VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha afirmado este domingo que con el "sobrecoste" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Generalitat podría crear 10.000 puestos de trabajo al año durante los próximos 10 años, lo que supondría un total de 100.000 empleos.
Signes, que se ha expresado en estos términos en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día del Arbol, ha señalado que, además, con esta medida, "se generaría un sector forestal en la Comunitat que, hoy por hoy, está ahogado".
Francesc Signes ha destacado que esta "vieja reivindicación" de los agentes interesados podría "diversificar el tejido productivo en el medio rural, que habría de convertirse en un sector estratégico de nuestra economía", al tiempo que "propiciaría una necesaria dinamización de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana".
El diputado socialista ha dicho que "hoy debería ser un día de esperanza, pero necesariamente ha de ser un día de reivindicación", debido, según ha explicado, a la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "la retahíla de consellers de Territorio y Medio Ambiente que, como González Pons, Blasco o Cotino, han situado la gestión forestal como una de las grandes olvidadas de los sucesivos consells".
En ese sentido, el portavoz socialista ha hecho referencia a la "ausencia "de un Plan Forestal, ya que "el que existía fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en enero de 2007".
También ha criticado que ninguno de los 403 montes de utilidad pública de la Comunitat tenga aprobado su programa de gestión y mejora forestal, que menos del 2 por ciento de la superficie forestal valenciana esté sometida a algún instrumento de planificación y que las inversiones en prevención y vigilancia "disminuyan cada año, al igual que las ayudas a los propietarios privados que son titulares del 60 por ciento de los terrenos forestales valencianos".
Signes ha definido la política forestal de los últimos años como "una suma inconexa y desordenada de actuaciones puntuales sin continuidad, dirección ni objetivo a largo plazo" y ha acusado a Camps y a Cotino de "dedicarse cada uno a sus cuestiones personales, que todos sabemos cuáles son, olvidándose de nuestros bosques".
El parlamentario autonómico ha solicitado a Camps y a Cotino que "sean consecuentes" con los resultados de las 800 encuestas a las que han sometido el borrador del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR).
En ese sentido, ha exigido que las atiendan y que "cambien su forma de gestionar nuestros montes".
"Los 800 agentes del sector forestal valenciano no les piden que privaticen nuestros montes, como pretenden hacer al más puro estilo Carmeron en Gran Bretaña, sino que asuman sus responsabilidades, los gestionen y los conserven", ha recalcado.
A su juicio, para esa conservación será necesario que "aumenten los poco menos de 30 euros de inversión anual por hectárea actuales a más de 100 euros", que sería "un objetivo aceptable para una gestión forestal mínimamente razonable", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario