VALENCIA.- La conocida como 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está pendiente de que el magistrado instructor, José Flors, convoque la audiencia preliminar tras recibir todos los escritos de conclusiones provisionales, tal y como establece la Ley del Jurado, según han informado fuentes del tribunal valenciano.
De acuerdo con el artículo 30 de esta normativa, el magistrado señalará "el día más próximo posible" para la audiencia de las partes, en la que se tratará la procedencia de la apertura de juicio oral. Esta audiencia podrá ser renunciada por la defensa de los acusados, en cuyo caso el magistrado decretará "sin más" la apertura de juicio.
Respecto a la celebración de la audiencia, el artículo 31 de la misma ley indica que se comenzará por la práctica de las diligencias propuestas por las partes. El juez denegará todas aquellas que no sean imprescindibles para la adecuada decisión sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.
Terminada la práctica de las diligencias admitidas, se oirá a las partes sobre la apertura de juicio y, en su caso, sobre la competencia del Tribunal del Jurado para el enjuiciamiento. Las acusaciones podrán modificar los términos de su petición de apertura de la vista, pero no se admitirán nuevos elementos que alteren el hecho justiciable o la persona acusada, según señala la ley.
El ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, ha sido el último en presentar su escrito de conclusión. Previamente lo hicieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret. Todos ellos están acusados de un delito de cohecho impropio, ya que supuestamente recibieron trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada a la 'trama Gürtel'.
Los primeros en presentar sus escritos fueron Fiscalía Anticorrupción y el PSPV --como acusación popular--. El ministerio público pide 41.250 euros de multa para Camps, el mismo importe que solicita para Costa y para Betoret, mientras que reclama 35.000 para Víctor Campos.
El PSPV solicita en su escrito hasta un total de tres años de prisión y ocho de inhabilitación para el presidente de la Generalitat valenciana. También contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados, que incluyen multa o inhabilitación especial.
Por último, Camps pide en su escrito el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. Asimismo, niega la recepción de "ningún regalo" y asegura que las compras fueron pagadas "en metálico". Por otra parte, su letrado afirma que Camps y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "se conocían desde 2002" --un extremo que afirma que Camps "nunca ha negado"--, ya que Pérez "realizó trabajos con el PP".
No hay comentarios:
Publicar un comentario