicación con motivo del 25 aniversario del congreso de Aecoc.
Roig se muestra convencido de que la única forma para regresar a la senda de crecimiento y la recuperación de la imagen de España es a través de la responsabilidad e implicación conjunta de la sociedad civil y los políticos.
"Tenemos que se conscientes de que nuestros gobernantes son una creación de nuestra sociedad civil, y por ello tenemos que exigirles que tomen las decisiones necesarias, con valentía, fuerza y consenso, para ser capaces de salir de esta larga crisis", afirma.
En su opinión, la primera medida debe ser cómo hacer cada vez más con menos recursos, ya que sólo así se conseguirá incrementar la productividad para asegurar el nivel de vida actual o, al menos, equilibrar ambos.
"Productividad y nivel de vida son dos vasos comunicantes, uno interrelacionado con el otro; por ello, en estos momentos de desequilibrio sólo tenemos dos opciones: incrementar la productividad o bajar el nivel de vida. Yo prefiero optar por la primera y adoptar medidas valientes para ello", subraya.
El presidente de Mercadona considera que la etapa de austeridad iniciada por el Gobierno no es suficiente y que todavía "queda mucho por hacer", ya que los hechos están demostrando que lo peor de la crisis no ha pasado y que con la actitud actual se va a tardar mucho tiempo en salir de ella.
"Hay que tomar medidas que se complementen con otras, en estos momentos estamos en la travesía del desierto y para sobrevivir, económicamente hablando, debemos hacer mucho más", considera.
Por ello, Roig insiste en que hay que adoptar medidas que mejoren la productividad, que pasen por reducir el absentismo, por trabajar mejor y más y por crear empleo.
"El 'boom' inmobiliario y el crédito fácil y barato nos hicieron creer que éramos un país rico, e hizo que todos subiéramos el nivel de vida. Ahora ese 'globo' ha explotado, y nos damos cuenta de que no somos tan ricos como creíamos, que era una ficción y que no somos tan productivos como pensábamos", subraya el directivo, quien afirma que los años de bonanza vividos, de los que todos se han podido aprovechar, no van a volver.
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