CASTELLÓN.- El candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, ha asegurado este viernes que el urbanismo actual de Castellón está "obsoleto" y que hay que emprender una modificación "profunda a corto y medio plazos" para "permitir que sea una herramienta imprescindible en la reactivación económica".
Calles ha presentado este viernes las "claves" del proyecto Nou Castelló, que sienta las bases de un urbanismo "moderno, racional, integrador y amable", según ha informado el partido en un comunicado.
La propuesta urbanística de Nou Castelló aborda el desarrollo de la ciudad en la globalidad del área metropolitana, "lejos de los parches y soluciones provisionales y precipitadas con que se ha gestionado el urbanismo local en los veinte años de gobiernos conservadores", según Calles. "Castellón se enfrenta al reto de adaptarse a las nuevas exigencias de la economía con un modelo urbanístico respetuoso y sostenible, pero que genere oportunidades de crecimiento económico", ha expuesto.
Nou Castelló aborda la renovación urbanística en tres áreas estratégicas: turística, comercial y de investigación y desarrollo. El equipo que ha dirigido el proyecto ha destacado la necesidad de "mantener la capacidad productiva del puerto compatibilizándola con usos blandos, como la ubicación de una terminal de pasajeros para convertir a Castellón en puerto de salida de circuitos de cruceros".
También se propone potenciar la zona para ubicar sedes empresariales, "que constituirán nuevos centros de poder económico", al mismo tiempo que se desarrollan nudos de transporte intermodales y plataformas logísticas. En ese sentido, Calles ha vinculado el proyecto al impulso de Parc Castelló, anunciado por el Consell en 2003, "que prometió una inversión de 60 millones de euros".
Además, se prevé conectar la ciudad y el mar con el desarrollo urbanístico entre la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou. Otro de los objetivos es potenciar la zona norte como espacio de ocio. En lo referente a la Marjalería, se propugna compatibilizar la legalización de las construcciones y la defensa de la huerta y el marjal con áreas protegidas como elementos del paisaje.
La primera fase de Nou Castelló arrancará en 2011 y se prolongará durante dos años. En ese tiempo se ajustarán las estrategias planteadas a la realidad urbanística. La segunda fase comprendería entre 2011 y 2013, y será entonces cuando se diseñe y consensúe el modelo a implantar en cada ámbito urbanístico. Una tercera fase, sin horizonte de finalización, comprendería el desarrollo pormenorizado de las actuaciones programadas.
Respecto a la financiación, Calles ha apostado por un sistema mixto, "en el que participasen todas las administraciones públicas, lideradas por el Ayuntamiento, y con participación destacada de la Generalitat y del Estado". El candidato ha aseverado que el desarrollo integral de Nou Castelló "posibilitará la creación de empleo progresiva y estable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario