MADRID.- Adif ha rescindido dos contratos de obras de construcción del AVE a Castellón, valorados en 116 millones de euros, con el fin de adjudicarlos de nuevo a través de un contrato de concesión en el que la financiación de las obras cuente con colaboración del capital privado.
Se trata del tramo de AVE Puerto de Sagunto-Sagunto, que se contrató con Romymar y Construcciones Luján por un importe de 32,70 millones de euros, y la conexión Almassora-Castellón, que tenía adjudicada FCC por 83,22 millones.
Adif acordó en la última reunión de su consejo de administración la rescisión de estos contratos, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de dos de los 32 contratos de obras de ferrocarril y carreteras que Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada en su programa de proyectos ante el recorte de inversión en obra pública.
Fomento prevé licitar de nuevo estos proyectos en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI), un programa con el que prevé movilizar una inversión privada de unos 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles en los dos próximos años.
Con este plan, el departamento que dirige José Blanco busca atajar parte del ajuste de inversión en obra pública que afronta el Ministerio como consecuencia de las medidas de reducción del déficit.
La resolución de estos contratos ya fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado mes noviembre. Según indicó entonces Fomento, cuenta con "la conformidad" de las empresas adjudicatarias y "se ajusta a lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público, dado que en ambos casos concurren circunstancias de interés público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario